Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

UN GRUPO DE ZIZUR PODRÍA ESTAR DETRÁS DE LAS PINTADAS NEONAZIS DE LA COMARCA

Por   /   9 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Distintas fuentes señalan a El Informador que sus integrantes, de entre 17 y 25 años, ya se han enfrentado varias veces a los ‘Microbotas’, ‘Minibotas’ y ‘Botas’. Además, sospechan que el grupo, aparentemente no muy numeroso, está relacionado con organizaciones de extrema derecha. Hay quienes afirman que su nombre podría ser ‘Movimiento por la Patria’, aunque este extremo no se ha confirmado. A diferencia de lo que sucede en otras regiones, la mayor parte de ellos no parece seguir los cánones estéticos de los ‘skinheads’ de corte neonazi. Las últimas pintadas fueron descubiertas el mes pasado en la avenida de Barañáin de Pamplona y en un puente de Zizur Mayor situado en la autovía del Camino. Por primera vez se encontraron referencias a Ultras Sur, los ‘hooligans’ del Real Madrid.

Pintada neonazi en Zizur Mayor tapada por independentistas vascos. EDUARDO SANZ

Pintada neonazi en Zizur Mayor tapada por independentistas vascos. EDUARDO SANZ

 

NOTA EDITORIAL: Las fuentes consultadas por El Informador creen que podría haber más pintadas neonazis de las que aparecen reflejadas en este artículo. Igualmente, no descartan que se hayan registrado más trifulcas entre los presuntos autores de éstas y los ‘Microbotas’, ‘Minibotas’ y ‘Botas’. Pero este medio ha optado por mencionar únicamente aquellos sucesos que ha podido contrastar.

Desde el pasado mes de mayo, la Comarca de Pamplona ha vivido la mayor oleada de pintadas neonazis que se recuerda en los últimos años. Este medio desveló gran parte de ellas, al igual que había hecho otras veces con las que ensalzan a ETA. La sede de ELA; el IES Plaza de la Cruz; la Puerta del Socorro, donde el bando nacional llevaba a cabo los fusilamientos tras el estallido de la Guerra Civil; la Universidad Pública de Navarra; la UNED; Huarte; Burlada… La lista parece interminable. Y lo peor de todo es que el problema, lejos de erradicarse, sigue latente.

Las dos últimas pintadas fueron descubiertas el pasado 5 de septiembre, junto al número 13 de la avenida de Barañáin de la capital navarra, y el pasado día 25, en un puente de Zizur Mayor situado en la autovía del Camino. En la primera de ellas podía verse la firma de Ultras Sur, los ‘hooligans’ del Real Madrid, y una cruz celta como las que emplean a menudo las organizaciones fascistas. En la segunda, tapada posteriormente por independentistas vascos, se aprecia la frase ‘Arriba España‘ acompañada de una bandera; otra cruz celta; el número 88, que representa las dos haches del ‘Heil Hitler’ (la hache es la octava letra del abecedario); y el 14, en alusión a las catorce palabras que conforman una de las frases más repudiadas de David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro para los niños blancos”. Símbolos muy similares a los hallados en anteriores ocasiones.

Aunque por el momento no se han producido detenciones y la investigación está en fase incipiente, distintas fuentes señalan a El Informador que un grupo de jóvenes, en su mayoría vecinos de Zizur Menor y Zizur Mayor, podría estar detrás de estos repudiables hechos.

Se trata de un grupo aparentemente no muy numeroso que ya se ha enfrentado en varias ocasiones a miembros de los ‘Microbotas’, los ‘Minibotas’ y los ‘Botas’, cuya existencia desveló este medio en 2012. Y no se descarta que tengan algún tipo de relación con adultos vinculados a organizaciones de extrema derecha. Hay quienes afirman que su nombre podría ser ‘Movimiento por la Patria’, aunque todavía no se ha confirmado. Las fuentes consultadas creen que el incremento de pintadas de los últimos meses podría obedecer a un intento de “hacerse notar y parecer fuertes” ante la ciudadanía y los propios ‘Microbotas’, ‘Minibotas’ y ‘Botas’.

Los primeros indicios apuntan a que los integrantes de este grupo tienen entre 17 y 25 años. Pero a diferencia de lo que sucede en otras regiones, la mayor parte de ellos no parece seguir los cánones estéticos de los ‘skinheads’ de corte neonazi: “Casi todos visten bien y sus familias son, por regla general, de clase media alta o alta. Tal vez no lleven la cabeza rapada ni indumentaria propia de los ‘skinheads’ para pasar más desapercibidos ante sus rivales y la policía. Sospechamos que podrían actuar como brazo ejecutor de alguna organización de extrema derecha con más poder, aunque aún no se han recabado pruebas que permitan corroborar al cien por cien esta hipótesis”.

El Informador descubrió esta pintada en un puente de Zizur Mayor. EDUARDO SANZ

El Informador descubrió esta pintada en un puente de Zizur Mayor. EDUARDO SANZ

 

ANTECEDENTES

Los primeros antecedentes sobre este grupo conocidos por El Informador se remontan a septiembre de 2006. Varios jóvenes fueron identificados por colocar pegatinas contra la población inmigrante en Mendebaldea. “Los españoles primero” o “Ni legalización ni regularización. ¡Repatriación!” eran algunas de las proclamas que podían leerse en los adhesivos. A los implicados, que “vestían prendas negras” y entre los que había varios menores de edad, también les intervinieron material con consignas a favor de la “españolidad” de Navarra y en contra del Estado de Israel. Actualmente, uno de ellos tiene 23 años y podría ser uno de los cabecillas.

El pasado 25 de abril, apenas tres semanas antes de que empezaran a proliferar las pintadas neonazis, se produjo el incidente más grave del que ha tenido constancia este medio. Sobre las 23.00 horas, se recibió un aviso en el Centro de Mando y Coordinación (CMC) del 112 SOS-Navarra, en el que se alertaba de que un grupo de ‘minibotas’ quería agredir a varias personas que estaban viendo el partido de vuelta entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund de la Champions Leagueen un bar de Zizur Menor.

Agentes de la División de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral y varias patrullas locales acudieron al lugar. Por un lado, uno de los efectivos tomó los datos personales del joven que había telefoneado al CMC y de cuatro amigos suyos, todos ellos con edades comprendidas entre los 17 y los 23 años y que, según remarcaron algunos viandantes, pertenecen “a un grupo de extrema derecha”.

Pintada de Ultras Sur en la avenida de Barañáin. EL INFORMADOR

Pintada de Ultras Sur en la avenida de Barañáin. EL INFORMADOR

 

Los cinco jóvenes apuntaron que unos veinte miembros de los ‘Minibotas’, al que el Cuerpo autonómico definió como “un grupo de extrema izquierda”, habían entrado al local y les habían increpado y amenazado, por lo que llamaron al 112.

Entre tanto, el resto de los policías identificó a ocho presuntos ‘minibotas’ y a un posible ‘bota’ de 28 años -en ese instante, varios de ellos trataban de huir en dos vehículos-. En la actuación requisaron sprays de pintura, un puño americano, un mosquetón “susceptible de usarse como puño americano”, alguna prenda de vestir de Osasuna, un destornillador, pañuelos para cubrirse la cara…

Entre los supuestos ‘minibotas’ se encontraba un joven de 18 años que, tal y como avanzó este medio, fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía el pasado 16 de julio como presunto autor de un delito de desórdenes públicos cometido durante los incidentes registrados minutos antes del Chupinazo.

También estaba otro teórico ‘minibota’ de 21 años que podría haber participado en la reyerta registrada en fiestas de Mendillorri el año pasado -una adolescente sufrió una fractura de nariz y varias heridas en la boca-. Las víctimas le definieron como el “más activo” de los implicados, pero no fue quien agredió a la menor.

RECHAZO MUNICIPAL

El pasado 4 de julio, el pleno municipal de Pamplona aprobó una moción histórica y unánime en la que se reprobaban “todas las pintadas” realizadas en espacios públicos y, “en este caso concreto, fascistas” (por las aparecidas desde mayo). El texto incluía una mención de “apoyo” y “respeto” hacia las familias de las 308 personas de la capital navarra asesinadas en 1936. Pero la medida no parece haber provocado el efecto deseado.

LAS PINTADAS NEONAZIS DE MAYO Y JUNIO DE 2013

 

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN (MAYO-SEPTIEMBRE DE 2013)

- HISTÓRICA Y UNÁNIME REPROBACIÓN EN PAMPLONA DE LAS PINTADAS NEONAZIS, FASCISTAS Y DE ETA (4 DE JULIO)

- UPN PROPONER “RECHAZAR” LAS PINTADAS “FASCISTAS” Y LAS “TERRORISTAS” (3 DE JULIO)

- MOCIÓN DE I-E PARA QUE EL AYUNTAMIENTO CONDENE LAS PINTADAS “FASCISTAS” (2 DE JULIO DE 2013)

- NUEVAS PINTADAS NEONAZIS EN BURLADA Y PAMPLONA JUNTO A UNA DE ETA QUE PODRÍA SER DE LOS ‘MICROBOTAS’ (28 DE JUNIO)

- PINTADAS NEONAZIS EN HUARTE CON PROCLAMAS A FAVOR DE JOSUÉ ESTÉBANEZ Y ESTEBAN MORILLO (27 DE JUNIO)

- LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PIDE A CARMEN ALBA QUE ACTÚE CONTRA LAS PINTADAS FASCISTAS (25 DE JUNIO)

- LA OPOSICIÓN, SALVO EL PP, EXIGE A UPN QUE CONDENE LAS ÚLTIMAS PINTADAS FASCISTAS (24 DE JUNIO)

- PINTADAS FASCISTAS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936 (22 DE JUNIO)

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

AVISO LEGAL: Las imágenes que ilustran este reportaje y el texto pertenecen a El Informador. Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra quienes utilicen el material sin nuestro consentimiento.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →