Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

SORTU CELEBRARÁ SU CONGRESO FUNDACIONAL EL 23-F EN BALUARTE

Por   /   16 enero, 2013  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, la izquierda abertzale ha elegido el auditorio de Pamplona, empleado habitualmente por partidos como UPN o PSN, para “dar la máxima publicidad al acto”. Todo apunta a que Sortu ha cerrado un acuerdo con los responsables de Baluarte, que en su web no recoge el evento, después de que la formación independentista solicitara la reserva del espacio recientemente. El alquiler podría costar “entre 10.000 y 12.000 euros”, aunque las cifras finales no se han confirmado de forma oficial. Sortu desea organizar una “comida” posterior “en el propio Baluarte” y, por la tarde, “un mitin en Anaitasuna”. El congreso, en el que se ratificarán los veintiún nombres que integrarán el Consejo Nacional, coincidirá con el trigésimo segundo aniversario del intento de golpe de Estado de Antonio Tejero.

Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. EDUARDO SANZ

Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. EDUARDO SANZ

 

Inicialmente, la izquierda abertzale pretendía celebrar el congreso fundacional de Sortu, en el que se ratificarán los veintiún nombres que compondrán el Consejo Nacional del partido y se pondrán en común sus bases ideológicas y políticas, el pasado mes de noviembre. Pero el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre obligó a modificar la convocatoria. Fue entonces cuando se optó por pasarlo al próximo 23 de febrero, sábado, el mismo día en que se cumplen treinta y dos años del intento de golpe de Estado de Antonio Tejero.

Sin embargo, hasta ahora apenas habían trascendido detalles sobre el lugar escogido para un acto al que se quiere dar “la máxima publicidad”. Y parece evidente que los dirigentes abertzales conseguirán su objetivo. Porque la decisión resulta bastante curiosa. Según ha sabido El Informador, Sortu prevé congregar a sus simpatizantes en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, el mismo emplazamiento escogido hasta ahora en distintas ocasiones por partidos como UPN y, en menor medida, PSN, para sus mítines centrales de campaña. Todo apunta a que la formación abertzale ha cerrado ya un acuerdo con los responsables de Baluarte, que en su página web no menciona el evento. En los últimos días, ambas partes habían mantenido contactos y Sortu había solicitado formalmente la reserva de un espacio“.

Las fuentes consultadas apuntaron que la nueva marca independentista prevé reunir a “entre 600 y 800de sus 6.000 afiliados, incluidos todos los pesos pesados de la izquierda abertzale. También agregaron que el alquiler de Baluarte podría costar “entre 10.000 y 12.000 euros más o menos”, aunque estas cifras no se han confirmado oficialmente; y que la intención de los representantes de la nueva marca política, legalizada por el Tribunal Constitucional el 20 de junio de 2012, es disfrutar de una “comida” tras el congreso “en el propio auditorio”. Al parecer, la jornada se cerraría con un “mitin” vespertino en el pabellón Anaitasuna.

EL CONTENIDO DE LOS DEBATES

Salvo imprevistos, entre los asistentes estarán Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez, además de algunos líderes más jóvenes como Hasier Arraiz, Maribi Ugarteburu o Marian Beitialarrangoitia, entre otros.

En un artículo publicado el pasado domingo por El País, Barrena explicó que, en paralelo a la labor de dar forma a una “masa social sólida” y con afiliados propiamente, algo “inexistente” tanto en Herri Batasuna como en Batasuna, Sortu se encuentra ya en la recta final de su debate interno para aprobar las ponencias que constituirán el núcleo central de sus bases ideológicas y políticas. Ponencias que se analizarán en el congreso del 23 de febrero. En total, se han celebrado unas 240 asambleas en municipios de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Los militantes presentaron unas 400 enmiendas a los textos originales elaborados por la formación independentista. A ellas habría que sumar las que están llegando “con mucho retraso” desde las cárceles, ya que tanto las bases ideológicas como el documento que recoge la nueva línea política a seguir fueron remitidos a los 600 presos de ETA para que éstos realizaran sus aportaciones.

“Las respuestas recibidas son pocas por la especial situación en la que se encuentran estas personas. Pero vamos a esperar hasta el final e incluiremos sus reflexiones si son para mejorar, aunque sea fuera de plazo”, admitió Barrena, quien agregó que sólo ha “echado un vistazo a diez o quince” de las ideas llegadas desde las prisiones, sin que en ellas haya encontrado “nada especialmente destacable que no haya planteado el resto de personas de la calle”.

El concepto de socialismo, el sello feminista de Sortu y su modelo de relación en el ámbito europeo son los temas que más discusión están generando, según el líder independentista: “No hay un cuestionamiento de la filosofía general que se ha presentado a debate”, resaltó.

Las ponencias de Sortu definirán su estrategia política en conceptos como la “confrontación democrática”, la “desobediencia civil”, la “resolución del conflicto” y la “construcción de Euskal Herria” como nación -en este tema defiende la creación de un Estado vasco y el derecho del pueblo a decidir su futuro, “ya sea a través de acuerdos con otros países o desde la unilateralidad”-. En los estatutos que registró en el Ministerio del Interior, había una referencia expresa al rechazo de la violencia “sin ambages”. Ahora bien, no reclamaba la disolución de la banda terrorista.

INVITACIONES A OTROS PARTIDOS

El dirigente abertzale matizó que aún no se ha decidido si Sortu cursará una invitación a las principales fuerzas políticas vascas. Estarán “por descontado” los ‘compañeros’ que integran la coalición electoral EH Bildu, es decir, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar -por ahora la nueva formación seguirá integrada en esta agrupación-. Pero debe concretarse todavía si habrá invitaciones para PNV, PSE-EE, UPN y PP.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →