Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

NUEVO BROTE DE VIOLENCIA ENTRE ‘LATIN KINGS’ Y ‘BLOOD-9.0.1.’ EN PAMPLONA

Por   /   20 abril, 2012  /   Sin Comentarios

Tras la ‘Operación Corona’ de noviembre, en la que fueron arrestados 28 presuntos ‘latin kings’ y ’bloods-9.0.1.’, ambas bandas dejaron de actuar durante algo más de un mes. Pero desde enero, varios de los detenidos se han visto implicados supuestamente en distintas peleas, algunas de ellas “con cuchillos”. Los “cabecillas” de los ‘Blood-9.0.1.’ “podrían usar” a “un nuevo grupo de menores” para estas acciones.

Los ‘Latin Kings’ y los ‘Blood-9.0.1.’ (‘Sangre-9.0.1.’) vuelven a actuar en Pamplona. Tras la ‘Operación Corona’ del pasado mes de noviembre, en la que fueron detenidos 28 presuntos miembros de ambas bandas -15 y 13 respectivamente- como supuestos autores de un delito de pertenencia a organización o grupo criminal, sus prácticas violentas remitieron durante algo más de un mes. Según ha sabido El Informador, desde enero los ‘Latin Kings’ y los ‘Blood-9.0.1.’ han vuelto a protagonizar algunos “enfrentamientos” en los que, al parecer, “han participado varios de los arrestados en la intervención policial”, así como “un nuevo grupo de menores” afín a los ‘Blood-9.0.1.’, al que “podrían usar sus cabecillas para perpetrar estas acciones”. Las fuentes consultadas agregan que en algunas de las refriegas, los implicados “portaban armas blancas, principalmente cuchillos“.

La primera pelea de la que tiene constancia este medio tuvo lugar el día de Año Nuevo en el barrio pamplonés de San Jorge. Presuntamente, tres de estos menores a los que se vincula con los ‘Blood-9.0.1.’ “atacaron sin armas” a un supuesto integrante de los ‘Latin Kings’ detenido en noviembre, aunque “no se produjeron heridos ni detenciones”. El suceso se conoció “tiempo después”.

Sin embargo, fue en el mes de marzo cuando comenzó a constatarse que ambas bandas habían retomado sus actitudes violentas con “más asiduidad”, lo que ha propiciado que se incrementen “los controles policiales callejeros”. Así, el día 23 varios “miembros de peso” de los ‘Blood-9.0.1.’ protagonizaron un “conato” de trifulca contra “afines” a los ‘Latin Kings’ en las inmediaciones de un bar la Milagrosa. Se realizaron más de diez identificaciones y se intervinieron ”grandes hebillas metálicas y algún cuchillo“.

Poco después, el 2 de abril, al menos seis supuestos integrantes de ambas bandas, “unos tres de cada una” y todos ellos menores “salvo un joven” vinculado supuestamente a los ‘Latin Kings’, se enfrentaron nuevamente “con cuchillos” en una conocida zona de la Rochapea. Al parecer, uno de ellos “resultó herido en la cabeza“. Entre los identificados se encontraban “tres” de los 15 presuntos ‘latin kings’ detenidos en la ‘Operación Corona’. Después de “prestar declaración”, se denunciaron “unos a otros”, algo “habitual” entre ellos.

Rueda de prensa de la Operación CoronaAdemás, el pasado día 8 las fuerzas de seguridad identificaron a 14 jóvenes y menores en San Juan vestidos con ”el color rojo” de los ‘Blood’ y “el azul, negro y blanco” de los ’9.0.1.’, una de “sus señas de identidad” más conocidas -los ’9.0.1′ están considerados como los ‘cachorros’ de los ‘Sangre’-. Entre ellos figuraban algunos de los 13 supuestos miembros de esta banda arrestados hace cinco meses. Así mismo, se ha descubierto que los ‘Alma Latina’, ‘hermanos’ de éstos y afincados en Burlada, “al parecer han reclutado nuevos adeptos y hacen pruebas de iniciación como verse sometidos a palizas durante un breve período de tiempo”. Un ritual que “también” se da en otros grupos.

RADIOGRAFÍA DE LOS ‘LATIN KINGS’ Y LOS ’BLOOD-9.0.1.’

El 27 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona imputó por primera vez en Navarra a presuntos miembros de bandas latinas por un delito de pertenencia a organización o grupo criminal. En concreto, a 16 de los 28 detenidos por la Policía Municipal de la capital navarra y la Policía Foral -10 vinculados a los ‘Latin Kings’ y 6 a los ‘Blood- 9.0.1.’-. Los demás arrestados, 12 en total, no habían cumplido los 18 años, de modo que no comparecieron ante la magistrada, pero pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. Entre los 28, todos con edades comprendidas entre los 15 y los 22 años, estaban algunos de los “supuestos cabecillas” de ambos grupos. La investigación “sigue abierta”.

Los ’Latin Kings’ forman parte de los ‘Zona Bara’ de Barañáin, donde también se encuentran integrados los ‘Mafia Latina’, mayoritariamente de la Milagrosa, y un tercer grupo. En total suman unos 100 miembros, aunque “no se reúnen todos” en un mismo lugar, “al igual” que sucede con los ‘Blood-9.0.1.’. De ellos, al menos 35 han sido arrestados en alguna ocasión.

Menores y jóvenes ecuatorianos, colombianos, brasileños, bolivianos, rumanos y algún español se mezclan en esta banda, que no cuenta con un local o emplazamiento fijo, aunque algunos de sus integrantes sí suelen juntarse a menudo en distintos puntos de Barañáin como la zona del Lago o la plaza de los Sauces. También se dejan ver en las zonas de ocio nocturno de Pamplona más frecuentadas por ciudadanos de origen latinoamericano, especialmente en la Milagrosa. Tanto los ‘Latin Kings’ como los ‘Mafia Latina’ tienen sus propios líderes, si bien los primeros “han asumido el control” del grupo.

Redada en un bar frecuentado por latinosSus rivales, los ‘Blood-9.0.1.’, se han asentado en la Rochapea, la Chantrea y San Juan y son aliados de otros grupos de la Comarca como los ‘Alma Latina’, de Burlada. Unos 80 menores y jóvenes forman esta banda, comandada por los ‘Blood’, aunque ellos hablan de “un centenar”. Sus miembros son mayoritariamente dominicanos, brasileños, peruanos, ecuatorianos y africanos. Desde su nacimiento, más de 40 han sido detenidos alguna vez. Pero viven en un “mayor grado de clandestinidad” que los ‘Latin Kings’ y “ahora mismo son los más agresivos”.

Entre las actividades delictivas de ‘Latin Kings’ y ‘Blood 9.0.1.’ destacan “la venta de drogas al menudeo; las reyertas multitudinarias; los ataques con armas blancas; los robos con violencia; o las agresiones sexuales, que las víctimas rara vez ponen en conocimiento de las fuerzas de seguridad”. En estas bandas, se suele tratar a las mujeres “como objetos”.
 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →