Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

PINTADAS NEONAZIS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936

Por   /   22 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Hasta siete pintadas han aparecido este sábado en el entorno del lugar que utilizó el bando nacional para las ejecuciones cometidas en Pamplona a raíz del golpe militar. “Buenas noches, rojos de mierda”, puede leerse en una de ellas, situada a escasos metros del monolito que honra la memoria de los asesinados. Los autores también escribieron expresiones como “Pamplona no es un zoo”; y dibujaron esvásticas, cruces celtas como las empleadas por Bases Autónomas y organizaciones similares, el número 88 (que representa el ‘Heil Hitler’) y el 14, en referencia a una de las frases más repudiadas del racista David Lane. Distintas fuentes señalaron a El Informador que los implicados podrían ser los mismos que plasmaron proclamas similares en la sede de ELA, el IES Plaza de la Cruz, la UPNA y los alrededores de la calle Aralar.

"Buenas noches, rojos de mierda", reza una de las pintadas. EDUARDO SANZ

"Buenas noches, rojos de mierda", reza una de las pintadas. EDUARDO SANZ

 

Los neonazis han vuelto a actuar. Y en esta ocasión se han ensañado. Porque el lugar escogido no es otro que los alrededores de la Puerta del Socorro de Pamplona, donde el bando nacional ejecutó a 298 personas en 1936.

El Informador ha encontrado hasta siete pintadas en distintos puntos del acceso a la Ciudadela desde la Vuelta del Castillo, que se suman a las aparecidas en las últimas semanas junto a la sede del sindicato ELA, el IES Plaza de la Cruz, el callejón situado frente al número 28 de la calle Aralar o el entorno de la Universidad Pública de Navarra. Tal vez resulte algo precipitado hablar de un gran aumento de esta clase de expresiones extremistas, pero lo cierto es que la tendencia empieza a resultar preocupante. Según distintas fuentes consultadas por este medio, los autores podrían ser los mismos “en todos los casos”. De hecho, los símbolos reproducidos son similares en todas las pintadas.

Pintada realizada en la Puerta del Socorro. EDUARDO SANZ

Pintada realizada en la Puerta del Socorro. EDUARDO SANZ

 

Los mensajes lanzados en esta ocasión tratan de hurgar claramente en las heridas de quienes acuden cada año a la Vuelta del Castillo para homenajear a los asesinados, ya que el monolito que los recuerda se encuentra a pocos metros. “Buenas noches, rojos de mierda”, reza una de las pintadas, junto a la que se pueden apreciar una esvástica, una cruz celta como las empleadas habitualmente por Bases Autónomas y organizaciones similares, el número 88 (que representa el ‘Heil Hitler’) y el 14, en referencia a las catorce palabras que conforman una de las frases más repudiadas del racista David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro para los niños blancos”.

Los emblemas de corte neonazi se repiten en el resto de pintadas, aunque en una de ellas también se podía leer la siguiente frase: “Pamplona no es un zoo”. Ésta y alguna más ya han sido borradas, aunque los técnicos municipales no han logrado acabar con todas por ahora.

MÁS PINTADAS DESDE MAYO

Esta oleada puntual de pintadas fascistas en el centro de la ciudad comenzó el 11 y 12 de mayo en la sede de ELA. Apenas una semana después, los neonazis volvieron a cebarse con el sindicato, casi al mismo tiempo que comenzaban a celebrarse algunos actos conmemorativos del 75 aniversario de la Fuga del Fuerte de San Cristóbal. También aparecieron varias más en el IES Plaza de la Cruz (en una se leía “Detenidos? Seguimos en las calles” y, en otra, “Stop latinos”).

A raíz de estos sucesos, el grupo municipal de Bildu preguntó en la Comisión de Presidencia si el Ayuntamiento de la capital navarra tenía información al respecto y exigió a UPN que iniciara una investigación.

La formación abertzale, que únicamente se refirió a las pintadas de corte fascista -las del callejón aún no se habían detectado-, criticó que los regionalistas se escudaran en que “es muy difícil comprobar quién las ha realizado”, a pesar de que “hay numerosas cámaras de seguridad en la zona”.

Casi un mes después, este medio detectó varias pintadas más en un callejón ubicado junto a la calle Aralar, donde los autores estamparon cruces gamadas; los números 14 y 88; y mensajes como “Zona fascista. ¡Heil Hitler”, “@antifascista guarros” o “Antinazis (y) rojos no!!!”. También se podía ver la expresión “Detenidos? No!”, similar a otra encontrada en el IES Plaza de la Cruz semanas atrás.

Sobre ellas, grupos antifascistas estamparon posteriormente gran cantidad de emblemas anarquistas; tacharon las esvásticas y otros distintivos; plasmaron expresiones como “Nazi muerto”, “Puta España” o “Pamplona antifaxista”; y añadieron el prefijo “anti” a la palabra “fascista”.

NOTICIAS RELACIONADAS

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →