Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

PRIMEROS CONTACTOS PARA TRATAR DE REACTIVAR LAS BANDAS LATINAS DE NAVARRA

Por   /   9 febrero, 2015  /   Sin Comentarios

Pocos meses antes de que se conocieran las sentencias condenatorias contra integrantes de las bandas latinas afincadas en la Comunidad foral, miembros de los ‘Blood-9.0.1’ procedentes de Madrid y Zaragoza visitaron a sus ‘hermanos’ navarros. Según ha sabido El Informador, querían conocer la situación del grupo y analizar si los pandilleros no procesados podían asumir el inminente vacío de poder que se avecinaba. Algo similar sucedió con los ‘Latin Kings’. Al parecer, integrantes de esta banda que residen en Barcelona se desplazaron a Pamplona para explorar cómo reorganizar el grupo en un momento tan delicado. Por el momento, no se ha constatado que hayan conseguido su objetivo.

Material intervenido a los 'Latin Kings' y 'Blood-9.0.1' en la 'Operación Corona'. GOBIERNO DE NAVARRA

Material intervenido a los 'Latin Kings' y 'Blood-9.0.1' en la 'Operación Corona'. GOBIERNO DE NAVARRA

 

Tras los recientes varapalos policiales y judiciales, a nadie se le escapa que las bandas latinas asentadas en Navarra han disminuido notablemente sus actividades delictivas, centradas en las reyertas multitudinarias, el tráfico de drogas, los robos con violencia y las agresiones sexuales o con armas blancas. Es cierto que tanto los ‘Latin Kings’ como los ‘Blood-9.0.1’ se encuentran mermados, especialmente después de que la Audiencia Provincial condenara recientemente al grueso de sus cabecillas por pertenencia a organización criminal. Pero como suele suceder con este tipo de grupos, que cuentan con sólidas estructuras en las grandes ciudades españolas, difícilmente se puede hablar de erradicación.

Ambas bandas continúan operativas, aunque a menor escala que hace dos o tres años. Y según ha sabido El Informador, en los últimos meses se han producido algunos movimientos “sospechosos”, que han alertado a las fuerzas de seguridad. Por el momento, no hay motivo alguno para generar una alarma social, pero sí para llevar a cabo eso que en la jerga policial se denomina “labor preventiva”.

Concretamente, integrantes de los ‘Blood-9.0.1’ afincados “en Madrid y Zaragoza” visitaron a sus ‘hermanos’ de la Comarca de Pamplona poco antes de que, el pasado 22 de diciembre, la Audiencia Provincial impusiera una pena de dos años de prisión a cinco de sus miembros mayores de edad. Su objetivo no era otro que conocer de primera mano “la situación del grupo” y analizar si algunos pandilleros no procesados podían asumir el inminente vacío de poder que se avecinaba. Porque si bien no se decretó el ingreso en prisión de los condenados, éste quedó condicionado, igual que en el caso de los ‘Latin Kings’, a que no vuelvan a delinquir durante esos dos años. Por lo tanto, parece evidente que no pueden permitirse el lujo de cometer errores.

Redada en una bajera frecuenta por 'latin kings'. EDUARDO SANZ

Redada en una bajera frecuenta por 'latin kings'. EDUARDO SANZ

 

Además, la cantera del grupo también está debilitada, después de que el Juzgado de Menores de la capital navarra condenara en 2012 a seis ‘bloods-9.0.1′ a quince meses de internamiento en régimen semiabierto por el mismo delito. Fue la primera sentencia dictada en España contra miembros de una banda latina por pertenencia a organización criminal.

Eso sí, como ya adelantó este medio, el número dos de los ‘Blood-9.0.1’, apodado ‘Cachete’, no llegó a comparecer en los juzgados porque aprovechó la libertad provisional en 2012 para huir a su país natal, Perú. De ahí que se haya dictado una orden de búsqueda y captura contra él. Igualmente, el verdadero cabecilla, E.A.T.D.L.C., evitó la detención en la ‘Operación Corona’, efectuada por la Policía Municipal y la Policía Foral en noviembre de 2011, y se encuentra “en paradero desconocido”.

DE BARCELONA A PAMPLONA

Las fuentes consultadas precisan que la situación interna de los ‘Latin Kings’ es similar a la de sus rivales. De hecho, los cinco reyes de la organización en Navarra fueron condenados a dos años de cárcel por el mismo delito y con los mismos condicionantes. Y a varios pandilleros más les impusieron penas de catorce meses. Los menores procesados corrieron igual suerte que los ‘bloods-9.0.1’. En ninguno de los casos se llegó a celebrar un juicio, ya que los implicados admitieron los hechos y llegaron a un acuerdo con el juez.

Tal y como desveló este medio en 2012, el líder de los ‘Latin Kings’, D.L.D.N., alias ‘Nenego’, huyó a Brasil, de donde es originario, de modo que se dictó la pertinente orden de búsqueda y captura, como sucedió con ‘Cachete’. Y D.M.Z., más conocido como ‘Chinga’, es el único que se encuentra encarcelado, aunque por otro caso. Una vez cumpla la pena, será expulsado a su país natal, Colombia.

De ahí que, al parecer, miembros de la banda pertenecientes al capítulo de Barcelona se desplazaran a Pamplona para explorar cómo reorganizar el grupo en un momento tan delicado. Ahora bien, no hay constancia de la fecha en la que se produjo el encuentro, ni de que se haya consumado el relevo en ninguna de las dos bandas.

“En los últimos meses, las acciones delictivas de los ‘Latin Kings’ y los ‘Blood-9.0.1’ se han reducido en gran medida. Y a pesar de los encuentros mantenidos con representantes de Madrid, Barcelona y Zaragoza, no existen pruebas de que hayan conseguido reconstruir las cúpulas de ambos grupos. Pero hay que ser cautelosos para evitar que cobren fuerza de nuevo”, agregaron las fuentes consultadas.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

- NUEVO BROTE DE VIOLENCIA ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ EN PAMPLONA (20 DE ABRIL DE 2012)

- UN EXPERTO ASEGURA QUE LAS BANDAS LATINAS DE NAVARRA “NO SON IMITADORAS (22 DE ABRIL DE 2012)

- EL LÍDER DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA APROVECHÓ LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA “HUIR” A BRASIL (7 DE MAYO DE 2012)

- EL LÍDER DE LOS ‘BLOOD-9.0.1′ EN LA COMARCA PERMANECE EN PARADERO DESCONOCIDO (14 DE MAYO DE 2012)

- ‘BLOOD-9.0.1.’ VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (2 DE JUNIO DE 2012)

- HABRÁ JUICIO CONTRA 16 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (13 DE JUNIO DE 2012)

- AFIRMAN QUE EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ Y OTROS 4 JÓVENES LES ROBARON Y AMENAZARON (19 DE JUNIO DE 2012)

-PIDEN 4 AÑOS PARA LOS CINCO ‘REYES’ DE LOS ‘LATIN KINGS’ Y 2,5 PARA OTROS 11 PROCESADOS DE ESTA BANDA Y LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (20 DE JUNIO DE 2012)

- DETENIDO EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ POR EL ROBO A DOS MENORES EN SAN JUAN (21 DE JUNIO DE 2012)

- NUEVE DE LOS 12 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-901′ DETENIDOS, IMPUTADOS POR RIÑA TUMULTUARIA (9 DE JULIO DE 2012)

- UN HERIDO POR ARMA BLANCA Y OTRO CON CORTES EN DOS PELEAS ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ (24 DE AGOSTO DE 2012)

- PIDEN 6 MESES EN UN CENTRO Y 12 DE LIBERTAD VIGILADA PARA 7 MENORES VINCULADOS A LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (2 DE OCTUBRE DE 2012)

- PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA CONTRA MIEMBROS DE UNA BANDA LATINA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (2 DE OCTUBRE DE 2012)

- PAMPLONA, PRIMERA CIUDAD DONDE SE CONDENA A VARIOS ‘LATIN KINGS’ POR PERTENENCIA A ORGANIZACIÓN CRIMINAL (16 DE OCTUBRE DE 2012)

- ‘CACHETE’, NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’, APROVECHA LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA FUGARSE A PERÚ (19 DE OCTUBRE DE 2012)

- ‘KING COLOMBIA’, DE COFUNDADOR DE LOS ‘LATIN KINGS’ A MILITAR ESPAÑOL (8 DE AGOSTO DE 2013)

- HALLAN “BASTANTES” ARMAS BLANCAS Y DROGAS EN UN LOCAL FRECUENTADO POR ‘LATIN KINGS’ (24 DE OCTUBRE DE 2013)

- CINCO DETENIDOS, INCLUIDO UN CABECILLA DE LOS ‘LATIN KINGS’, EN LA OPERACIÓN POLICIAL DE BARAÑÁIN (25 DE OCTUBRE DE 2013)

- ‘CHINGA’, OTRO CABECILLA DE LOS ‘LATIN KINGS’, PROCESADO POR INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA UN ‘BLOOD-9.0.1.’ (28 DE OCTUBRE DE 2013)

- DECENAS DE POLICÍAS REALIZAN UNA REDADA EN DOS BARES DE SAN JUAN FRECUENTADOS POR LOS ‘LATIN KINGS’ (9 DE FEBRERO DE 2014)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →