Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

UN EXPERTO ASEGURA QUE LAS BANDAS LATINAS NAVARRAS “NO SON IMITADORAS”

Por   /   22 abril, 2012  /   Sin Comentarios

Durante unas jornadas celebradas en el Ayuntamiento de Barañáin, el investigador Pedro Gallego resaltó que “el 100 por cien” de los grupos afincados en España se implantó gracias a jóvenes que “ya” formaban parte de ellos “en sus países de origen”. Además, subrayó que la “vigilancia” en los colegios es “clave” para frenar la “captación de menores” y que los centros educativos podrían emplearse para dar “formación” a los padres afectados.

Redada en un bar frecuentado por latinosLas bandas latinas que actúan en Navarra “no son imitadoras” de las asentadas en Madrid o Barcelona. Así lo aseguró el investigador de la Guardia Civil Pedro Gallego, experto en ‘maras’ centroamericanas y grupo juveniles violentos, durante unas jornadas celebradas el pasado día 13 en el Ayuntamiento de Barañáin con motivo de la Fiesta de Policías de la Comarca. En el evento, organizado por el Servicio de Seguridad Pública del Gobierno foral, también participaron un representante de la Policía Municipal de Pamplona, que analizó la evolución de las bandas latinas en la región, y la fiscal de Menores de la capital navarra. Unos 70 agentes de distintos cuerpos acudieron las sesiones, presididas por el jefe de la Policía Municipal de Barañáin, Juan Antonio Castro.

Gallego, autor del libro ‘La mara al desnudo’, trabajó durante varios años en Honduras, uno de los países que más sufre la brutalidad de la M-13 (la mara ‘Salvatrucha’) y la M-18. Su experiencia le ha hecho entender que la “vigilancia” en los colegios es “clave” para frenar la “captación de menores” y que los centros educativos podrían emplearse por parte de las autoridades para dar “formación” a los padres afectados por esta problemática.

Según explicó la Policía Municipal de Barañáin en un comunicado, tanto el investigador como la fiscal de Menores destacaron la “magnitud” de la investigación iniciada hace más de siete años en Pamplona y su Comarca, que el pasado mes de noviembre se saldó con 28 detenidos por parte de la Policía Municipal de la capital navarra y de la Policía Foral en el marco de la ‘Operación Corona’ -15 de ellos eran presuntos ‘latin kings’ y los otros 13, ‘bloods-9.0.1.’-.

Tras aquella intervención, por primera vez en Navarra un juez imputó un delito de pertenencia a organización o grupo criminal a presuntos miembros de estas bandas, aunque el juicio por estos hechos aún no se ha celebrado. Pero como ya adelantó El Informador el pasado jueves, después de un período de calma de poco más de un mes, integrantes de los ‘Latin Kings’ y los ‘Blood-9.0.1.’, algunos de los cuales ya fueron arrestados hace cinco meses, han vuelto a protagonizar nuevos enfrentamientos, varios de ellos “con cuchillos”.

Además, fuentes consultadas por este medio agregaron que el experto de la Guardia Civil criticó a quienes llegaron a decir “oficialmente” que en Navarra “no había bandas latinas”: “Por ejemplo, los ‘Blood’ (‘Sangre’) de la capital navarra usan ‘sets’ de ropa que llegan de EEUU. Y el 100 por cien se instauró en España gracias a jóvenes que ya formaban parte de ellas en sus países de origen. Las de Navarra no son imitadoras“.

Por otra parte, al parecer resaltó que los grupos de la Comarca de Pamplona emplean “ciertos códigos cifrados” para enviarse mensajes entre ellos, una costumbre “propia” de estos grupos, aunque este extremo no aparece confirmado en la nota remitida por la Policía Municipal de Barañáin. Pero según las fuentes con las que ha contacto El Informador, Gallego fue más allá al afirmar que en la Comunidad foral hay jóvenes vinculados a los ‘Blood-9.0.1.’ que hacen “el gesto del tridente o el ‘killer’ del asesino”, algo “no habitual en España”. “Esa señal da a entender que tienen un líder que lleva mucho tiempo en la banda”, señaló.

Este profesor de cursos especializados para técnicos y educadores de centros de menores, alabó el trabajo realizado en estos años por parte de la Policía Municipal de la capital navarra y la Policía Foral, que “dará mucho que hablar” por su “calidad”. Y ensalzó especialmente al cuerpo local pamplonés, ya que es “la primera policía municipal del país que aborda una investigación tan importante”.

Su conferencia también se centró en el análisis de aquellos aspectos que pueden ayudar a los policías a identificar y detectar a los integrantes de las bandas latinas como son, entre otros, ”su indumentaria, su estructura, colores, jergas, collares, graffitis, tatuajes, códigos y simbología“.

Así mismo, detalló que los motivos que les llevaron a afincarse en territorio español tiempo atrás fueron, principalmente, “el crecimiento económico previo a la crisis, la percepción de que existía una gran demanda de empleo, la estabilidad política, el idioma, la educación, la sanidad, los salarios, la mayor facilidad de reagrupación familiar que en EEUU, la mayor permisividad de la legislación de extranjería con respecto a otros estados o las facilidades a la hora de desplazarse“.

LA IMPORTANCIA DE LA ‘OPERACIÓN CORONA’

Tras su intervención, un agente de la Policía Municipal de la capital navarra analizó la evolución que han experimentado las actividades de las bandas latinas en la Comunidad foral desde que se detectaran “a finales de 2004 y principios de 2005″. Mostró una radiografía de todas las existentes en la actualidad y dejó constancia de la importancia de la ‘Operación Corona’.

Rueda de prensa de la Operación CoronaEste policía agradeció la colaboración brindada durante estos años por las Policías de la Comarca, que se puso especialmente de manifiesto en las “reyertas abortadas” entre ‘Latin Kings’ y ‘ Bood-9.0.1.’ durante las pasadas fiestas de Barañáin. Nueve menores fueron detenidos, se llevaron a cabo unas 50 identificaciones y se intervinieron numerosas armas como cuchillos, “muchos de ellos sin estrenar”, un machete, tablones de madera, barras metálicas… (reproducidas en este artículo). En aquellos dispositivos también participó la Guardia Civil.

Precisamente, en este municipio se concentra una de las bandas más violentas, los ‘Zona Bara’, que aglutinan a los ‘Latin Kings’; a los ‘Mafia Latina’, afincados mayoritariamente en el barrio pamplonés de la Milagrosa; y a varios jóvenes de un tercer grupo. Tal y como publicó El Informador, los ‘Zona Bara’ suman unos 100 miembros, aunque “no se reúnen todos” en un mismo lugar, “al igual” que sucede con los ‘Blood-9.0.1.’. De ellos, al menos 35 han sido arrestados en alguna ocasión.

Menores y jóvenes ecuatorianos, colombianos, brasileños, bolivianos, rumanos y algún español se mezclan en esta banda, que no cuenta con un local o emplazamiento fijo, aunque algunos de sus integrantes sí suelen juntarse en distintos puntos de Barañáin como el Lago o la plaza de los Sauces. Los fines de semana se dejan ver en zonas de ocio nocturno de Pamplona frecuentadas por ciudadanos de origen latinoamericano, especialmente en la Milagrosa. Tanto los ‘Latin Kings’ como los ‘Mafia Latina’ tienen sus propios líderes, si bien los primeros “han asumido el control” del grupo.

Sus rivales, los ‘Blood-9.0.1.’, se han asentado en los barrios pamploneses de la Rochapea, la Chantrea y San Juan y son aliados de otros grupos como los ‘Alma Latina’, de Burlada, que “están reclutando nuevos adeptos”. Unos 80 menores y jóvenes forman esta banda, comandada por los ‘Blood’ (‘Sangre’), aunque ellos hablan de “un centenar” -a los ’9.0.1′ se les considera los ‘cachorros’ del grupo-. Sus miembros son mayoritariamente dominicanos, brasileños, peruanos, ecuatorianos y africanos. Desde su nacimiento, más de 40 han sido detenidos alguna vez. Pero viven en un “mayor grado de clandestinidad” que los ‘Latin Kings’ y “ahora mismo son los más agresivos“. Se sospecha que desde el pasado mes de enero están “usando en las peleas a un nuevo grupo de menores afín a los 9.0.1.”.

Entre las actividades delictivas de ambas bandas latinas destacan “la venta de drogas al menudeo; las reyertas multitudinarias; los ataques con armas blancas; los robos con violencia; o las agresiones sexuales, que las víctimas rara vez ponen en conocimiento de las fuerzas de seguridad”. En estas bandas, se suele tratar a las mujeres “como objetos”.

LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL DE 2010

Por último, la fiscal de Menores de Pamplona indicó que la actuación policial de noviembre permitió recopilar una “gran cantidad de información” y recordó que la reforma del Código Penal de 2010, que incluyó en su artículo 570 bis los delitos de pertenencia a grupo u organización criminal, ayudará a “perseguirlas” de forma “más eficaz”.

En concreto, precisó que para las organizaciones y grupos criminales se contemplan penas de prisión de hasta 8 y 4 años respectivamente cuando su finalidad es la “comisión de delitos graves”. De cara a la imposición de las condenas más altas, el Código Penal, que establece distintos niveles de participación, hace referencia a la importancia de que exista un “elevado número de personas” dentro de la banda, que ésta disponga “de armas o instrumentos peligrosos” y que cuente con “medios tecnológicos avanzados de comunicación o transporte que, por sus características, resulten especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la impunidad de los culpables”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 15

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →