Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

PRISIÓN PROVISIONAL Y SIN FIANZA PARA EL JOVEN DETENIDO TRAS HERIR A CUATRO POLICÍAS FORALES

Por   /   23 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

En su auto, la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Tafalla ve “riesgo racional de fuga” por parte del imputado, un joven nicaragüense de 19 años que podría haber pertenecido a la Mara ‘Salvatrucha’, tal y como adelantó El Informador, y que se encuentra en situación “irregular”. La jueza le considera presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad con arma o medio peligroso (sobre uno de los heridos con cuchillos), de dos delitos de lesiones (sobre los dos heridos por arma blanca) y de dos faltas de lesiones (sobre los otros dos agentes lesionados). La magistrada no aprecia indicios de un delito de homicidio en grado de tentativa como se había contemplado a nivel policial, y no ha decretado la expulsión del imputado porque tiene una causa pendiente en el Juzgado de Instrucción número dos de Calahorra.

Los policías que sufrieron las heridas más graves están destinados en Tráfico. EDUARDO SANZ

Los policías que sufrieron las heridas más graves están destinados en Tráfico. EDUARDO SANZ

 

Prisión provisional, comunicada y sin fianza. La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Tafalla ha decretado este lunes el ingreso en la cárcel de Pamplona del joven nicaragüense de 19 años detenido tras herir, tal y como adelantó El Informador, a cuatro agentes en Marcilla (a dos de ellos con cuchillos de cerámica “de grandes dimensiones”).

En principio, a S.R.G.L. se le considera presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad con arma o medio peligroso, en concurso con otros dos de lesiones por las dos agresiones con los cuchillos, y de dos faltas de lesiones por las heridas ocasionadas a otros dos efectivos. Resulta llamativo que pesar de la gravedad de los hechos, la jueza no ha visto indicios suficientes para atribuirle un delito de homicidio en grado de tentativa, como sí se había contemplado inicialmente a nivel policial.

Uno de los motivos principales esgrimidos por la magistrada para justificar su decisión es el “riesgo racional de fuga”. Además, en su auto señala que el joven se encuentra en situación “irregular” y “no tiene trabajo”, pero que no se puede proceder a su “expulsión” porque le consta una “prohibición de salida del territorio nacional emitida por el Juzgado de Instrucción número dos de Calahorra”, en el que tiene una causa pendiente.

En este sentido, la jueza afirma que el imputado, que podría haber pertenecido a la Mara ‘Salvatrucha’ en Latinoamérica como ya avanzó este medio, carece por ahora de antecedentes penales, pero sí posee “antecedentes policiales por delitos de lesiones y riña tumultuaria en Calahorra”.

La Mara ‘Salvatrucha’ es una conocida organización transnacional de pandillas criminales asociadas que nació en Los Ángeles (Estados Unidos) y que se ha expandido también a El Salvador, Honduras y España, entre otros países. Algunos expertos la definen como la mara “más cruel” del mundo. Los primeros indicios apuntan a que el arrestado habría venido a España “hace unos tres años” tras haber vivido en “El Salvador y México”, donde la Mara ‘Salvatrucha’ cuenta con una sólida estructura.

“Hasta ahora no había constancia de que en Navarra residan integrantes o antiguos miembros de la ‘Salvatrucha’. Si se confirma este dato, sería el primer caso conocido”, precisaron distintas fuentes.

POLÉMICA INTERNA

“Hemos tenido suerte. Podríamos haber perdido a dos agentes”, afirmaba este lunes un mando de la Policía Foral a varios efectivos. Porque el ataque pudo acabar en tragedia. Y ha generado una gran controversia a nivel interno en las últimas horas, ya que muchos consideran que los dos policías forales de Tráfico de Tudela que resultaron heridos por arma blanca (los otros dos, destinados en la División de Prevención y Atención Ciudadana, sufrieron lesiones de menor gravedad) “no contaban con los equipos de protección apropiados para una intervención que suponía un gran riesgo para su integridad física”. Un matiz importante que fue adelantado ayer por El Informador, atribuido eso sí a las fuentes consultadas, y que ha provocado una rápida respuesta de la Comisión de Personal del Cuerpo autonómico.

Dichas fuentes afirmaron que no portaban “escudos ni cascos”, “necesarios en un suceso de estas características”, mientras que otras indicaron que llevaban “chalecos y guantes anticorte”. Este último extremo también ha sido desmentido desde algunos sectores, de ahí que las versiones resulten algo contradictorias.

En un comunicado reproducido este lunes por este medio, los seis sindicatos que conforman la comisión (AFAPNA, ELA, UGT, CCOO, APF Y SPF-CSIF) han emplazado “encarecidamente” al jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi, y al director general de Interior, Pachi Fernández, a que “informen con luz y taquígrafo” sobre “los hechos” y “las circunstancias” que han rodeado al suceso.

Además, la Comisión de Personal se ha puesto “a la entera disposición de los compañeros agredidos”, a los que ha deseado “una pronta recuperación de sus heridas”, y les ha felicitado “por la profesionalidad demostrada”.

LOS HECHOS

Pasada la medianoche del sábado al domingo, la madre el imputado telefoneó al 112-SOS Navarra para alertar de que su hijo se había encerrado en su cuarto con dos cuchillos de cerámica “de grandes dimensiones” tras haber mantenido “una discusión” con ella.

Debido a que los agentes de la División de Prevención y Atención Ciudadana más próximos se encontraban “atendiendo otra emergencia en Olite”, la Policía Foral movilizó en un primer momento “a la patrulla de Tráfico de Tudela más cercana”. Posteriormente se unirían otros dos policías de la División de Prevención y Atención Ciudadana.

Cuando llegaron a la vivienda, el joven presuntamente se lanzó a por los agentes “sin mediar palabra” en el pasillo, que era “muy estrecho”. “No podían entrar los cuatro a la vez. Fue entonces cuando hirió a los dos policías de Tráfico con los cuchillos y los otros dos también resultaron lesionados. Finalmente, entre todos lograron reducirle”, agregaron.

Al parecer, uno de los policías presentaba “varios cortes en la cara, el cuello y un traumatismo”, por lo que le aplicaron “unos quince puntos de sutura internos y externos”, posiblemente en el centro de salud de Peralta. La herida más grave fue en la nuca y tenía “unos quince centímetros de profundidad”. Por suerte no le afectó a las arterias carótidas.

Otro sufrió “heridas en la cabeza” y aún llevaba “la punta de uno de los cuchillos clavada en el cráneo” cuando lo trasladaron en una ambulancia del Servicio de Bomberos al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde se la extrajeron y fue ingresado. El tercero tenía “una luxación de hombro” y el cuarto resultó igualmente “herido”, aunque no ha trascendido el alcance de sus lesiones. No obstante, el estado de todos ellos no reviste gravedad.

Además, el joven quedó ingresado en observación en el CHN “por decisión de un psiquiatra”, y posteriormente fue conducido a las dependencias de la Policía Foral de Beloso.

LA MARA ‘SALVATRUCHA’

Conocida también como la MS o la M-13, la Mara Salavatrucha cuenta con unos 80.000 miembros en Latinoamérica y Estados Unidos, donde surgió hace más de dos décadas con el objetivo de proteger a los emigrantes salvadoreños que eran maltratados por otras maras como la M-18, los ‘Latin Kings’ o los ‘Crips’, entre otras. La deportación de muchos de sus integrantes a sus países de origen fomentó la proliferación de esta clase de bandas en Latinoamérica.

Sus prácticas delictivas se centran en el tráfico de drogas, la venta de armas, los asesinatos por encargo, la extorsión, los secuestros, los robos… Hay quienes afirman que su violencia desmedida resultó decisiva para que la organización criminal Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, contratara a esta mara con una clara finalidad: entrenar sus miembros para contrarrestar el peso de ‘Los Zetas’ en América Central.

NOTICIAS RELACIONADAS

- DETENIDO EN MARCILLA TRAS HERIR CON CUCHILLOS A DOS POLICÍAS Y LESIONAR A OTROS DOS (22 DE DICIEMBRE)

- EL DETENIDO EN MARCILLA TRAS HERIR A CUATRO POLICÍAS PODRÍA HABER PERTENECIDO A LA MARA ‘SALVATRUCHA’ (22 DE DICIEMBRE)

- LA COMISIÓN DE PERSONAL DE LA POLICÍA FORAL PIDE A INTERIOR QUE EXPLIQUE EL ATAQUE A CUATRO AGENTES EN MARCILLA (23 DE DICIEMBRE)

AVISO LEGAL: Las imágenes que ilustran este reportaje y el texto pertenecen a El Informador. Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra quienes utilicen el material sin nuestro consentimiento.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →