Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA CONTRA INTEGRANTES DE UNA BANDA LATINA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Por   /   2 octubre, 2012  /   Sin Comentarios

El Juzgado de Menores de Pamplona ha condenado hoy a 6 ‘bloods-9.0.1.’ a 15 meses de internamiento (6 en centro y 9 en régimen semiabierto) por este delito en el primero de los cuatro juicios programados en la capital navarra contra esta clase de grupos. No obstante, en la sentencia, dictada de conformidad con la magistrada, se ha acordado la suspensión de la medida de internamiento. Durante 15 meses, permanecerán en régimen de libertad vigilada y con la obligación de no delinquir. Así mismo, el séptimo acusado está en paradero desconocido. Desde la reforma del Código Penal a finales de 2010, nunca se había atribuido este tipo delictivo en España a integrantes de bandas latinas. El día 16 se juzgará a 5 presuntos ‘latin kings’ que también son menores.

Rueda de prensa de la Operación Corona

Rueda de prensa de la Operación Corona. GOBIERNO DE NAVARRA

El Juzgado de Menores de Pamplona ha condenado este martes a 6 ‘bloods-9.0.1.’ a 15 meses de internamiento (6 en centro y 9 en régimen semiabierto) como autores de un delito de pertenencia a organización criminal. Según distintas fuentes consultadas por El Informador, se trata de la primera sentencia que se dicta en España contra integrantes de una banda latina por este tipo delictivo desde la reforma del Código Penal a finales de 2010. Ahora bien, en el fallo, dictado de conformidad con la magistrada, lo que implica que los menores admiten los hechos atribuidos por la Fiscalía, se ha acordado la suspensión del internamiento, de manera que permanecerán en libertad vigilada por un período de 15 meses. Eso sí, deberán cumplir una premisa clara: no volver a delinquir. Además, un séptimo procesado no se ha personado en el juicio porque se encuentra en paradero desconocido “desde hace varios meses”.

El de hoy era el primero de los cuatro juicios programados en la capital navarra contra supuestos integrantes de esta clase de grupos: dos contra los ‘Latin Kings’ y otros tantos contra los ‘Blood-9.0.1.’. Ambas bandas siguen procesos paralelos y los menores se han diferenciado, a su vez, dentro de cada una. Según ha sabido este medio, el próximo día 16 se juzgará a 5 presuntos ‘latin kings’ que aún no han cumplido los 18. Luego llegarán los pleitos contra los mayores de edad. El Ministerio Público pide cuatro años de prisión para los cinco ‘reyes’ de este grupo, tal y como avanzó este medio, y 2,5 tanto para otros cinco procesados por formar parte de los ‘Latin Kings’ como para seis supuestos integrantes de los ‘Blood-9.0.1.’.

En el caso de los seis condenados de este martes, la Fiscalía de Menores solicitó 18 meses de internamiento en régimen semiabierto. Todos ellos, además del adolescente huido, fueron detenidos en la operación llevada a cabo por la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral el pasado mes de noviembre, que se saldó con un total de 28 arrestados: 15 supuestos integrantes de los ‘Latin Kings’ y 13 a los que se relaciona con los ‘Blood-9.0.1.’. El Ministerio Público reclamaba la permanencia en un centro durante 6 meses y otros 12 de libertad vigilada.

Los ‘Blood’, cuyo líder “no ha sido localizado aún” como ya publicó este medio, surgieron en 2005. En su escrito de acusación, la Fiscalía de Menores afirmó que “siguen la estructura (…) de las bandas latinas operantes en Estados Unidos”, aunque con una organización “más sencilla”. Una estructura “jerárquica y piramidal con cuatro fases: observación, soldado, general y líder”.

“El paso de una a otra viene determinado por el cumplimiento de las reglas y normas de conducta establecidas, así como la participación en las reuniones, aprendizaje de la literatura y aportación de cuotas, valorándose la implicación en las peleas. Los incumplimientos dan lugar a castigos físicos”, destacó el texto. Además, esta banda latina posee “su propia simbología”, que se extiende a los colores de las prendas que portan -rojo y negro-, sus collares y sus señas.

Como ya ha explicado El Informador en varias ocasiones, sus lugares preferentes de reunión, “donde impiden la entrada de sus rivales”, son la Rochapea; la Chantrea, especialmente el parque del Mundo; y San Juan, donde han realizado numerosas pintadas.

Desde 2007 hasta finales de 2009, los ‘Blood’ mantuvieron enfrentamientos con los DDP (‘Dominican don’t play’), afincados en San Jorge, y los ‘Escorpiones’, que “han desaparecido” como bandas latinas al uso.

Fue a partir de 2010 cuando se iniciaron las reyertas contra los ‘Latin Kings’, integrados en los ‘Zona Bara de Barañáin’ junto a los ‘Mafia Latina’, de la Milagrosa, y un tercer grupo no organizado. El objetivo de los ‘Blood’ era mantener su hegemonía, ya que algunas fuentes la consideran la banda latina “más agresiva”.

En esas trifulcas se emplearon “armas blancas e instrumentos peligrosos”. “Las actuaciones se materializan de forma grupal y concertada y básicamente suponen la comisión de delitos como lesiones, riñas tumultuarias y amenazas”, indica el Ministerio Público, que no obstante obvia otras actividades más esporádicas como las detenciones por robos con violencia e intimidación.

Ese mismo año, los ‘Blood’ se unieron a los ‘9.0.1. Black Etnia’, creados en 2009 y considerados los ‘cachorros’ de los primeros, y se hermanaron con los ‘Alma Latina’ de Burlada. Los ‘9.0.1.’, en su mayoría menores, poseen normas de conducta internas propias, ritos de iniciación, castigos físicos entre sus sanciones, cuotas mensuales, simbología, gestos y colores propios -azul, negro y blanco-. El paso de la fase “de observación a 9.0.1.” viene determinado “por el tiempo de permanencia en el grupo y por la demostración de arrojo o valor”.

Sólo en 2011, se registraron hasta doce reyertas entre los ‘Blood-9.0.1.’ y los ‘Latin Kings’, en las que resultaron heridas por arma blanca al menos dos personas y se intervinieron cuchillos y machetes en varias ocasiones. Los lugares escogidos fueron muy diversos: el parque de Yamaguchi, la travesía de Monasterio de Velate o la plaza de Monasterio de Azuelo, todos ellos en la capital navarra, así como distintos puntos de Barañáin.

La rivalidad, como ya ha detallado este medio en artículos anteriores, sigue latente desde que la Policía Municipal y la Policía Foral efectuaran la ‘Operación Corona’ a finales del pasado noviembre (ver cronología inferior). En el caso de los ‘Latin Kings’, su ‘Inca’ o máximo jefe “huyó” a Brasil “aprovechando la libertad provisional que se le concedió tras ser detenido entonces”. Por el momento, no ha trascendido si alguno de los cabecillas de ambos grupos ha sido localizado.

La Fiscalía sostiene que durante los años 2010, 2011 y 2012, los siete acusados de hoy “formaban parte” de los ‘Blood-9.0.1.’, eran miembros “activos” y se vieron involucrados “en diferentes acciones violentas” ya mencionadas. Entre ellos se encontraban los dos jefes de los ’9.0.1.’, uno de los cuales se adhirió a los ‘Blood’ como “soldado”.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

- NUEVO BROTE DE VIOLENCIA ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ EN PAMPLONA (20 DE ABRIL)

- UN EXPERTO ASEGURA QUE LAS BANDAS LATINAS DE NAVARRA “NO SON IMITADORAS (22 DE ABRIL)

- EL LÍDER DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA APROVECHÓ LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA “HUIR” A BRASIL (7 DE MAYO)

- EL LÍDER DE LOS ‘BLOOD-9.0.1′ EN LA COMARCA PERMANECE EN PARADERO DESCONOCIDO (14 DE MAYO)

- HABRÁ JUICIO CONTRA 16 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (13 DE JUNIO)

- AFIRMAN QUE EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ Y OTROS 4 JÓVENES LES ROBARON Y AMENAZARON (19 DE JUNIO)

-PIDEN 4 AÑOS PARA LOS CINCO ‘REYES’ DE LOS ‘LATIN KINGS’ Y 2,5 PARA OTROS 11 PROCESADOS DE ESTA BANDA Y LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (20 DE JUNIO)

- DETENIDO EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ POR EL ROBO A DOS MENORES EN SAN JUAN (21 DE JUNIO)

- NUEVE DE LOS 12 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-901′ DETENIDOS, IMPUTADOS POR RIÑA TUMULTUARIA (9 DE JULIO)

- UN HERIDO POR ARMA BLANCA Y OTRO CON CORTES EN DOS PELEAS ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ (24 DE AGOSTO)

- PIDEN 6 MESES EN UN CENTRO Y 12 DE LIBERTAD VIGILADA PARA 7 MENORES VINCULADOS A LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (2 DE OCTUBRE)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →