Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

SORTU ESTUDIA PLANTEAR PRIMARIAS EN EH BILDU DE CARA A LOS COMICIOS FORALES DE 2015

Por   /   21 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, la formación abertzale mantiene un debate interno desde hace varias semanas para analizar si propone esta posibilidad al resto de partidos de la coalición (Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba). El proceso no se ha cerrado todavía, pero Sortu quiere contar con un único candidato en Navarra desde el año que viene y preparar las elecciones con tiempo. No obstante, por ahora no ha trascendido la opinión de los otros tres partidos. En estos momentos, el nombre que baraja la izquierda abertzale para el cargo es el de Adolfo Araiz, gerente de la Mancomunidad de la Sakana y uno de los veintidós miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna que fueron encarcelados tras el polémico macroproceso de 1997. Su designación, sin embargo, no se ha confirmado todavía.

Pernando Barrena, en un mitin de Sortu en Anaitasuna. EDUARDO SANZ

Pernando Barrena, en un mitin de Sortu en Anaitasuna. EDUARDO SANZ

 

La coalición EH Bildu, compuesta por Sortu, Aralar, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, trabaja ya con la vista puesta en los comicios a la Presidencia de Navarra de 2015. Según ha sabido El Informador, Sortu inició un debate interno hace varias semanas para analizar si plantea al resto de formaciones la posibilidad de celebrar unas elecciones primarias en la Comunidad foral.

Aunque el proceso no se ha cerrado todavía, en estos momentos la formación abertzale desea que EH Bildu cuente con un único candidato, procedente de su entorno, “sólido” y que goce del “apoyo mayoritario” de los cuatro partidos. El nombre que ahora mismo suena con más fuerza es el de Adolfo Araiz, gerente de la Mancomunidad de la Sakana y uno de los veintidós miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna que fueron encarcelados en 1997 por el Tribunal Supremo como autores de un delito de colaboración con arma armada. Todos ellos quedaron en libertad en 1999 después de que el Tribunal Constitucional anulara la sentencia. Ahora bien, su nombramiento como candidato aún no es oficial, de modo que podría haber cambios de última hora en este sentido. De hecho, no ha trascendido la postura de Aralar, EA y Alternatiba al respecto.

Las fuentes consultadas por este medio señalan que las primarias, en caso de que tengan lugar finalmente, deberían convocarse para finales de este año o los primeros meses de 2014 a fin de “poder trabajar con tiempo”. Con esta decisión, Sortu pretende mostrar una “mayor apertura” como partido, ya que la izquierda abertzale ha proyectado históricamente un gran hermetismo interno y ha contado con estructuras muy rígidas. La elección del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte para su congreso fundacional, adelantada por El Informador, ya supuso un paso importante en esta nueva estrategia.

“La idea es ofrecer una imagen más democrática, moderna y abierta, blanquear un poco el partido, que el candidato no parezca impuesto por la dirección, sino apoyado desde las bases. También es posible que, de esta forma, Sortu quiera aplacar las voces críticas que están surgiendo en su seno, esas voces que acusan a sus representantes de teledirigir las asambleas y de arrinconar a quienes no comparten sus principios”, agregan. En este punto es donde podría ubicarse el nacimiento de Ibil, una escisión política radical cuya existencia desveló El Informador el pasado mes de julio.

ARAIZ, UN HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Adolfo Araiz es abogado y uno de los veintidós miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna que fueron encarcelados en 1997 por haber emitido imágenes de ETA en varios vídeos electorales de las elecciones generales de 1996.

El Tribunal Supremo (TS) condenó a todos ellos a siete años de cárcel, pero el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia en julio de 1999 porque vulneraba la legalidad y era “desproporcionada”. El alto tribunal admitía así el recurso de amparo presentado por los condenados con ocho votos a favor y cuatro en contra. Todos ellos recuperaron la libertad tras pasar veinte meses en prisión.

En cierta medida, el TC estimó que la difusión de imágenes no es equiparable a la colaboración con organizaciones terroristas en acciones que favorezcan claramente el ejercicio de la violencia como, por ejemplo, esconder a un asesino o facilitar datos de posibles objetivos.

Adolfo Araiz había permanecido “en un segundo plano” desde entonces hasta que fue nombrado gerente de la Mancomunidad de la Sakana. Además, últimamente ya se le ha visto en varios actos de la izquierda abertzale, lo que podría obedecer a un intento por situarle de nuevo “en la primera línea política”.

“Tiene muy buen cartel a nivel interno y da el perfil de lo que busca Sortu actualmente. A priori, la formación abertzale quiere liderar ese proceso y que el candidato oficial sea el suyo, aunque luego puedan surgir otros que deseen enfrentarse a él. En estos momentos, Araiz es el mejor posicionado, pero todavía podría haber modificaciones”, resaltan dichas fuentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

- IBIL: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, EL EUSKERA COMO “ÚNICO” IDIOMA Y LA AMNISTÍA “TOTAL” DE LOS PRESOS (23 DE JULIO DE 2013)

- IBIL, UNA ESCISIÓN POLÍTICA RADICAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (3 DE JULIO DE 2013)

- CONFIRMADO: CUATRO CONCEJALES DE EH BILDU ASISTEN AL HOMENAJE DE TOMÁS CABALLERO (6 DE MAYO)

- REPRESENTANTES DE EH BILDU ACUDIRÁN HOY AL HOMENAJE DE TOMÁS CABALLERO (6 DE MAYO DE 2013)

- CONFIRMADO: ERNAI, ‘ATENTO’ O ‘DESPIERTO’, NUEVA MARCA JUVENIL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (2 DE MARZO DE 2013)

- LA NUEVA MARCA DE LA ANTIGUA SEGI PODRÍA SER ERNAI, ‘ATENTO’ O ‘DESPIERTO’ EN EUSKERA (23 DE FEBRERO)

- SORTU CELEBRARÁ SU CONGRESO FUNDACIONAL EL 23-F EN BALUARTE (16 DE ENERO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →