Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

REPRESENTANTES DE EH BILDU ACUDIRÁN HOY AL HOMENAJE DE TOMÁS CABALLERO

Por   /   6 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Es la primera vez que la coalición abertzale se suma a un acto de este tipo en Navarra. Según apuntan distintas fuentes a El Informador, desde EH Bildu se pusieron en contacto la semana pasada con la familia del concejal de UPN, asesinado por ETA hace quince años, para trasladarle su deseo de asistir oficialmente al homenaje, que se celebrará a las 12.30 horas. Ahora bien, únicamente si los allegados de Caballero estaban de acuerdo. Las fuentes consultadas señalaron que los familiares del edil, entre los que figuran sus hijos María y Javier, teniente de alcalde de Pamplona y exvicepresidente del Gobierno de Navarra respectivamente, accedieron.

Homenaje a Tomás Caballero celebrado en 2010. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

Homenaje a Tomás Caballero celebrado en 2010. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

 

En agosto de 2011, representantes de EH Bildu, que actualmente aglutina a Sortu, Aralar, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, acudieron por primera vez a un homenaje por una víctima de ETA. Junto a varios compañeros, el secretario general de EA, Peio Urizar, se sumó al acto en memoria del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por la banda terrorista en Zumaia (Bizkaia) en el año 2000. Desde entonces, la coalición abertzale ha tenido algunos gestos similares con otras víctimas como, por ejemplo, el exministro del PSOE Ernest Lluch. El último se produjo el pasado 22 de febrero cuando EH Bildu se adhirió, también por primera vez, a un homenaje celebrado en el Parlamento vasco. En aquella ocasión, los protagonistas fueron el dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza, que perdieron la vida hace trece años.

Pero en todo este tiempo, la coalición abertzale jamás había dado un paso de tal trascendencia en Navarra. Hasta hoy. Porque distintas fuentes han señalado a El Informador que miembros de EH Bildu asistirán al homenaje organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en memoria de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA hace quince años. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas.

“Desde la coalición abertzale se pusieron en contacto la semana pasada con la familia del edil para trasladarle su intención de sumarse oficialmente a este reconocimiento. Ahora bien, sólo si los allegados de Caballero aceptaban”, precisaron.

Además, dichas fuentes confirmaron que los familiares del edil regionalista, entre los que figuran sus hijos María y Javier, tercera teniente de alcalde de la capital navarra y exvicepresidente primero del Gobierno de Navarra respectivamente, accedieron.

El homenaje se celebrará a las 12.30 horas en el cementerio de San José. Al igual que en años anteriores, incluirá un responso y la colocación de una corona de flores.

DECIMOQUINTO ANIVERSARIO

El 6 de mayo de 1998, los terroristas tirotearon a Tomás Caballero, casado y con cinco hijos, en la puerta de su casa, situada en la calle Mutilva del barrio de Santa María La Real. Se dirigía a trabajar a su despacho municipal. Su asesinato provocó una de las mayores manifestaciones de duelo en la historia de la ciudad, al igual que sucedió con Miguel Ángel Blanco.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →