Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

NUEVAS PINTADAS NEONAZIS Y FASCISTAS EN SAN JUAN, ERMITAGAÑA Y ROCHAPEA

Por   /   23 junio, 2014  /   1 Comentario

La semana pasada, El Informador halló varias pintadas con simbología neonazi y fascista en Pamplona, acompañadas de mensajes xenófobos. Fueron descubiertas en el Centro de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren, en Ermitagaña; a escasos metros del Colegio San Cernin (donde ya habían aparecido otras meses atrás); y en la Rochapea, aunque estas últimas se han borrado. En ellas podían leerse expresiones como ‘Europa blanca’, junto a esvásticas y cruces celtas, o ‘Te quiero 14’, en alusión a las catorce palabras que conforman una de las frases más repudiadas de David Lane (“Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro para los niños blancos”). Según las fuentes consultadas por este medio, de momento no ha habido detenciones ni sancionados.

Pintada descubierta junto al Colegio San Cernin. EDUARDO SANZ.

Pintada descubierta junto al Colegio San Cernin. EDUARDO SANZ

 

Suma y sigue. Los neonazis campan a sus anchas en Pamplona. Y estampan sus proclamas en el mobiliario urbano con total impunidad. Harían bien los responsables de los Cuerpos policiales de la capital navarra en prestar atención a un fenómeno tras el que subyace un evidente incremento de los actos extremistas más viles, extrapolable sin ninguna duda a toda España.

Prefiero pensar que ese pasotismo, por llamarlo de alguna manera, obedece únicamente a cierta dejadez a la hora de investigar a aquellos grupos que utilizan las calles para ensalzar a genocidas o a etarras. Entre tanto, algunos altos mandos buscan voluntarios entre sus efectivos para denunciar a quienes orinan los fines de semana en la vía pública. Un tema que afecta a cientos de vecinos y que se debe combatir, pero que desde mi humilde punto de vista no supone ningún tipo de amenaza para la seguridad ciudadana.

Ahora bien, me cuesta creer que nadie dé con los autores cuando El Informador ya ha hablado sobre los presuntos implicados en más de una ocasión gracias a los datos recabados por muchos agentes de a pie y afectados, que se encuentran “preocupados” por un problema que sus superiores y las autoridades no abordan con la contundencia necesaria. Y sobre todo, cuando sus rivales antifascistas suelen localizar las pintadas con cierta facilidad y escriben sobre ellas en señal de rechazo.

Antifascistas tacharon una pintada en Ermitagaña con la hoz y el martillo. EDUARDO SANZ

Antifascistas tacharon una pintada en Ermitagaña con la hoz y el martillo. EDUARDO SANZ

 

“A la hora de la verdad, casi nadie investiga a fondo. Y eso hace que los implicados se sientan los amos de la ciudad porque rara vez alguno paga por sus actos”, señalan distintas fuentes.

La semana pasada, este medio halló varias pintadas en el barrio de Ermitagaña, concretamente en el Centro de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren; en San Juan, a escasos metros del Colegio San Cernin; y en la Rochapea, aunque estas últimas ya se han borrado.

El número 14 simboliza una de las frases de David Lane. EDUARDO SANZ

El número 14 simboliza una de las frases de David Lane. EDUARDO SANZ

 

En las primeras se pueden apreciar expresiones como ‘Europa blanca’, plasmada junto a una esvástica y una cruz celta, y ‘Te quiero 14’. Todo apunta a que ésta alude a las catorce palabras que conforman una de las frases más repudiadas de David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro para los niños blancos”. Este lunes, antifascistas habían dibujado una hoz y un martillo sobre una de ellas, y habían tachado la cruz celta.

Las halladas en San Juan también recogen una esvástica, una cruz celta y el mensaje ‘Europa blanca’. Y nadie las ha tachado. Pero lo más llamativo es que el Ayuntamiento de Pamplona ni siquiera se ha tomado la molestia de borrar las detectadas por El Informador el pasado mes de noviembre en el mismo lugar, en las que se recogía una frase de apoyo al partido griego Amanecer Dorado. “La noche siempre es oscura antes del dorado amanecer”, rezaba la pintada, junto a la que podían apreciarse varias cruces celtas. En este caso, los antifascistas han pintado hoces y martillos y símbolos anarquistas, y han escrito las palabras ‘Iruña antifa’.

Pintadas sin borrar desde el pasado mes de noviembre. EDUARDO SANZ

Pintadas sin borrar desde el pasado mes de noviembre. EDUARDO SANZ

 

Por último, a mediados de mes se descubrió otra pintada en el puente de las Oblatas de la capital navarra, en la que podía leerse la expresión ‘Arriba España’. Nuevamente, una cruz celta acompañaba a la frase. Pero este lunes, ya había sido borrada.

EL GRUPO DE ZIZUR

Como ya ha explicado este medio en más de una ocasión, un grupo de jóvenes, en su mayoría vecinos de Zizur Menor y Zizur Mayor, podría estar detrás de las pintadas, que han proliferado con mayor frecuencia desde junio de 2013.

La calle Aralar y la avenida de Barañáin de Pamplona; la sede de ELA; el IES Plaza de la Cruz; la Puerta del Socorro, donde el bando nacional llevaba a cabo los fusilamientos tras el estallido de la Guerra Civil; la Universidad Pública de Navarra; la UNED; Huarte; Burlada; la autovía del Camino a su paso por Zizur Mayor… La lista es ya interminable.

Mensaje xenófobo en una de las pintadas. EDUARDO SANZ

Mensaje xenófobo en una de las pintadas. EDUARDO SANZ

 

Dicho grupo, aparentemente no muy numeroso, se ha enfrentado en varias ocasiones a miembros de los ‘Microbotas’, los ‘Minibotas’ y los ‘Botas’. Y no se descarta que tengan algún tipo de relación con adultos vinculados a organizaciones de extrema derecha.

Los primeros indicios apuntan a que sus integrantes tienen entre 17 y 25 años. Pero a diferencia de lo que sucede en otras regiones, la mayor parte de ellos no parece seguir los cánones estéticos de los ‘skinheads’ de corte neonazi: “Casi todos visten bien y sus familias son, por regla general, de clase media alta o alta. Tal vez no lleven la cabeza rapada ni indumentaria propia de los ‘skinheads’ para pasar más desapercibidos ante sus rivales y la policía”.

LAS PINTADAS NEONAZIS DE 2013

 

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS NEONAZIS

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

- PINTADAS FASCISTAS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936 (22 DE JUNIO)

- LA OPOSICIÓN, SALVO EL PP, EXIGE A UPN QUE CONDENE LAS ÚLTIMAS PINTADAS FASCISTAS (24 DE JUNIO)

- LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PIDE A CARMEN ALBA QUE ACTÚE CONTRA LAS PINTADAS FASCISTAS (25 DE JUNIO)

- PINTADAS NEONAZIS EN HUARTE CON PROCLAMAS A FAVOR DE JOSUÉ ESTÉBANEZ Y ESTEBAN MORILLO (27 DE JUNIO)

- NUEVAS PINTADAS NEONAZIS EN BURLADA Y PAMPLONA JUNTO A UNA DE ETA QUE PODRÍA SER DE LOS ‘MICROBOTAS’ (28 DE JUNIO)

- MOCIÓN DE I-E PARA QUE EL AYUNTAMIENTO CONDENE LAS PINTADAS “FASCISTAS” (2 DE JULIO DE 2013)

- UPN PROPONER “RECHAZAR” LAS PINTADAS “FASCISTAS” Y LAS “TERRORISTAS” (3 DE JULIO)

- HISTÓRICA Y UNÁNIME REPROBACIÓN EN PAMPLONA DE LAS PINTADAS NEONAZIS, FASCISTAS Y DE ETA (4 DE JULIO)

- UN GRUPO DE ZIZUR PODRÍA ESTAR DETRÁS DE LAS PINTADAS NEONAZIS DE LA COMARCA (10 DE OCTUBRE DE 2013)

- APARECEN PINTADAS NEONAZIS DE APOYO A AMANECER DORADO JUNTO A UN ANAGRAMA DE ETA EN SAN JUAN (19 DE NOVIEMBRE DE 2013)

- LOS NEONAZIS AMENAZAN DE MUERTE A UN ‘MINIBOTA’ EN UNA PINTADA DESCUBIERTA EN SAN JUAN (2 DE DICIEMBRE DE 2013)

    Imprimir       Email

1 Comentario

  1. jaz dice:

    en el puente de san jorge como el que va al cementerio de tras del estadio de fútbol tambien hay una pintada de estas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →