Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

MAYA PROPONE A CRUZ ROJA QUE LANCE EL CHUPINAZO Y NO A BILDU

Por   /   18 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Tal y como ha adelantado El Informador en Twitter y Facebook, el alcalde ha delegado el lanzamiento del cohete en el Comité Local de Pamplona de Cruz Roja Española por el 150 aniversario de su fundación. Ahora bien, la polémica está servida, ya que por turno la responsabilidad hubiera recaído en la formación aberztale. Según fuentes de Cruz Roja, sus responsables habían mantenido varias reuniones con Enrique Maya, en las que éste les trasladó su intención de cederles el privilegio. Mikel Martínez, presidente del Comité Local de la capital navarra, prenderá la mecha. Será la cuarta vez desde 2000 que el Chupinazo no lo tira un miembro de la Corporación. “Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a una labor de 150 años, pero tenemos una sensación agridulce porque se está generando una polémica que no hemos buscado”, afirma Martínez.

Mikel Martínez, presidente del Comité de Cruz Roja en Pamplona. EDUARDO SANZ

Mikel Martínez, presidente del Comité de Cruz Roja en Pamplona. EDUARDO SANZ

 

Quedan casi cuatro meses para los Sanfermines, pero la polémica ya ha estallado. El motivo: la decisión del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, de delegar el lanzamiento del Chupinazo de 2014 en el Comité Local de Pamplona de Cruz Roja Española con motivo del 150 aniversario de su fundación. Una noticia que ha sido adelantada por El Informador a las 11.20 horas de este martes en Twitter y Facebook, diez minutos antes de que el Ayuntamiento la hiciera oficial.

Aunque por turno la responsabilidad hubiera recaído en Bildu después de que el año pasado correspondiera al PSN, Maya ha evitado ceder el privilegio a la formación abertzale en las últimas fiestas de esta legislatura. De hecho, fuentes de Cruz Roja señalaron que el primer edil había mantenido varias reuniones en los últimos días con el presidente del Comité Local de Pamplona, Mikel Martínez, y el presidente del Comité de Navarra, Joaquín Mencos. Mikel Martínez prenderá la mecha del cohete como representante de los voluntarios. Será la cuarta vez desde el año 2000 que el encargado de lanzar el Chupinazo no es un miembro de la Corporación municipal.

“Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a una labor de 150 años, que no sólo corresponde a los voluntarios actuales, sino a los del pasado e, incluso, a los que ya han fallecido. Pero al mismo tiempo tenemos una sensación agridulce porque se está generando una polémica que nosotros no hemos buscado y nos gustaría que no fuera a más. Nosotros no hemos pedido lanzar el Chupinazo, sino que nos lo han ofrecido. De alguna manera, somos el convidado de piedra en una situación en la que Cruz Roja, por sus principios de independencia y neutralidad, no entra”, ha subrayado el propio Martínez a este medio.

150 AÑOS DE CRUZ ROJA

Además de desarrollar una labor social encomiable, la asamblea de Navarra de Cruz Roja es la más antigua de España, ya que se constituyó un 5 de julio de 1864, un día antes que en el resto del país, precisamente para no coincidir con el inicio de las fiestas de San Fermín. Mediante el convenio en materia de protección civil que anualmente firman el Consistorio y la entidad, la presencia de Cruz Roja durante las fiestas es constante, ya que forma parte de los dispositivos organizados para el Chupinazo, el Pobre de Mí o los encierros, entre otros actos.

En el año 2000, César Palacios, capitán del C.A. Osasuna, tuvo el honor de dar inicio a los Sanfermines un mes después de conseguir el ascenso a Primera División. Y en  2001 fue Fermín Tajadura, presidente de Portland San Antonio, quien se encargó de hacerlo tras ganar la Copa de Europa de balonmano. Además, en 2010 el Ayuntamiento reconoció los 150 años de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona otorgando a su presidente, Mari Ganuza, el privilegio de prender la mecha del primer cohete.

MÁS DE 19.000 SOCIOS

Cruz Roja Española es una organización sin ánimo de lucro de carácter asistencial y de apoyo a las administraciones públicas. Cuenta en Navarra con 19.670 socios y con 3.140 voluntarios, y se organiza en 17 asambleas locales o comarcales distribuidas por toda la geografía foral. La más numerosa es la asamblea de Pamplona, que aglutina a la mitad de los voluntarios y a tres cuartas partes de los socios. La labor de Cruz Roja se lleva a cabo en diferentes ámbitos, desde la cooperación internacional hasta el empleo y la intervención social, pasando por la formación, la juventud, el voluntariado, la salud o las emergencias.

Los orígenes de esta organización en España están muy ligados a dos navarros: Nicasio Landa, médico militar, y Joaquín Agulló, conde de Ripalda, auténticos promotores de su fundación y participantes en 1863 en la reunión constituyente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en Ginebra (Suiza).

DURAS CRÍTICAS DE EH BILDU

Por su parte, los concejales de EH Bildu (EA, Aralar y Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona han calificado de “excluyente y sectaria” la decisión de UPN. “Estamos ante una irresponsabilidad mayúscula”, ha precisado la portavoz de Bildu, Eva Aranguren, quien precisamente es socia de Cruz Roja.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →