Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA, “EN PARADERO DESCONOCIDO”

Por   /   27 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, Fermín Sánchez Agurruza, preso en Francia por pertenencia a banda armada entre 1995 y 2003, no ha acudido desde el lunes al Colegio Público de Urdax-Zugarramurdi, donde es profesor desde 2004 -podría haber cruzado la frontera, aunque no se ha confirmado-. El mismo lunes, su pareja interpuso una denuncia por su “desaparición” ante la Policía Foral, pero “la retiró horas después”. Al parecer, el exetarra dejó un ejemplar de ‘El Señor de los Anillos’ con una dedicatoria de despedida a sus alumnos y una estrella de cinco puntas junto a la frase “la estrella nos iluminará el camino”. No ha ido a su casa, aunque su mujer podría haber contactado con él. Su última aparición pública tuvo lugar el 22 de febrero en un seminario sobre el leninismo celebrado en Pamplona.

Pintada a favor de ETA, hallada en el Casco Viejo de Pamplona. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

Pintada a favor de ETA, hallada en el Casco Viejo de Pamplona. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

 

Nadie sabe precisar con exactitud dónde se encuentra ni en qué condiciones. Pero lo cierto es que Fermín Sánchez Agurruza, uno de los presuntos líderes de Ibil, la escisión radical abertzale partidaria de mantener la lucha armada y cuya existencia desveló El Informador, permanece “en paradero desconocido”.

Distintas fuentes señalaron a este medio que Sánchez Agurruza, preso en Francia entre 1995 y octubre de 2003 por asociación de malhechores (el tipo empleado en territorio galo para definir la pertenencia a banda armada), “no ha acudido al Colegio Público de Urdax-Zugarramurdi”, donde entró como profesor en noviembre de 2004, desde el pasado lunes. Podría haber cruzado la frontera, aunque no se ha confirmado.

Al parecer, dejó a sus alumnos un ejemplar de El Señor de los Anillos con una dedicatoria de despedida y una estrella de cinco puntas junto a la frase “la estrella nos iluminará el camino” -el libro estaba traducido al euskera-. Su ausencia ya ha sido notificada al Departamento de Educación del Ejecutivo navarro.

El mismo lunes, su pareja interpuso una denuncia ante la Policía Foral por su “desaparición”, pero la retiró “unas horas después”. Los investigadores no descartan que Sánchez Agurruza haya contactado en algún momento con ella, aunque las fuentes consultadas apuntan que todavía no se ha presentado en su domicilio.

Su última aparición pública tuvo lugar el pasado 22 de febrero en una conocida librería del Casco Viejo de Pamplona, donde organizó un seminario sobre “crítica de la economía política”, que “trabajará todo el año”. La primera sesión del ciclo había tenido lugar tres semanas antes, el día 1. Aunque sí ha camuflado su apoyo a las armas para captar simpatizantes, Ibil siempre ha divulgado abiertamente su espíritu socialista y  revolucionario, tal y como detallan sus bases ideológicas.

En estas actividades de “formación y debate sobre teoría revolucionaria”, también participaron un profesor de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y un escritor y músico de la Comunidad foral.

El seminario se centró especialmente en la figura de Lenin con motivo del noventa aniversario de su muerte. Los organizadores lo definieron como “un gran revolucionario comunista”. Fueron dos sesiones en las que se leyó el manifiesto de Marx y Engels y se analizaron siete temas: Lenin y la crítica de la economía política, la construcción de la organización revolucionaria (Lenin y la historia del partido bolchevique), Lenin y la autodeterminación de los pueblos oprimidos, Lenin y la estrategia integral, Lenin y el imperialismo, Lenin y el socialismo (Estado y revolución), y  Lenin y la filosofía (el materialismo dialéctico).

UN PASADO VINCULADO A ETA

Sánchez Agurruza nació el 4 de mayo de 1964 en Pamplona. Entre 1986 y 1987 trabajó en el Concejo de Berriozar, donde tiene su vivienda en la actualidad. Y en 1987 fue elegido concejal de Herri Batasuna en Ansoáin (como cabeza de lista).

Fue insumiso y huyó a Francia en 1992 tras el arresto, en junio de ese año, de los terroristas del comando Nafarroa Javier Goldaraz y Santiago Díez Uriarte. Tres años más tarde, fue detenido por la Gendarmería francesa en Bretaña, acusado de tenencia ilegal de armas y documentación falsa, además de pertenencia a organización terrorista “por dar alojamiento a miembros de ETA”.

A petición de la Fiscalía, el Tribunal Correccional de París lo condenó a diez años de cárcel en 1998. Ya en prisión, realizó varias huelgas de hambre junto a otros presos “ante su posible extradición a España”.

Tras ochos años entre rejas, fue expulsado a territorio nacional. Y al llegar, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo detuvieron nuevamente, acusado de un delito de colaboración con banda armada en relación con el propio comando Nafarroa. Pero la Audiencia Nacional lo dejó en libertad al considerar que ya había cumplido en Francia la pena que le correspondía por esos mismos delitos.

En noviembre de 2004 comenzó a ejercer como profesor en el Colegio Público de Urdazubi-Urdax. Y desde entonces se le ha vinculado a movimientos como Askatasuna y Etxerat.

OTROS PRESOS DEL SECTOR DURO

A pesar de contar con el rechazo de ETA y de la propia izquierda abertzale, hay quienes afirman que al frente de la Asamblea Revolucionaria Ibil podría haber otros presos del “sector duro” como Juan Ignacio Aldana, excarcelado tras cumplir una condena de veintiocho años. Y existe cierta preocupación porque algunos de los presos que se han beneficiado por la derogación de la doctrina Parot como Isidro María Garalde, Mamarru; o Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, puedan pasar a formar parte de Ibil.

Mamarru fue jefe del aparato logístico de la banda terrorista hasta su detención en Francia en 1985. Extraditado en 1992 tras cumplir condena, fue condenado por la Audiencia Nacional a 149 años de cárcel por proporcionar los explosivos con los que fueron asesinados tres militares. Ha cumplido veintiún años de prisión en España y siete en Francia.

Por su parte, Txikierdi llegó a ser el jefe de los comandos de ETA hasta su arresto en 1985 y fue portavoz de los presos hasta que dejó el cargo, hace unos dos años, por sus discrepancias con la actual estrategia posibilista.

NOTICIAS RELACIONADAS

- IBIL CAMUFLA SU APOYO A LAS ARMAS PARA GANAR SIMPATIZANTES (10 DE FEBRERO DE 2014)

- IBIL: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, EL EUSKERA COMO “ÚNICO IDIOMA” Y LA AMNISTÍA “TOTAL” DE LOS PRESOS (24 DE JULIO DE 2014)

- IBIL, UNA ESCISIÓN RADICAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (3 DE JULIO DE 2014)

    Imprimir       Email


cinco × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Pegatina de Herrira, colectivo ilegalizado de facto tras la detención de dieciocho de sus miembros. EDUARDO SANZ

CONFIRMADO: EL NUEVO COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS SE PRESENTARÁ EN JUNIO

Leer más →