Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

UPN PROPONE “RECHAZAR” LAS PINTADAS “FASCISTAS” Y LAS “TERRORISTAS”

Por   /   3 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Los regionalistas presentaron este miércoles una enmienda de sustitución a la moción registrada un día antes por Izquierda-Ezkerra, que contó también con la firma de Aralar, para que el Ayuntamiento de Pamplona repruebe públicamente las pintadas neonazis de las últimas semanas, muchas de ellas desveladas por El Informador. Con el texto, que no menciona expresamente el ataque sufrido por los familiares de los fusilados en Navarra, UPN pretende “rechazar todo tipo de pintadas realizadas en espacios públicos por representar conductas poco cívicas y respetuosas con el bien común, y especialmente aquellas cuyo contenido suponga la exaltación de valores antidemocráticos, fascistas o terroristas, que ensalcen el uso de la violencia y supongan una afrenta a las personas”. Ambas iniciativas se debatirán en el pleno de este jueves.

"Buenas noches, rojos de mierda", reza la pintada. EDUARDO SANZ

"Buenas noches, rojos de mierda", reza una pintada descubierta en la Puerta del Socorro. EDUARDO SANZ

 

El debate ya está sobre la mesa. Después de que este martes Izquierda-Ezkerra (I-E) registrara una moción, firmada también por Aralar, para que el Ayuntamiento de Pamplona repruebe públicamente las pintadas neonazis y fascistas descubiertas en la ciudad y su comarca en las últimas semanas, UPN ha movido ficha. Ayer, los regionalistas presentaron una enmienda de sustitución que aboga por “rechazar” tanto las pintadas “fascistas” como las “terroristas”, en clara alusión a las que ensalzan a ETA. Ambas iniciativas de abordarán en el pleno de hoy.

Los votos de los tres concejales del PSN serán claves para que uno u otro texto prosperen. A priori, todo hace indicar que I-E, Aralar, Bildu y NaBai, que suman once ediles frente a los trece de UPN y PPN, apoyarán la moción redactada por la coalición de izquierdas, reproducida ayer por este medio.

Aunque los regionalistas entienden que su enmienda supone un paso adelante frente a este tipo de conductas, desde la oposición la consideran insuficiente y poco contundente porque no hace referencia alguna al ataque sufrido por los familiares de los fusilados en Navarra en 1936 tras los insultos vertidos contra ellos en algunos lugares emblemáticos como la Puerta del Socorro, donde el bando nacional cometía sus asesinatos tras el estallido de la Guerra Civil. Insultos, que como adelantó El Informador, llegaron en forma de frases como “Buenas noches, rojos de mierda” o “Pamplona no es un zoo”. Al lado de estas afrentas aparecieron esvásticas y símbolos a favor de Adolf Hitler.

“Rechazar todo tipo de pintadas realizadas en espacios públicos por representar conductas poco cívicas y respetuosas con el bien común, y especialmente aquellas cuyo contenido suponga la exaltación de valores antidemocráticos, fascistas o terroristas, que ensalcen el uso de la violencia y supongan una afrenta a las personas”, señala el texto de UPN.

Además, los regionalistas manifiestan “de forma clara y nítida” su “compromiso con la defensa de los valores democráticos de libertad, concordia, tolerancia y respeto a las personas y también a los bienes públicos”.

Por último, apuestan por “reafirmar la vigencia y obligado cumplimiento de la ordenanza municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de espacios públicos, que recoge unas pautas de comportamiento cívico que garantizan la convivencia ciudadana en armonía, prohibiendo realizar pintadas, grafismos o murales en cualesquiera bienes públicos o espacios públicos sin autorización”.

LA MOCIÓN DE I-E Y ARALAR

Frente a esta enmienda, la moción de I-E y Aralar busca que el Ayuntamiento condene de forma “explícita” las pintadas neonazis y exprese su “compromiso en favor de la tolerancia y el respeto al diferente”.

Así mismo, subraya que “sobran las acciones que ensalzan el uso de la violencia, suponen un menosprecio claro hacia las víctimas de los asesinatos de aquella época y reivindican acontecimientos históricos que han supuesto una tragedia para el conjunto de la humanidad”. El último punto del documento apuesta por que el Consistorio muestre su “apoyo hacia las familias de las 308 personas de Pamplona que fueron asesinadas”.

RECHAZO AL “GENOCIDIO”

A juicio de I-E, este tipo de expresiones, que últimamente se están repitiendo con “más” intensidad, “atentan contra los valores democráticos”. “Forman parte de una liturgia que queremos enterrar definitivamente y para siempre al ensalzar el uso de la violencia, el genocidio y la agresión al que piensa diferente. Reivindican hechos históricos tan trágicos como el genocidio nazi o el asesinato sistemático de personas republicanas durante la Guerra Civil. Y se hacen con la clara intención de humillar a las víctimas, no sólo por las expresiones que utilizan, sino también por los emplazamientos elegidos”, remarca el texto.

A tan sólo unos días de que den comienzo los Sanfermines, la coalición recuerda que la capital navarra se convertirá en un punto de referencia mundial, de ahí que deban “redoblarse” los esfuerzos “por arrinconar este tipo de expresiones, que dañan la imagen de una Pamplona tolerante y moderna”.

“Es fundamental que todas las instituciones públicas, sin excepción, deslegitimen para siempre un régimen como el franquista y condenen este tipo de pintadas que ensalzan el asesinato y el genocidio, porque es preciso que quienes hacen este tipo de acciones no tengan sensación de impunidad”, agrega.

Por último, I-E resalta que el grupo Falange y Tradición amenazó de muerte a varios cargos públicos de la antigua Cendea de Ansoáin hace cuatro años, pero el caso “está todavía pendiente en la Audiencia Nacional”. Tras aquellos hechos fueron detenidas cinco personas, a las que se intervino “munición de guerra, armas blancas y objetos de simbología nazi”.

LAS PINTADAS NEONAZIS, EN IMÁGENES (MAYO-JUNIO DE 2013)

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS NEONAZIS (MAYO-JUNIO DE 2013)

- MOCIÓN DE I-E PARA QUE EL AYUNTAMIENTO CONDENE LAS PINTADAS “FASCISTAS” (2 DE JULIO DE 2013)

- NUEVAS PINTADAS NEONAZIS EN BURLADA Y PAMPLONA JUNTO A UNA DE ETA QUE PODRÍA SER DE LOS ‘MICROBOTAS’ (28 DE JUNIO)

- PINTADAS NEONAZIS EN HUARTE CON PROCLAMAS A FAVOR DE JOSUÉ ESTÉBANEZ Y ESTEBAN MORILLO (27 DE JUNIO)

- LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PIDE A CARMEN ALBA QUE ACTÚE CONTRA LAS PINTADAS FASCISTAS (25 DE JUNIO)

- LA OPOSICIÓN, SALVO EL PP, EXIGE A UPN QUE CONDENE LAS ÚLTIMAS PINTADAS FASCISTAS (24 DE JUNIO)

- PINTADAS FASCISTAS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936 (22 DE JUNIO)

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →