Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

ATENCIÓN: TAMBIÉN ESTÁN LOS ‘BOTAS’…

Por   /   29 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Por encima de los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’ podría existir un grupo conocido como los ‘Botas’, cuyos miembros superan los veinte años, son ‘Redskins’ y ‘SHARP’, y presuntamente conforman el sector “más radical” de los hinchas de Osasuna. Dos de sus teóricos cabecillas son un joven de más de 30 años, que “fue arrestado tras el 29-M y el 26-S” y denunciado hace unos días por colocar carteles de la huelga de mañana en zona no habilitada, y otro de unos 25 al que se vincula supuestamente con una agresión a un ‘heavy’. Distintas fuentes apuntan a El Informador que, al parecer, “actúan por su cuenta” y “no tienen el respaldo de muchos compañeros ni de la izquierda abertzale”. En total, los ‘Botas’, ‘Minibotas’ y ‘Microbotas’ podrían contar ya con “más de ochenta miembros”. Ante el riesgo de incidentes en los paros convocados para mañana, la izquierda abertzale ha activado “un plus de seguridad”.

Pintada de los 'Microbotas' hallada en la Ciudadela en marzo de 2012. EL INFORMADOR

Pintada de los 'Microbotas' hallada en la Ciudadela en marzo de 2012. EL INFORMADOR

 

Nadie sabe concretar aún qué tipo de influencia ejercen sobre los ‘Minibotas’, de entre 17 y 20 años, y los ‘Microbotas’, menores de edad y considerados los ‘cachorros’ de éstos. Pero distintas fuentes afirman que “por encima de éstos” podría haber un grupo “muy cerrado” conocido como los ‘Botas’ -Navarra Deportiva fue la primera en mencionarlo tras los altercados entre ultras de Osasuna y del Real Zaragoza-. Al parecer, sus miembros tienen más de veinte años, son “muy agresivos” y conforman el sector “más radical” de los ultras rojillos.

Según las fuentes consultadas por El Informador, sus prácticas han generado el “rechazo interno” de otros hinchas, que se suma al mostrado públicamente por el ‘movimiento popular’ de la Comarca de Pamplona el pasado 16 de mayo. Por primera vez, colectivos vecinales, sociales, culturales y hosteleros dieron un paso al frente para denunciar la violencia “fascista” de los ‘Microbotas’ y ‘Minibotas’. Dichas fuentes precisan que las críticas “también” iban dirigidas a los ‘Botas’.

Miembros del 'movimiento popular', en la rueda de prensa del 16 de mayo. EDUARDO SANZ

Miembros del 'movimiento popular', en la rueda de prensa del 16 de mayo. EDUARDO SANZ

 

Porque algunos de sus integrantes presuntamente “han participado en reyertas para defender a los más jóvenes frente a sus rivales” y en disturbios como los protagonizados en Pamplona durante las huelgas del 30 de marzo de 2012 y del pasado 26 de septiembre. Incidentes en los que, al parecer, “los implicados actuaron por su cuenta y sin el respaldo de la izquierda abertzale”.

Pintada de los 'Microbotas' junto a un emblema de ETA. EL INFORMADOR

Pintada de los 'Microbotas' junto a un emblema de ETA. EL INFORMADOR

De hecho, la izquierda abertzale prevé activar un “plus de seguridad” durante las manifestaciones programadas para la huelga de mañana ante la posibilidad de que vuelvan a producirse altercados como los del año pasado. La preocupación que generan los ‘Botas’, los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’ resulta evidente. En total, podrían sumar ya “más de ochenta miembros“.

A priori, se supone que los ‘Botas’ siguen “los principios” de los ‘Redskins’ (‘skins’ antifascistas afines al socialismo y el comunismo y, en menor medida, al anarquismo) y de los ‘SHARP’ (‘skins’ antirracistas), enemigos de los ‘Skinheads’ de corte neonazi. No obstante, estos tres grupos comparten cánones estéticos parecidos, no iguales, lo que a menudo provoca que se les confunda.

LOS TEÓRICOS CABECILLAS

Uno de sus presuntos “cabecillas” podría ser un joven de más de 30 años que fue detenido “tras la huelga del 29-M y la convocada por los sindicatos LAB y ELA el 26 de septiembre” -en ambas jornadas también fueron arrestados varios ‘minibotas’ y ‘microbotas’, tal y como avanzó El Informador-.

Hay quienes lo definen como un “miembro activo del entorno abertzale radical”, y ha sido detenido “varias veces” tanto en Navarra como en otras regiones desde 2000 -alguna de ellas como supuesto autor de un “robo con fuerza”-. Así mismo, fue denunciado hace unos días por colocar carteles de la huelga de mañana en una zona no habilitada -la multa fue de 150 euros-.

En concreto, se le sorprendió en el Casco Viejo junto a otro joven que también fue arrestado tras los disturbios del 29-M. Los carteles hablaban de los “sindicatos y agentes sociales convocantes de la huelga general”, pero no incluían los logotipos de LAB ni ELA.

Otro de sus miembros de más peso tiene unos 25 años y también se le relaciona, al parecer, con el radicalismo abertzale. Podría estar implicado en la agresión sufrida por un ‘heavy’ del bar Atxiki en junio de 2012, cuando los enfrentamientos entre ambos grupos parecían haber cesado.

El incidente tuvo lugar de madrugada en el cruce de las calles Jarauta, Mayor y Campana. Presuntamente, este ‘bota’ interceptó a la víctima tras reconocerla y le recriminó “a ver si se atrevía a ser tan chulo con él como con los ‘Microbotas’”.

Pintadas del C.A. Osasuna y 'Gora ETA' descubiertas junto a otras de los 'Microbotas'. EL INFORMADOR

Pintadas del C.A. Osasuna y 'Gora ETA' descubiertas junto a otras de los 'Microbotas'. EL INFORMADOR

 

“Acto seguido, el ‘skin’ comenzó a golpearle y otros cinco o seis más, todos ellos con edades comprendidas entre los 23 y los 27 años aproximadamente, se unieron a él. Pero el grupo estaba formado por unos veinticinco o treinta”, sostienen las fuentes con las que ha contactado este medio.

Según su versión de los hechos, los implicados “dieron una paliza al joven y le dejaron la cara hinchada”. Pero algunas personas que pasaban por la zona se percataron de lo que estaba ocurriendo “y les pararon los pies”: “Por suerte, el joven se escapó…”. El afectado denunció lo ocurrido y presentó el pertinente parte de lesiones, cuyo alcance no ha trascendido.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN (MARZO 2012-MAYO 2013)

- ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’, UNA BANDA JUVENIL QUE ATACA PRESUNTAMENTE “CON NAVAJAS Y PALOS” (12 DE MARZO DE 2012)

- PINTADAS DE LOS ‘MICROBOTAS’ EN LA CIUDADELA JUNTO A EMBLEMAS DE ETA Y LOS SHARP  (13 DE MARZO)

- TRES DE LOS DETENIDOS EN EL CHUPINAZO DE 2010 PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (15 DE MARZO)

- LAS PRESUNTAS PALIZAS, AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÓN DE LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MARZO)

- LOS ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN TENER CUATRO “CABECILLAS”, UNO DE ELLOS CANTERANO DE OSASUNA (21 DE MARZO)

- UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA (30 DE MARZO)

- IDENTIFICAN A DOS ‘MICROBOTAS’ TRAS LOS DESTROZOS DE LA TACONERA Y SAN JUAN (14 DE ABRIL)

- SEIS DE LOS 14 DETENIDOS ESTE JUEVES POR LA HUELGA GENERAL PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (20 DE ABRIL)

- SÉPTIMA JORNADA DE VANDALISMO EN PAMPLONA EN POCO MÁS DE UN MES (8 DE MAYO)

- LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (10 DE MAYO)

- PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL (21 DE MAYO)

 - BLOOD VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (7 DE JUNIO)

- LOS ‘MICROBOTAS’, PRESUNTOS AUTORES DE GRAVES AGRESIONES E INCIDENTES EN FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS (23 DE AGOSTO)

- ‘MICROBOTAS’: ¿HASTA CÚANDO OBVIARÁN LAS AUTORIDADES EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL? (24 DE AGOSTO)

 -  TRES HERIDOS EN UNA REYERTA ENTRE UNOS 30 ‘MINIBOTAS’, ‘MICROBOTAS’ Y JÓVENES DE MENDILLORRI (5 DE SEPTIEMBRE)

 - DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR AGREDIR A UNA MENOR EN LA PELEA DE MENDILLORRI (10 DE SEPTIEMBRE)

- DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR LOS DISTURBIOS DEL 26-S (9 DE OCTUBRE)

- AL MENOS DOS ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’ MÁS, ENTRE LOS DETENIDOS TRAS LA HUELGA DEL 26-S (13 DE OCTUBRE)

- LOS ‘MICROBOTAS’ Y LOS ‘MINIBOTAS’, IMPLICADOS EN LOS INCIDENTES PREVIOS AL OSASUNA-ZARAGOZA (18 DE FEBRERO DE 2013)

- EL ‘MOVIMIENTO POPULAR’ DE PAMPLONA RECHAZA LA VIOLENCIA “FASCISTA” DE LOS ‘MINIBOTAS’ Y LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MAYO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →