Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

FERMÍN SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL, LLEVA “UNA VIDA NORMAL” EN SAN JUAN DE LUZ

Por   /   26 agosto, 2014  /   Sin Comentarios

Distintas fuentes señalaron a El Informador que Sánchez Agurruza se ha instalado en la ciudad francesa, donde “su familia le visita de vez en cuando”. Al parecer, tras su desaparición el pasado mes de febrero, adelantada por este medio, podría haber tanteado “a algunos de los contactos que posee dentro ETA en territorio galo” con el objetivo de dotar de “una estructura sólida” a esta escisión radical abertzale, cuya existencia desveló El Informador. Pero según las fuentes consultadas, todo apunta a que “no encontró el apoyo esperado”, ya que la cúpula de la banda terrorista, al igual que la izquierda abertzale oficial, “rechaza” los postulados de Ibil, partidaria de continuar con la lucha armada. De ahí que actualmente no se encuentre “en la clandestinidad” como se creía.

Pintada con el emblema de ETA, hallada recientemente en Pamplona. EDUARDO SANZ

Pintada con el emblema de ETA, hallada recientemente en Pamplona. EDUARDO SANZ

 

Tras adelantar la noticia de su desaparición en febrero, El Informador anunció el pasado mes de mayo que el presunto líder de Ibil y expreso de ETA, Fermín Sánchez Agurruza, se encontraba en Francia. Distintas fuentes creen que tras dejar sin previo aviso su puesto de profesor en el Colegio Público de Urdax-Zugarramurdi, Sánchez Agurruza podría haberse reunido “con algunos de los contactos que posee dentro de la organización terrorista” en territorio galo, donde permaneció ocho años encarcelado, entre 1995 y 2003, por asociación de malhechores (el tipo empleado en Francia para definir la pertenencia a banda armada).

Al parecer, el objetivo habría sido dotar a Ibil, la escisión radical abertzale partidaria de mantener la lucha armada cuya existencia desveló este medio en julio de 2013, de una estructura “sólida”. Su “espantada” causó “sorpresa” hasta entre quienes respaldan sus tesis.

En ese momento, no se descartaba que permaneciera “en la clandestinidad”. Pero, al parecer, no logró el apoyo esperado, ya que la cúpula de la banda terrorista, al igual que la izquierda abertzale oficial, “rechaza” los postulados de Ibil. De ahí que actualmente resida en San Juan de Luz, donde lleva “una vida normal” y “recibe la visita de su familia” de vez en cuando. Es muy probable que puntualmente haya regresado a España.

“Al no esconderse, podría pensarse que el riesgo se ha reducido. Posiblemente sea cierto, pero Ibil sigue una línea que la izquierda abertzale ya ha superado. Y no hace falta contar con grandes medios para cometer algún atentado. Por eso, la preocupación sigue existiendo, especialmente tras el nacimiento de Amnistia eta Askatasuna, un colectivo de apoyo a los presos vinculado ideológicamente a las antiguas Gestoras y a Ibil. El descontento con la marcha del proceso de paz puede hacerles ganar simpatizantes”, indicaron dichas fuentes. Como ya explicó este medio, miembros de Amnistia eta Askatasuna podrían ser los autores de la quema de cinco autobuses en la localidad vizcaína de Loiu, aunque hay varias hipótesis abiertas.

Hay quienes piensan que en la marcha de Navarra del supuesto líder de Ibil también habría influido el hecho de que se sentía “vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Temía “que lo detuvieran”. Pero lo cierto es que, por el momento, “no existe ninguna causa judicial abierta contra él”, aunque nadie se atreve a augurar qué recorrido puede llegar a tener esta escisión en el futuro.

SUS ÚLTIMAS APARICIONES PÚBLICAS

Su última aparición pública tuvo lugar el 22 de febrero en una conocida librería del Casco Viejo de Pamplona, donde organizó un seminario sobre “crítica de la economía política”, que “trabajará todo el año”. La primera sesión del ciclo había tenido lugar tres semanas antes, el día 1. Aunque ocultan su apoyo a las armas para captar militantes, los miembros de Ibil siempre han divulgado abiertamente su espíritu socialista y  revolucionario, tal y como detallan en sus bases ideológicas.

En estas actividades de “formación y debate sobre teoría revolucionaria”, también participaron un profesor de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y un escritor y músico de la Comunidad foral.

Tal y como ya precisó El Informador, desde el pasado 24 de febrero Sánchez Agurruza no ha acudido al Colegio Público de Urdax-Zugarramurdi. Ese mismo día, su pareja interpuso una denuncia ante la Policía Foral por su “desaparición”, pero la retiró “unas horas después”.

A modo de despedida, dejó a sus alumnos un ejemplar de El Señor de los Anillos con una dedicatoria y una estrella de cinco puntas junto a la frase “la estrella nos iluminará el camino” -el libro estaba traducido al euskera-. Poco después, su ausencia fue notificada al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que ya ha abierto un expediente contra él por una falta “muy grave”. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, aseguró que si no se reincorpora a su puesto, se le podría “separar del servicio”. Y salvo sorpresa, todo apunta a que perderá su plaza de maestro.

El supuesto cabecilla de Ibil incluso “no asistió” a un acto que debía celebrarse el pasado 13 de marzo en el gaztetxe del barrio del Antiguo de San Sebastián y en el que él era el ponente principal. Eso sí, no se trataba de una actividad oficial de la izquierda abertzale.

Bajo el título ‘Marzo, jornadas sobre la lucha de los trabajadores vascos’, los organizadores habían convocado tres charlas. La primera, ‘Marxismo y el problema nacional vasco’, tuvo lugar el 6 de marzo. La impartió Jokin Apalategi. La segunda, que debía darla él, llevaba por nombre ‘La encrucijada del Movimiento de Liberación Nacional Vasco’. Pero no acudió a la cita. La  última fue un día más tarde y corrió a cargo de un “exmilitante de HB” cuyo nombre no aparecía en el cartel anunciador. El título: ‘La revolución socialista vasca o el salvajismo’.

UN PASADO VINCULADO A ETA

Sánchez Agurruza nació el 4 de mayo de 1964 en Pamplona. Entre 1986 y 1987 trabajó en el Concejo de Berriozar, donde vive su familia en la actualidad. Y en 1987 fue elegido concejal de Herri Batasuna en Ansoáin (como cabeza de lista).

Fue insumiso y huyó a Francia en 1992 tras el arresto, en junio de ese año, de los terroristas del comando Nafarroa Javier Goldaraz y Santiago Díez Uriarte. Tres años más tarde, fue detenido por la Gendarmería francesa en Bretaña, acusado de tenencia ilegal de armas y documentación falsa, además de pertenencia a organización terrorista “por dar alojamiento a miembros de ETA”.

A petición de la Fiscalía, el Tribunal Correccional de París lo condenó a diez años de prisión en 1998. Ya en la cárcel, realizó varias huelgas de hambre junto a otros reclusos “ante su posible extradición a España”.

Tras ochos años entre rejas, fue expulsado a territorio nacional. Y al llegar, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo detuvieron nuevamente, acusado de un delito de colaboración con banda armada en relación con el propio comando Nafarroa. Pero la Audiencia Nacional lo dejó en libertad al considerar que ya había cumplido en Francia la pena que le correspondía por esos hechos.

OTROS PRESOS DEL SECTOR DURO

Al frente de Ibil podría figurar también uno de los presos del “sector duro”: Iñaki Bilbao, actualmente en la prisión de Puerto II de Cádiz. Bilbao fue uno de los asesinos del edil socialista Juan Priede y es conocido por sus amenazas de muerte a jueces como Baltasar Garzón, Teresa Palacios o Alfonso Guevara.

A su lado podría estar Juan Ignacio Aldana, excarcelado tras cumplir una condena de veintiocho años. Y existe cierta inquietud por si algunos de los reclusos que se han beneficiado por la derogación de la doctrina Parot como Isidro María Garalde, Mamarru; o Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, pasan a formar parte de Ibil, aunque por ahora no se ha confirmado su pertenencia a esta escisión.

Mamarrufue jefe del aparato logístico de la banda terrorista hasta su detención en Francia en 1985. Extraditado en 1992, fue condenado por la Audiencia Nacional a 149 años de cárcel por proporcionar los explosivos con los que fueron asesinados tres militares. Ha cumplido veintiún años de prisión en España y siete en Francia.

Por su parte, Txikierdi llegó a ser el jefe de los comandos de ETA hasta su arresto en 1985, y ejerció de portavoz de los presos hasta que dejó el cargo, hace unos dos años, por sus discrepancias con la actual estrategia posibilista.

NOTICIAS RELACIONADAS

- MIEMBROS DE AMNISTIA ETA ASKATASUNA PODRÍAN SER LOS AUTORES DE LA QUEMA DE AUTOBUSES EN LOIU (22DE AGOSTO DE 2014)

- CONFIRMADO: EL NUEVO COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS SE PRESENTARÁ EN JUNIO (28 DE MAYO DE 2014)

- SARE, EL COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS DE ETA QUE SUSTITUIRÁ A HERRIRA (26 DE MAYO DE 2014)

- NACE UN MOVIMIENTO PRO-AMNISTÍA VINCULADO A IBIL Y AL MARGEN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (21 DE MAYO DE 2014)

- SITÚAN EN FRANCIA A SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA (6 DE MAYO DE 2014)

- SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA, EN PARADERO DESCONOCIDO (27 DE FEBRERO DE 2014).

- IBIL CAMUFLA SU APOYO A LAS ARMAS PARA GANAR SIMPATIZANTES (10 DE FEBRERO DE 2014)

- IBIL: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, EL EUSKERA COMO “ÚNICO IDIOMA” Y LA AMNISTÍA “TOTAL” DE LOS PRESOS (24 DE JULIO DE 2013)

- IBIL, UNA ESCISIÓN RADICAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (3 DE JULIO DE 2013)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →