Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

MIEMBROS DE AMNISTIA ETA ASKATASUNA PODRÍAN SER LOS AUTORES DE LA QUEMA DE BUSES EN LOIU

Por   /   22 agosto, 2014  /   Sin Comentarios

Aunque hay varias hipótesis abiertas, distintas fuentes señalaron a El Informador que integrantes de este colectivo crítico con la izquierda abertzale podrían estar detrás del ataque. Entre otros motivos, por las semejanzas existentes entre los mensajes de quienes reivindicaron la acción y los de Aminstia eta Askatasuna, que defiende la amnistía de los presos de ETA y ya dijo que sus simpatizantes saldrían a las calles porque, a su juicio, existe “un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso” en torno a la defensa de los derechos de los reclusos. Sus tesis chocan con Sortu, que se ha desmarcado de estos hechos y acepta las “salidas individuales, escalonadas y en un tiempo prudencial”. Como adelantó este medio, Amnistia eta Askatasuna está vinculado ideológicamente a Ibil.

Pegatina de Amnistia eta Askatasuna, en la que se ve el símbolo de Gestoras. EL INFORMADOR

Pegatina de Amnistia eta Askatasuna, en la que se ve el símbolo de Gestoras. EL INFORMADOR

 

Miembros de Amnistia eta Askatasuna, el movimiento que pretende trabajar por la amnistía de los presos de ETA al margen de la estrategia marcada por la izquierda abertzale oficial, el colectivo de reclusos de la banda terrorista (EPPK) y Sare, la red de apoyo a los presos que ha sustituido a Herrira, podrían ser los autores de la quema de cinco autobuses de una empresa privada que presta servicio a Bizkaibus en la localidad vizcaína de Loiu.

Según apuntaron distintas fuentes a El Informador, ésa es la principal hipótesis que se baraja en estos momentos, aunque la investigación de la Ertzaintza aún no ha concluido y hay distintas líneas abiertas -el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu trata ya de esclarecer lo ocurrido-. Un grupo no identificado reivindicó el acto en un correo electrónico remitido al grupo de comunicación público vasco EiTB, en el que justificaba su acción por la precaria situación de los reclusos enfermos y por la necesidad de que sean excarcelados.

Hay varios indicios que llevan a pensar en la implicación de este movimiento, “afín ideológicamente a Ibil”, una escisión política radical de la izquierda abertzale cuya existencia desveló este medio en julio de 2013.

Por un lado, el sabotaje contraviene la línea seguida por la propia izquierda abertzale, que ya se ha desmarcado de estos hechos, y por el EPPK, que el pasado 29 de diciembre anunció que aceptaría las “salidas individuales (de los reclusos), escalonadas y en un tiempo prudencial”. En una decisión histórica, el EPPK, siguiendo las recomendaciones del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz, promovido por Lokarri y Bake Bidea, asumió su responsabilidad sobre las consecuencias de su “actividad política” y subrayó que podría asumir las excarcelaciones “utilizando cauces legales“.

Además, los autores remarcaron en el mail enviado a EiTB que no piensan quedarse “mirando al cielo” mientras no mejora la situación de los reclusos, lo que supone una presión añadida para la izquierda abertzale, que apuesta por las vías exclusivamente políticas y pacíficas. Una declaración de intenciones que entronca perfectamente con el mensaje lanzado por Amnistia eta Askatasuna en su comunicado fundacional. En dicho texto, anunció que sus simpatizantes saldrían a las calles porque, a su juicio, existe “un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso” en torno a la defensa de los derechos de los presos. Incluso auguraron que el problema “irá a peor” si no se actúa, no mencionaron en ningún momento la labor desarrollada por Herrira o Tantaz Tanta, y resaltaron que es necesario “recuperar la ilusión perdida” y “activar a los sectores populares”.

 “Los postulados de este colectivo encajan a la perfección con esta acción. El correo electrónico que enviaron los autores a EiTB para reivindicar la quema de los autobuses venía sin firma alguna. E igualmente, Amnistia eta Askatasuna no se presentó en sociedad de forma abierta como sí hizo Sare, sino a través de un comunicado que no estaba firmado por personas físicas concretas. Por eso, no se puede descartar que sus integrantes pretendan cometer actos de esta naturaleza desde la clandestinidad”, destacaron las fuentes consultadas.

Desde que el EPPK hizo pública su nueva postura, lo cierto es que “el descontento” entre muchos presos y familiares “ha crecido notablemente”. Porque a partir de ese instante, eran los representantes de Sortu los que, de alguna manera, debían liderar sus reivindicaciones, hasta entonces promovidas por la propia ETA. “Hay quienes se sienten abandonados por el partido, quienes consideran que la izquierda abertzale oficial no está luchando lo suficiente por sus derechos. De ahí que Amnistia eta Askatasuna pueda recabar apoyos fácilmente en un futuro muy próximo”, señalaron dichas fuentes. No obstante, se desconoce cuántas personas lo integran en estos momentos.

RECHAZO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Ayer mismo, Sortu rechazó públicamente el ataque en una nota de prensa y lo enmarcó “totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale”.

“Sortu considera que sólo beneficia a aquéllos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de las y los presos políticos vascos”, indicó en el tono habitual empleado otras veces y que, como era de esperar, fue considerado insuficiente por el resto de partidos.

Hasta Hodei Otegi, hijo de Arnaldo Otegi, se posicionó en contra de estos hechos a través de su cuenta de Twitter: “La quema de autobuses no beneficia a los presos enfermos, beneficia al Partido Popular”.

NOTICIAS RELACIONADAS

- CONFIRMADO: EL NUEVO COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS SE PRESENTARÁ EN JUNIO

- SARE, EL COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS DE ETA QUE SUSTITUIRÁ A HERRIRA (26 DE MAYO DE 2014)

- NACE UN MOVIMIENTO PRO-AMNISTÍA VINCULADO A IBIL Y AL MARGEN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (21 DE MAYO DE 2014)

- SITÚAN EN FRANCIA A SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA (6 DE MAYO DE 2014)

- SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA, EN PARADERO DESCONOCIDO (27 DE FEBRERO DE 2014).

- IBIL CAMUFLA SU APOYO A LAS ARMAS PARA GANAR SIMPATIZANTES (10 DE FEBRERO DE 2014)

- IBIL: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, EL EUSKERA COMO “ÚNICO IDIOMA” Y LA AMNISTÍA “TOTAL” DE LOS PRESOS (24 DE JULIO DE 2014)

- IBIL, UNA ESCISIÓN RADICAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (3 DE JULIO DE 2014)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →