Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’

Por   /   10 mayo, 2012  /   Sin Comentarios

Este martes, el Gobierno foral explicó que dos de los arrestados el pasado sábado son hermanos y que tienen “antecedentes relacionados”. Y según apuntaron distintas fuentes ayer a El Informador, ambos fueron detenidos durante los incidentes del Chupinazo de 2010, aunque se les absolvió -la sentencia se ha recurrido-. Al parecer, al mayor se le considera como uno de los teóricos “cabecillas” del grupo, mientras que al más pequeño se le arrestó el 19 de abril junto a cinco supuestos ‘microbotas’ por los disturbios de la huelga general. Por su parte, el tercer menor detenido tendría “menos peso”.

Pintada de los 'Microbotas' en la Ciudadela junto a un emblema de los SHARPLos tres menores detenidos el pasado sábado “por golpear presuntamente coches y quemar y cruzar algunos contenedores” entre la avenida de Zaragoza y el Reyno de Navarra cuando se dirigían a presenciar el Osasuna-Real Sociedad podrían pertenecer a los ‘Microbotas’. Este martes, el Gobierno foral apuntó que dos de ellos son “hermanos” y que tenían antecedentes relacionados. Ayer, distintas fuentes explicaron a El Informador que, al parecer, ambos fueron arrestados en los incidentes del Chupinazo de 2010, aunque se les absolvió por estos hechos -la sentencia se ha recurrido-. Y agregaron que el menor de ellos fue detenido el pasado 19 abril junto a otras 13 personas, cinco de ellas vinculadas a esta banda juvenil, por su presunta relación con los disturbios y destrozos ocasionados durante la pasada huelga general. Desde entonces, podría contar “con asistencia jurídica de letrados del entorno abertzale”.

A los dos también se les relacionaría con distintos capítulos de las presuntas “palizas y amenazas de muerte y violación” protagonizadas contra clientes del bar Atxiki durante los meses de febrero y marzo. El tercero de los detenidos podría ser, en principio, “un miembro de menor peso” dentro de esta banda juvenil, cuya existencia dio a conocer este medio el pasado 11 de marzo y que dejó pintadas con su firma en la Ciudadela junto a emblemas de ETA y los SHARP –‘skins antirracistas’ contrarios a los ‘skinheads’-.

Además, durante la séptima jornada de actos vandálicos registrada en Pamplona en poco más de un mes, unas 30 personas que acompañaban a estos menores ejercieron una “fuerte oposición” a los agentes de la Policía Foral que trataban de realizar los arrestos, según la versión ofrecida por el Ejecutivo navarro. Al parecer, algunos “lanzaron objetos contundentes a los vehículos policiales, se mostraron muy agresivos, se resistieron a ser identificados, insultaron a los efectivos y les intentaron agredir“.  Entre ellos, “también” podría haber “más” ‘microbotas’. Los altercados comenzaron a media tarde en la avenida de Zaragoza, donde “se quemó alguna bengala”.

“TXUPINAZO” CONTRA LAS DETENCIONES DE 2010

Cartel del Chupinazo "alternativo y popular" celebrado en la plaza ConsistorialCuriosamente, a las 12.00 horas de ese mismo día se celebró un “Txupinazo alternativo y popular” en la plaza Consistorial de Pamplona para protestar por el próximo juicio contra 13 encausados que supuestamente “agredieron” a efectivos municipales y les arrojaron varias “botellas” cuando éstos trataban de retirar una ikurriña de grandes dimensiones el 6 de julio de hace dos años. Una impactó en el cráneo del madrileño de 31 años José Carlos Arranz Rosa, que perdió el habla y la movilidad de la parte derecha del cuerpo.

Como se pudo apreciar en uno de los carteles colocados en distintas zonas de la capital navarra días antes, se habla de 16 imputados, ya que los convocantes incluyen en la lista a los tres menores que quedaron absueltos y cuya sentencia se ha recurrido: los dos hermanos a los que se vincula supuestamente con los disturbios del pasado sábado y otro adolescente que podría pertenecer a los ‘Microbotas’.

Por el momento, no ha trascendido si existe relación alguna entre un hecho y otro, pero no se descarta que los arrestados sacaran “su lado más agresivo” tras “una jornada de fiesta” que, tal vez, habría empezado por la mañana.

En el evento del pasado fin de semana, que contaba “con la pertinente autorización” y “transcurrió con normalidad“, representantes del movimiento Eleak lanzaron un cochete y mostraron su deseo de que, durante las próximas fiestas, la ikurriña pueda “salir con normalidad”, en lo que pareció una declaración de intenciones. Aunque su portavoz sí dijo que la intervención policial de 2010 “no fue correcta ni proporcionada” y denunció la “sinrazón” del Ayuntamiento por su “obsesión con la ikurriña”, nadie tuvo un recuerdo para el ingeniero agrónomo y ex profesor de Biología y Matemáticas de ESO, cuya vida dio un giro cruel por un absurdo botellazo.

UNO DE LOS TEÓRICOS “CABECILLAS”

El mayor de los dos hermanos detenidos este sábado sería presuntamente uno de los “cabecillas” de los ‘Microbotas’ junto a un canterano de Osasuna, que haría las veces de “dinamizador”, un tercer menor detenido por los disturbios del pasado 29 de marzo y un cuarto adolescente, que supuestamente realizaría labores de “vigilancia callejera” antes de actuar. Ahora bien, por el momento no se ha demostrado que el grupo tenga una estructura jerárquica definida, aunque se cree que existen “ciertos niveles”.

A este arrestado del sábado se le atribuiría, en cierta medida, el papel de “interlocutor” con otros grupos rivales. Varios testigos lo sitúan junto a su hermano, el jugador del club rojillo y otros miembros importantes de los ‘Microbotas’ durante la reyerta ocurrida el 4 de marzo en el bar Atxiki, en la que “unos diez” ‘heavies’ resultaron heridos, uno de ellos por arma blanca, como ya avanzó El Informador. Al parecer, unos “treinta” ‘minibotas’ y ‘microbotas’, los ‘cachorros’ del grupo pero “más violentos que éstos”, atacaron a los clientes del local con “palos, navajas, puños americanos y sprays de pimienta”.

En la cronología que recoge los enfrentamientos entre los ‘Microbotas’ y los ‘heavies’ del establecimiento se le cita con nombre y apellidos en varias ocasiones, aunque no se descarta que haya actuado “más veces”. Los primeros indicios apuntan a que era el encargado de “telefonear” a los ‘heavies’ para “amenazarles si no retiraban las denuncias” interpuestas tras la refriega. Las víctimas le atribuyen frases contra el dueño del local como “Sois unos gallinas. El día que te pille te voy a rajar. Te vamos a quemar el bar“. Y a otro joven le habría dicho, al parecer, que si seguían adelante “habría accidentes o una desgracia”.

A su hermano pequeño se le situaría en un segundo nivel dentro de la banda juvenil como “gregario”. A su lado estarían el supuesto autor de “la puñalada” a un cliente del establecimiento, también arrestado como él el 19 de abril por su presunta vinculación con los desperfectos y desórdenes públicos registrados durante el 29-M. Con ellos dos figuraría un menor al que se sitúa, en teoría, en varias de las peleas protagonizadas por los ‘Microbotas’ el pasado verano y en otros incidentes como los daños causados supuestamente por varios menores a  una profesora de su instituto.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →