Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

MOCIÓN DE I-E PARA QUE EL AYUNTAMIENTO REPRUEBE LAS PINTADAS “FASCISTAS”

Por   /   2 julio, 2013  /   Sin Comentarios

El texto, que se debatirá en el pleno de este jueves y ha sido firmado también por Aralar, pretende servir para que el Consistorio exprese su “compromiso en favor de la tolerancia y el respeto al diferente”, además de su “apoyo hacia las familias de las 308 personas de Pamplona que fueron asesinadas” en 1936. I-E reacciona así tras las numerosas pintadas neonazis que han aparecido en la capital navarra y su comarca desde mayo, muchas de ellas desveladas por El Informador. La coalición quería acordar una declaración institucional, pero no logró la unanimidad necesaria. “En nuestra ciudad sobran acciones que ensalzan el uso de la violencia, suponen un menosprecio claro hacia las víctimas de los asesinatos de aquella época y reivindican acontecimientos históricos que han supuesto una tragedia”, resalta la moción.

"Buenas noches rojos de mierda", señala una de las pintadas de la Puerta del Socorro. EDUARDO SANZ

"Buenas noches rojos de mierda", señala una de las pintadas de la Puerta del Socorro. EDUARDO SANZ

 

Desde el pasado mes de mayo, Pamplona y su comarca se han convertido en objetivo de neonazis y fascistas. Las pintadas se cuentan por docenas. Esvásticas y otros símbolos; muestras de apoyo a Adolf Hitler; proclamas a favor de Josué Estébanez, condenado a 26 años de cárcel por matar a Carlos Palomino, y de Esteban Morillo, presunto autor de la paliza que acabó con la vida del antifascista Clément Méric en París el pasado 5 de junio… Pero posiblemente las más hirientes fueron las encontradas el 22 de junio en la Puerta del Socorro, lugar empleado por el bando nacional en 1936 para perpetrar los fusilamientos en la ciudad. Como ya adelantó El Informador, en una de ellas podía leerse “Buenas noches, rojos de mierda”.

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal de UPN no ha condenado ni denunciado públicamente dichas prácticas. Es más, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, se limitó a decir el 24 de junio que el Ayuntamiento actuaría “como con todas las demás pintadas, procediendo a su borrado”.

Ante esta tesitura, Izquierda-Ezkerra ha registrado este martes, tras la Junta de Portavoces municipal, una moción que se abordará en el pleno del próximo jueves para exigir que el Consistorio repruebe estos hechos de forma “explícita” y exprese su “compromiso en favor de la tolerancia y el respeto al diferente”. Aralar también ha suscrito el documento y es probable que NaBai, Bildu y el PSN lo apoyen. La intención de lo coalición era acordar una declaración institucionalde todos los grupos, pero no logró la unanimidad necesaria.

Habrá que ver la postura que mantienen los regionalistas y el PPN, aunque todo apunta a que no lo secundarán bajo el habitual argumento de que no alude a las pintadas a favor de ETA. De hecho, distintas fuentes señalaron que la teniente de alcalde María Caballero, durante la Junta de Portavoces, preguntó “con sorna” si la moción “sólo incluía las pintadas fascistas”.

ATENTADO CONTRA LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

Además de la reprobación, el texto incluye otros dos puntos. El primero hace especial hincapié en que “sobran las acciones que ensalzan el uso de la violencia, suponen un menosprecio claro hacia las víctimas de los asesinatos de aquella época y reivindican acontecimientos históricos que han supuesto una tragedia para el conjunto de la humanidad”. El otro apuesta por que el Consistorio muestre su “apoyo hacia las familias de las 308 personas de Pamplona que fueron asesinadas” en 1936.

A juicio de I-E, este tipo de expresiones, que últimamente se están repitiendo con “más” intensidad, “atentan contra los valores democráticos”. “Forman parte de una liturgia que queremos enterrar definitivamente y para siempre al ensalzar el uso de la violencia, el genocidio y la agresión al que piensa diferente. Reivindican hechos históricos tan trágicos como el genocidio nazi o el asesinato sistemático de personas republicanas durante la Guerra Civil. Y se hacen con la clara intención de humillara las víctimas, no sólo por las expresiones que utilizan, sino también por los emplazamientos elegidos”, remarca la moción.

A tan sólo unos días de que den comienzo los Sanfermines, la coalición recuerda que la capital navarra se convertirá en un punto de referencia mundial, de ahí que deban “redoblarse” los esfuerzos “por arrinconar este tipo de expresiones, que dañan la imagen de una Pamplona tolerante y moderna”.

“Es fundamental que todas las instituciones públicas, sin excepción, deslegitimen para siempre un régimen como el franquista y condenen este tipo de pintadas que ensalzan el asesinato y el genocidio, porque es preciso que quienes hacen este tipo de acciones no tengan sensación de impunidad”, agrega.

Por último, I-E resalta que el grupo Falange y Tradición amenazó de muerte a varios cargos públicos de la antigua Cendea de Ansoáin hace cuatro años, pero el caso “está todavía pendiente en la Audiencia Nacional”. Tras aquellos hechos fueron detenidas cinco personas, a las que se intervino “munición de guerra, armas blancas y objetos de simbología nazi”.

LAS PINTADAS NEONAZIS, EN IMÁGENES (MAYO-JUNIO DE 2013)

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS NEONAZIS (MAYO-JUNIO DE 2013)

- NUEVAS PINTADAS NEONAZIS EN BURLADA Y PAMPLONA JUNTO A UNA DE ETA QUE PODRÍA SER DE LOS ‘MICROBOTAS’ (28 DE JUNIO)

- PINTADAS NEONAZIS EN HUARTE CON PROCLAMAS A FAVOR DE JOSUÉ ESTÉBANEZ Y ESTEBAN MORILLO (27 DE JUNIO)

- LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PIDE A CARMEN ALBA QUE ACTÚE CONTRA LAS PINTADAS FASCISTAS (25 DE JUNIO)

- LA OPOSICIÓN, SALVO EL PP, EXIGE A UPN QUE CONDENE LAS ÚLTIMAS PINTADAS FASCISTAS (24 DE JUNIO)

- PINTADAS FASCISTAS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936 (22 DE JUNIO)

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 + ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →