Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

TRES HERIDOS EN UNA REYERTA ENTRE UNOS 30 ‘MINIBOTAS’, ‘MICROBOTAS’ Y JÓVENES DE MENDILLORRI

Por   /   5 septiembre, 2012  /   Sin Comentarios

Distintas fuentes apuntaron a El Informador que la trifulca ocurrió durante la madrugada del pasado sábado en los alrededores de las txosnas del barrio, que celebraba sus fiestas. Una menor sufrió “una fractura nasal y heridas en la boca”, por lo que fue trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra; a un joven de 21 años le rompieron un diente; y a un supuesto cabecilla de los ‘Microbotas’ le aplicaron un punto de sutura tras recibir, según alguien cercano a él, “un fuerte puñetazo en el cuello”, que “le dejó bastante tiempo inconsciente”. Varios testigos y afectados afirmaron que los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’ “comenzaron” la pelea, calificada de “multitudinaria”, aunque la investigación de la Policía Municipal aún no ha concluido.

Pintada de los 'Microbotas' hallada en la Ciudadela de Pamplona. EL INFORMADOR

Pintada de los 'Microbotas' hallada en la Ciudadela de Pamplona. EL INFORMADOR

 

Nueva reyerta en la que presuntamente participan los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’, considerados los ‘cachorros’ de éstos “pero más agresivos”. Distintas fuentes afirmaron a El Informador que, al parecer, miembros de esta banda juvenil pamplonesa protagonizaron una pelea “multitudinaria” contra un grupo de jóvenes el pasado sábado, ya de madrugada, en las fiestas del barrio pamplonés de Mendillorri. Y nuevamente hubo heridos de consideración. En concreto, una adolescente que presentaba una “fractura de nariz y heridas en la boca”; un joven de 21 años, al que le rompieron “un diente”; y uno de los teóricos cabecillas de los ‘Microbotas’, que aún no ha cumplido los 18 y que, según alguien de su entorno, recibió un punto de sutura después de que le propinaran “un fuerte puñetazo en el cuello” y quedara “inconsciente durante bastante tiempo”. Se trata de un adolescente que ha sido arrestado e identificado por las fuerzas de seguridad en varias ocasiones. La investigación de la Policía Municipal continúa abierta y no se descarta que, entre los implicados, se encontraran dos hermanos a los que se relaciona con otros incidentes y disturbios atribuidos, en principio, a este grupo pamplonés “especialmente violento”.

La trifulca, que se suma a otras publicadas por este medio en las últimas semanas, tuvo lugar poco después de las 3.00 horas. Los primeros indicios apuntan a que pudo originarse en el entorno del colegio público Elorri, donde se habían instalado el escenario para los conciertos y las txosnas, aunque después ”se trasladó a los alrededores de las calles Martín Zalba y Señorío de Echalaz”.  Pudo haber “unos 30 involucrados en mayor o menor medida”.

Minutos más tarde, una persona telefoneó al 092 desde las inmediaciones para solicitar una ambulancia, ya que una menor había resultado herida. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes encontraron a la víctima en un puesto de DYA Navarra. Varios testigos y afectados señalaron que los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’, cuya existencia desveló El Informador el pasado mes de marzo, ”habían empezado” supuestamente una pelea contra unos jóvenes de Mendillorri por causas que no han trascendido. Ahora bien, las pesquisas no han concluido y este extremo aún no se ha confirmado oficialmente.

Durante la riña, ella recibió un “fuerte golpe en la boca”, pero no pudo concretar las circunstancias en las que se produjo. “Tenía una herida abierta en el labio superior, el frenillo roto, la encía abierta y un diente dañado. Luego se le trasladó al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) porque se le apreció, además, una posible fractura nasal, que finalmente se confirmó”, matizaron las fuentes consultadas.

Además, los efectivos identificaron a un joven de 21 años al que presuntamente habían “roto” un diente de la parte superior de la boca. El agredido también dijo que los instigadores fueron miembros de los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’. Alguno de los presentes incluso agregó que uno de los más activos del grupo “llevaba la cabeza rapada, era grande y de unos 18 años”.

POSIBLE AGRESIÓN A UN ‘MICROBOTA’ DE PESO

Pero unas doce horas después, una persona cercana a uno de los supuestos ‘microbotas’ más conflictivos se personó en las dependencias policiales de la calle Monasterio de Irache para “denunciar” que este adolescente había sufrido “una agresión” durante la reyerta. Aseguró que uno de los involucrados le había propinado un “fuerte puñetazo en el cuello, junto al oído”. Y precisó que, acto seguido, “cayó al suelo y quedó inconsciente durante bastante tiempo”.

“Tras lo ocurrido, llegaron las dotaciones policiales, por lo que los amigos -de él- se fueron del lugar con él todavía convaleciente y medio inconsciente. Fue trasladado por unos jóvenes hasta el centro de salud Doctor Martín, donde le aplicaron un punto de sutura en la parte trasera de una oreja”, subrayó. En este sentido, añadió que desde el centro “le recomendaron que acudiera al hospital de Navarra para hacerle un estudio más profundo”. Dicha persona estaba al corriente de que a una chica le habían roto la nariz.

ANTECEDENTES POLICIALES

A este menor le constan varios antecedentes policiales. “Hace tiempo” fue detenido como presunto autor de un delito de daños y se le atribuyeron supuestas “amenazas de muerte a profesores y alumnos” de su instituto, aunque se desconoce si los afectados denunciaron los hechos.

Su nombre podría aparecer en varias ocasiones en la investigación sobre los incidentes protagonizados contra los ‘heavies’ del bar Atxiki. Uno de los más graves tuvo lugar el 24 de febrero. Aquel día, el propietario del local paseaba con su novia por la plaza de los Burgos cuando “fue abordado” por unos 10 ó 15 ‘microbotas’. Al parecer, este miembro del grupo, “navaja en mano”, advirtió al dueño del local de que iba a “quemar” el establecimiento y “a violar a su novia delante suya”.

Igualmente, habría sido identificado por varios clientes en la reyerta ocurrida en el establecimiento el 4 de marzo, que dejó un saldo de “una decena de heridos, uno de ellos por arma blanca”. Y apenas una semana después, se le interceptó junto a un canterano de Osasuna, que podría ser en cierta medida “el dinamizador” de esta banda juvenil, en las inmediaciones del local. Presuntamente, llevaban “botellas vacías y barras de hierro en las manos”.

Las fuerzas de seguridad le tomaron los datos personales tras los daños causados el 12 de abril en 18 vehículos y 4 establecimientos de San Juan y La Taconera, y fue arrestado el día 19 de ese mismo mes por su supuesta implicación en los destrozos ocasionados en la capital navarra durante la huelga general del 29 de marzo.

También se sospecha que tuvo alguna vinculación con otros episodios violentos como los ocurridos en fiestas de Barañáin. El 24 de junio, unos 15 ó 16 ‘microbotas’ protagonizaron, al parecer, una trifulca con un “grupo de chavales” de la zona que tienen alquilado un local. Uno de ellos recibió varios golpes. Horas más tarde se volvió a producir otra pelea, en la que tres o cuatro miembros de este grupo habrían sido “identificados o detenidos”, aunque el Gobierno foral se ha negado a corroborar o desmentir los datos.

Hay quienes sostienen que, junto al jugador rojillo, podría estar relacionado con la presunta agresión a dos jóvenes de Tafalla cometida el 29 de julio durante fiestas de Puente la Reina, en la que uno sufrió una “fractura de mandíbula” y otro, varios golpes.

Y por último, algunas fuentes le sitúan en la escena de la reyerta que tuvo lugar en el bar Izaskun de Estella una semana después. Tres jóvenes resultaron heridos, uno de ellos con una rotura de nariz y varias brechas. Dichas fuentes añadieron que la Policía Foral efectuó  dos arrestos y dos identificaciones. Él presuntamente era uno de estos últimos.

POSIBLE PARTICIPACIÓN DE OTROS ‘MICROBOTAS’ DE PESO 

Los primeros indicios apuntan a que en la reyerta de Mendillorri podrían haber participado otros de los ‘microbotas’ con más influencia dentro del grupo. Entre ellos podrían figurar dos hermanos que, al igual que el herido en la trifulca, han sido detenidos o identificados en alguna ocasión.

Ambos fueron arrestados tras los incidentes del Chupinazo de 2010, aunque se les absolvió por esos hechos, y por “golpear presuntamente coches y quemar y cruzar algunos contenedorescuando se dirigían al estadio Reyno de Navarra el pasado 5 de mayo para presenciar el partido entre Osasuna y la Real Sociedad. Se les podría relacionar, igualmente, con incidentes protagonizados contra los ‘heavies’ del bar Atxiki.

El mayor de ellos, que pronto cumplirá los 18 años, habría hecho las veces de “interlocutor” con los clientes del establecimiento, a quienes supuestamente amenazó “en varias ocasiones” por denunciarles tras la reyerta del 4 de marzo. En principio, se le vincularía con otros altercados como los vividos en Barañáin o Estella. De hecho, algunas fuentes sostienen que fue uno de los dos detenidos por este último suceso, aunque el mutismo del Ejecutivo navarro ha impedido constatar estos datos.

A su hermano pequeño, además, se le reconoció en mayo de 2011 tras una trifulca “contra otro menor”; se le podrían atribuir una “agresión” y unas “amenazas” que se produjeron en julio del año pasado; y fue detenido el 19 de abril por su presunta implicación en los disturbios de la huelga general. Se le ha reubicado en un centro educativo especial.


CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN (MARZO-SEPTIEMBRE DE 2012)

- ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’, UNA BANDA JUVENIL QUE ATACA PRESUNTAMENTE “CON NAVAJAS Y PALOS” (12 DE MARZO)

- PINTADAS DE LOS ‘MICROBOTAS’ EN LA CIUDADELA JUNTO A EMBLEMAS DE ETA Y LOS SHARP  (13 DE MARZO)

- TRES DE LOS DETENIDOS EN EL CHUPINAZO DE 2010 PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (15 DE MARZO)

- LAS PRESUNTAS PALIZAS, AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÓN DE LOS MICROBOTAS (16 DE MARZO)

- LOS ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN TENER CUATRO “CABECILLAS”, UNO DE ELLOS CANTERANO DE OSASUNA (ESTRUCTURA Y ANTECEDENTES / 21 DE MARZO)

- UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA (30 DE MARZO)

- IDENTIFICAN A DOS ‘MICROBOTAS’ TRAS LOS DESTROZOS DE LA TACONERA Y SAN JUAN (14 DE ABRIL)

- SEIS DE LOS 14 DETENIDOS ESTE JUEVES POR LA HUELGA GENERAL PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (20 DE ABRIL)

- SÉPTIMA JORNADA DE VANDALISMO EN PAMPLONA EN POCO MÁS DE UN MES (8 DE MAYO)

- LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (10 DE MAYO)

- PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL (21 DE MAYO)

- BLOOD VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (7 DE JUNIO)

- LOS ‘MICROBOTAS’, PRESUNTOS AUTORES DE GRAVES AGRESIONES E INCIDENTES EN FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS NAVARROS (23 DE AGOSTO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →