Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

PAMPLONA, PRIMERA CIUDAD DONDE SE CONDENA A VARIOS ‘LATIN KINGS’ POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Por   /   16 octubre, 2012  /   Sin Comentarios

Al igual que sucedió con 7 ‘bloods-9.0.1.’ que aún no han cumplido los 18 años, la titular del Juzgado de Menores ha impuesto una pena de 15 meses de internamiento en régimen semiabierto a 8 menores de los ‘Latin Kings’, en el segundo de los cuatro juicios previstos en la Comunidad foral contra las bandas latinas. Los condenados han admitido los cargos y la sesión no se ha celebrado al alcanzarse un acuerdo entre las partes, de modo que la magistrada ha suspendido la medida de internamiento. Durante esos 15 meses, permanecerán en libertad vigilada y con la obligación de no delinquir. Ahora deben fijarse las fechas de los juicios contra 10 presuntos ‘latin kings’ y 6 supuestos ‘bloods-9.0.1.’ que sí han alcanzado la mayoría de edad.

Parte del material intervenido a los 'latin kings' detenidos en la 'Operación Corona'. CEDIDA

Parte del material intervenido a los 'latin kings' detenidos en la 'Operación Corona'. CEDIDA

 

El Juzgado de Menores de Pamplona ha condenado este martes a 8 menores que forman parte de los ‘Latin Kings’ a 15 meses de internamiento en régimen semiabierto como autores de un delito de pertenencia a organización criminal. Se trata de la primera sentencia que se dicta en España contra integrantes de este grupo por este tipo delictivo desde la reforma del Código Penal a finales de 2010 y la segunda contra miembros de una banda latina -ambas se han emitido en Navarra, mientras que otras anteriores sólo hablaban de asociación ilícita-. La pena impuesta es la misma que se decretó el pasado 2 de octubre para 7 ‘bloods-9.0.1.’ que aún no han cumplido18 años -uno de ellos no compareció-. Al igual que hicieran éstos, los 8 ‘latin kings’ han reconocido los cargos que les atribuía la Fiscalía y el juicio no ha llegado a celebrarse al producirse un acuerdo entre las partes. De ahí que la magistrada haya optado por suspender la medida de internamiento y haya determinado que durante esos 15 meses, permanecerán bajo libertad vigilada y con la obligación de no delinquir -si incumplen esta premisa ingresarán en un centro de menores-. El Ministerio Público solicitaba 18 meses de internamiento en régimen semiabierto.

El de hoy era el segundo de los cuatro juicios programados en la capital navarra contra supuestos integrantes de esta clase de bandas: dos contra los ‘Latin Kings’ -10 mayores de edad y 8 menores- y otros tantos contra los ‘Blood-9.0.1.’ -6 y 7 respectivamente-. Ambos grupos siguen procesos paralelos y a quienes no han alcanzado la mayoría de edad se les ha diferenciado, a su vez, dentro de cada uno. Una vez concluidos los procesos contra los más pequeños, llegarán los pleitos contra los miembros más relevantes de ambas organizaciones, cuyas fechas aún no se han fijado. Tal y como adelantó El Informador, la Fiscalía reclama cuatro años de prisión para los cinco presuntos ‘reyes’ de los ‘Latin Kings’ y 2,5 tanto para otros cinco procesados de esta banda como para seis supuestos integrantes de los ‘Blood-9.0.1.’.

De los ocho condenados este martes, todos ellos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, seis se encuentran en fase ‘Five Live’ y dos, en ‘Observatoria’. El paso de un escalafón a otro viene determinado por el conocimiento de su literatura y la superación de las pruebas, consistentes “en la mayor parte de las ocasiones en la realización de actos violentos”, precisa el Ministerio Público en su escrito de acusación. Aunque en la ‘Operación Corona’ fueron arrestados 10 presuntos ‘latin kings’ con edades superiores a los 18 y 5 menores, la Fiscalía incluyó en el proceso a tres adolescentes a los que no se detuvo en la intervención efectuada por la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral el pasado mes de noviembre.

HISTORIAL DE LOS CONDENADOS

En concreto, el primero de los condenados fue arrestado el 25 de junio de 2011 tras una riña tumultuaria, le  sancionaron dos veces ese mismo año por tenencia de armas prohibidas y fue identificado en al menos doce ocasiones hasta abril de 2012 con motivo de reuniones del grupo o altercados con sus rivales. También se le condenó por un delito de desórdenes públicos.

El segundo fue detenido en la misma reyerta que el anterior y el 15 de junio de 2011 por una falta de lesiones. Se le sancionó una vez por tenencia de armas prohibidas.

El tercero fue arrestado “en varias ocasiones” a lo largo del año pasado por faltas de lesiones y riñas tumultuarias; se le sancionó en tres ocasiones por tenencia de armas prohibidas; y le identificaron al menos 18 veces por incidentes con sus rivales o reuniones con otros integrantes de los ‘Latin Kings’. Fue condenado por un delito de desórdenes públicos.

El cuarto fue detenido por una falta de lesiones y se le han impuesto dos sanciones administrativas por alteración del orden público. La policía le tomó los datos personales doce veces a lo largo de 2011.

Al quinto ya se le condenó por un delito de riña tumultuaria con integrantes de otra banda latina, ha sido sancionado en dos ocasiones por tenencia de armas prohibidas y otras dos por alteración del orden público. También se le ha identificado hasta doce veces.

El sexto resultó imputado por una falta de lesiones en junio de 2011 y le han identificado en tres ocasiones en compañía de otros miembros del grupo. Al séptimo le han reconocido en dos ocasiones junto a otros ‘latin kings’.

Por último, el octavo de estos adolescentes fue imputado por un delito de riña tumultuaria el 2 de octubre de 2011 contra membros de los ‘9.0.1.’, considerados los ‘cachorros’ de los ‘Blood’. Denunciado en dos ocasiones por alterar el orden público y en otras dos por tenencia de armas prohibidas. Le han identificado nueve veces con otros ‘latin kings’. Acusado por participar en una riña tumultuaria.

IMPLANTACIÓN DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA

La ‘Todo Poderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos’ (ALKQN), conocida como los ‘Latin Kings’, se implantó en España en 2000 bajo el nombre de ‘Sagrada Tribu América España’ (STAS), estableciéndose distintos reinos en  territorio nacional: el Inca (Madrid), el Hispano (Barcelona), el Maya (Valencia y Levante) y el Azteca (Murcia).

En su escrito de acusación, la Fiscalía afirma que esta banda latina se asentó en la Comarca de Pamplona en 2006 gracias a Jhon Jairo Fajardo, conocido como ‘King Colombia’, que vino desde Barcelona para crear un “capítulo” de dicha banda “supeditado al reino” de la capital catalana y “controlado” por éste, que a su vez debía supervisar si su funcionamiento era o no “acorde” a la filosofía de la ALKQN. Según la versión del Ministerio Público, Jhon Jairo Fajardo “abandonó Pamplona” en 2009, aunque algunas fuentes precisaron a este medio que podría seguir en la capital navarra con su pareja. Al parecer, fue padre hace tiempo.

La estructura del grupo navarro es “semejante” a la que poseen los ‘Latin Kings’ de Barcelona, al igual que su “sometimiento” a sus propias “leyes y reglas de conducta”. Como ya indicara la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, su organización “piramidal” consta de cuatro fases: ‘Observatoria’, en la que el aspirante debe limitarse a aprender de sus “hermanos”; la conocida como ‘Five Live’, en la que el candidato comienza a estudiar la ‘Biblia’ de la “Nación” y debe prestar atención al comportamiento de quienes están en un escalafón inferior; la “Probatoria, en la que se siguen memorizando los salmos y reglas del grupo, además de supervisar igualmente a los aspirantes que se encuentran por debajo de él; y la deReypropiamente dicha, cuando el candidato pasa a ser miembro de la banda a todos los efectos y se gana “el respeto de todos” los integrantes. El ascenso viene marcado también por el aprendizaje y el “valor” que demuestren en sus acciones, previamente planificadas con el objetivo de “hacer valer su superioridad” y de “defender sus territorios”. El uso de armas blancas en las reyertas “es frecuente”.

Después de que Jhon Jairo Fajardo “dejara el grupo” en 2009, el 6 de junio de ese mismo año se elaboró un Acta de Constitución de la Asociación Organización Juvenil de Reyes y Reinas Latinos de Navarra para proceder a su inscripción en el registro de asociaciones. Sin embargo, el documento “no fue aceptado” por los “miembros más activos” al considerar que en los estatutos, no quedaba reflejado que la “falta de respeto a la ‘Nación’ no debía ser permitida”, por lo que “se vengaría de la manera que se precise”.

El escrito de la Fiscalía resalta que tras el adiós del fundador del grupo, D.L.D.N., alias ‘Nenego’, se hizo con el puesto de líder o ‘Inca’, aunque las fuentes consultadas por El Informador sostienen que entre medio hubo dos jefes más. Como ya avanzó este medio, ‘Nenego’ “huyó a Brasil” tras quedar en libertad provisional con cargos tras la ‘Operación Corona’, de modo que si no comparece en el juicio, se cursará “una orden de búsqueda y captura” contra él. Distinto es el caso del líder de los ‘Blood-9.0.1.’, que también “permanece en paradero desconocido”, pero por el momento no ha sido procesado.

En aquella época, junto a ‘Nenego’ ya estaban los otros cuatro supuestos ‘reyes’ acusados: D.M.Z., alias ‘Chinga’; L.F.G.B., ‘Meco’; O.H.M.V., ‘El Gordo’; y L.W.L.G., ‘Fox’. Pero también se encontraba J.A.N.D., que al parecer se marchó a Ecuador. Todos ellos iniciaron una “campaña de captación de nuevos miembros” a raíz de la implantación en la Comarca de Pamplona de los ‘Blood’, a los que se incorporarían tiempo después los ’9.0.1.’. Los enfrentamientos más relevantes entre ambas bandas latinas comenzaron a producirse en los Sanfermines de 2010. El resultado: amenazas, riñas tumultuarias y lesiones, muchas de ellas con armas blancas. Un matiz que omite el Ministerio Público.

A pesar de que la Fiscalía indica que la “estructura jerárquica y funcionamiento del grupo” sigue siendo semejante al de  Barcelona en lo que se refiere a las “fases de acceso; la celebración de reuniones, generalmente en Barañáin; el pago de cuotas y sanciones”, puntualiza que se aprecia una “mayor flexibilidad”, un detalle que no mencionó la juez encargada de la instrucción del caso.

En este sentido, el Ministerio Público destaca que los ‘reyes’ “se encargan de enseñar la literatura”, que los miembros deben “memorizar”, y de “tomar las decisiones propias de la organización”. Es decir, atribuye a todos un rol similar dentro del ‘capítulo’ de la Comarca de Pamplona, a pesar de que los ‘Latin Kings’ tradicionalmente han contado con ‘las cinco coronas’: el ‘Inca’ o máximo responsable –‘Nenego’- ; el ‘Cacique’, que haría las veces de “lugarteniente”; el ‘Tesorero’, que “gestionaría” los fondos del grupo -todos los miembros pagan una “cuota mensual” de 6 euros y algunos de los acusados atribuyen esa función a L.W.L.G.-; el ‘Sacerdote’, encargado principalmente de enseñar “su propia Biblia”; y el ‘Ministro de la Guerra’, que investiga a sus enemigos y cuya presencia en Navarra no se ha demostrado. Ahora bien, el jefe “suele intercambiar a veces las funciones y él mismo se reserva el derecho a ejercer cualquiera de estas labores en un momento concreto”, subrayan las fuentes con las que ha contactado este medio.

Los ‘Latin Kings’ de la Comarca de Pamplona se han asentado principalmente en zonas de Barañáin como el Lago, las inmediaciones del instituto y el colegio público Alaitz o el polideportivo municipal, donde se han encontrado pintadas con “símbolos e iniciales” de esta banda latina, “la más territorial y organizada”, aunque los ‘Blood-9.0.1.’ son “más agresivos” y “viven en un mayor grado de clandestinidad”. Los ‘Latin Kings’ se integran en los ‘Zona Bara’, que cuentan con unos 100 miembros en total, de los que al menos 35 han sido arrestados al menos en una ocasión, y que aglutinan también a los ‘Mafia Latina’ de la Milagrosa y a un tercer grupo.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 aseguró que los procesados reconocieron estos lugares “como su territorio” y llegaron a manifestar que “no permiten entrar en él a miembros de otras bandas rivales”. Igualmente, detalló que sus actividades aparecen recogidas en los atestados elaborados por la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral, en los que se han hecho constar “las agresiones en que se han visto implicados cada uno de los imputados; las actas de incautación de objetos peligrosos; el uso de los mismos en las peleas mantenidas; las denuncias o intervenciones realizadas por lesiones a terceros, habitualmente miembros del grupo rival ‘Blood-901’; o los mensajes de Tuenti, que contienen provocaciones y sirven para concertar las peleas y riñas tumultuarias”.

Sólo entre enero y octubre de 2011, las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir “en diecisiete ocasiones” por enfrentamientos entre ambos grupos, en los que se incautaron de “bates, cinturones, cuchillos, palos y catanas”, entre otras armas. Sin embargo, “rara vez los agredidos presentan denuncia y ellos mismos solucionan los problemas” a su manera, generando así una espiral de violencia que nunca cesa. De hecho, sus ataques recíprocos se reanudaron el pasado enero, unas pocas semanas después de la ‘Operación Corona’.

FORMA DE VIDA

La filosofía de los ‘Latin Kings’ se basa en la ‘vida loca’ (“hospital, cementerio y cárcel”). Y cuentan con un amplio grupo de ‘cachorros’ -los ‘Latin Piwi’-. Los colores que los identifican son el amarillo y el negro y casi todos portan gorras de béisbol y navajas o cuchillos, que a menudo “esconden” en sus puntos de encuentro. Pero también emplean distintos símbolos como los tatuajes; los gafitis; los collares, compuestos por hileras de cinco bolas amarillas y cinco negras; los colgantes, “siempre con símbolos”; “ciertos códigos cifrados”, que utilizan para enviarse mensajes; y su propia “jerga” dialéctica.

Su actividad delictiva se centra en la “comisión de delitos y faltas contras las personas, por medio de agresiones físicas, amenazas o peleas”. Pero ni la juez ni la Fiscalía hacen referencia a otras también conocidas en distintos ámbitos como “algunas presuntas agresiones sexuales, que las víctimas rara vez ponen en conocimiento de las fuerzas de seguridad, supuestos robos con intimidación o el tráfico de drogas al menudeo”.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

- NUEVO BROTE DE VIOLENCIA ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ EN PAMPLONA (20 DE ABRIL)

- UN EXPERTO ASEGURA QUE LAS BANDAS LATINAS DE NAVARRA “NO SON IMITADORAS (22 DE ABRIL)

- EL LÍDER DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA APROVECHÓ LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA “HUIR” A BRASIL (7 DE MAYO)

- EL LÍDER DE LOS ‘BLOOD-9.0.1′ EN LA COMARCA PERMANECE EN PARADERO DESCONOCIDO (14 DE MAYO)

- ‘BLOOD-9.0.1.’ VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (2 DE JUNIO)

- HABRÁ JUICIO CONTRA 16 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (13 DE JUNIO)

- AFIRMAN QUE EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ Y OTROS 4 JÓVENES LES ROBARON Y AMENAZARON (19 DE JUNIO)

-PIDEN 4 AÑOS PARA LOS CINCO ‘REYES’ DE LOS ‘LATIN KINGS’ Y 2,5 PARA OTROS 11 PROCESADOS DE ESTA BANDA Y LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (20 DE JUNIO)

- DETENIDO EL NÚMERO 2 DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ POR EL ROBO A DOS MENORES EN SAN JUAN (21 DE JUNIO)

- NUEVE DE LOS 12 ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-901′ DETENIDOS, IMPUTADOS POR RIÑA TUMULTUARIA (9 DE JULIO)

- UN HERIDO POR ARMA BLANCA Y OTRO CON CORTES EN DOS PELEAS ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOODS-9.0.1.’ (24 DE AGOSTO)

- PIDEN 6 MESES EN UN CENTRO Y 12 DE LIBERTAD VIGILADA PARA 7 MENORES VINCULADOS A LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ (2 DE OCTUBRE)

- PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA CONTRA MIEMBROS DE UNA BANDA LATINA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL (2 DE OCTUBRE)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →