Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

NACE UN MOVIMIENTO PRO-AMNISTÍA VINCULADO A IBIL Y AL MARGEN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Por   /   21 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

Amnistia eta Askatasuna defiende “el reconocimiento del estatus político de todos los luchadores que por su militancia se encuentran en prisión” y el “retorno a sus casas”. Sus tesis chocan con la línea marcada por Sortu y el colectivo de presos de ETA (EPPK), que en diciembre anunció que aceptaría las “salidas individuales, escalonadas y en un tiempo prudencial”. Distintas fuentes señalaron a El Informador que el movimiento, cuyo nacimiento ha trascendido a cuatro días de las elecciones europeas, está “vinculado ideológicamente” a Ibil e integrado por “afines” a esta escisión, cuya existencia desveló este medio. “El descontento entre muchos presos y familiares ha crecido. Hay quienes se sienten abandonados por Sortu. De ahí que Amnistia eta Askatasuna pueda recabar apoyos”, señalaron dichas fuentes.

Pintada a favor de ETA, hallada en el Casco Viejo de Pamplona. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

Pintada a favor de ETA, hallada en el Casco Viejo de Pamplona. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

 

Se hace llamar Amnistia eta Askatasuna. Y se postula como un nuevo movimiento que pretende trabajar en favor de la amnistía de los presos y presas de ETA, contraviniendo así a la izquierda abertzale y al propio colectivo de presos de la banda terrorista (EPPK), que el pasado 29 de diciembre anunció que aceptaría las “salidas individuales (de los reclusos), escalonadas y en un tiempo prudencial”. En una decisión histórica, el EPPK, siguiendo las recomendaciones del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz, promovido por Lokarri y Bake Bidea, asumió su responsabilidad sobre las consecuencias de su “actividad política” y subrayó que podría asumir las excarcelaciones “utilizando cauces legales“.

Distintas fuentes indicaron a El Informador que Amnistia eta Askatasuna está “vinculado ideológicamente” a Ibil e integrado por “afines” a las tesis de esta escisión radical, partidaria del uso de las armas y cuya existencia desveló este medio en julio de 2013. Ahora bien, dichas fuentes matizaron que, al parecer, el nuevo movimiento pro-amnistía no ha surgido por orden directa de los líderes de Ibil, aunque es “muy probable” que esté estrechando lazos con dicha escisión.

“Desde que el EPPK hizo pública su nueva postura, el descontento entre muchos presos y familiares ha crecido notablemente. Porque a partir de ese instante, eran los representantes de Sortu los que, de alguna manera, debían liderar sus reivindicaciones, hasta entonces promovidas por la propia ETA. Y hay quienes se sienten abandonados por el partido, quienes consideran que la izquierda abertzale oficial no está luchando lo suficiente por sus derechos. De ahí que Amnistia eta Askatasuna pueda recabar apoyos fácilmente en un futuro próximo”, señalaron las fuentes consultadas. No obstante, se desconoce cuántas personas lo integran en estos momentos.

El nuevo movimiento, cuyo nacimiento fue difundido ayer a diversos medios de comunicación como www.ahotsa.info a través de una nota, hizo especial hincapié en que sus simpatizantes saldrán a las calles porque, a su juicio, existe “un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso” en torno a la defensa de los derechos de los presos. Incluso auguraron que el problema “irá a peor” si no se actúa y no mencionaron en ningún momento la labor desarrollada por Herrira o Tantaz Tanta. Eso sí, resaltaron que es necesario “recuperar la ilusión perdida” y “activar a los sectores populares”.

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

Para el nuevo movimiento, que se autodefine como asambleario, la amnistía supone “el reconocimiento del estatus político de todos los luchadores que por su militancia se encuentran en prisión” y el “retorno a sus casas”. Y estima que la superación de las causas del conflicto vasco es fundamental para hallar “una solución real”. Por eso, alientan a quienes apoyan sus postulados a organizarse “pueblo a pueblo y barrio a barrio”, bajo “la consigna de la defensa de la amnistía”.

Según www.ahotsa.info, la noticia del surgimiento de Amnistia eta Askatasuna llegó mientras se está organizando una gran red ciudadana que, siguiendo la política marcada por anteriores iniciativas, pretende luchar por conseguir el regreso a casa de los reclusos. La plataforma se presentará “en breve”.

NOTICIAS RELACIONADAS

- SITÚAN EN FRANCIA A SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA (6 DE MAYO DE 2014)

- SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA, EN PARADERO DESCONOCIDO (27 DE FEBRERO DE 2014).

- IBIL CAMUFLA SU APOYO A LAS ARMAS PARA GANAR SIMPATIZANTES (10 DE FEBRERO DE 2014)

- IBIL: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, EL EUSKERA COMO “ÚNICO IDIOMA” Y LA AMNISTÍA “TOTAL” DE LOS PRESOS (24 DE JULIO DE 2014)

- IBIL, UNA ESCISIÓN RADICAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (3 DE JULIO DE 2014)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →