Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

LOS ‘MICROBOTAS’ TAMBIÉN ESTABAN EN CHAPITELA (ASÍ FUERON LOS INCIDENTES)

Por   /   7 julio, 2013  /   1 Comentario

Aún no ha habido detenciones, pero distintas fuentes explicaron a El Informador que miembros de este grupo se encontraban entre las personas que, lideradas por Txelui Moreno, quisieron introducir una gran ikurriña en la plaza Consistorial. Al parecer, Moreno y un comisario de la Policía Municipal acordaron inicialmente “replegar” la bandera y que alguien de la comitiva “la guardara” hasta después del Chupinazo para que todos prosiguieran su marcha, pero la tensión se disparó poco después. El dirigente abertzale y un inspector resultaron heridos en la cabeza, y otros cuatro policías, en brazos y piernas. Algunos ‘minibotas’ y ‘botas’ también podrían haber estado en el lugar, aunque este extremo no se ha confirmado. Además, varios ‘microbotas’ presuntamente “agredieron” por la tarde a varios jóvenes en Calderería.

Momentos previos a los enfrentamientos de la calle Chapitela. EDUARDO SANZ

Momentos previos a los enfrentamientos de la calle Chapitela. EDUARDO SANZ

 

La colocación de una gran ikurriña frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona minutos antes del Chupinazo copó la atención mediática durante la primera jornada de estos Sanfermines. Pero los incidentes más graves se registraron minutos antes del mediodía en la calle Chapitela entre agentes de la Policía Municipal, la Policía Foral y miembros de la izquierda abertzale que querían introducir, como ya es habitual, una bandera vasca de grandes dimensiones en la plaza Consistorial.

El líder abertzale Txelui Moreno fue atendido en el puesto de DYA Navarra del paseo de la Jacoba por contusiones y una herida inciso contusa en la cabeza que precisó de dos puntos de sutura. Similar suerte corrió un inspector de la Policía Municipal, al que también aplicaron varios puntos en la cabeza tras recibir el impacto de una botella -el estado de ambos no reviste gravedad-. Un segundo agente presentaba una fractura de codo y heridas en un brazo fruto de otro botellazo y tres más, heridas leves y policontusiones por “patadas y puñetazos”.

Por el momento no se han producido detenciones. Pero distintas fuentes apuntaron a El Informador que miembros de los ‘Microbotas’ se encontraban entre quienes acompañaban a la ikurriña con enseñas más pequeñas al tiempo que coreaban mensajes a favor de la independencia de Euskal Herria, la liberación de los presos y gritos tales como “¡Que se vayan de una puta vez!”. Algunos ‘minibotas’ y ‘botas’ también podrían haber estado en el lugar, aunque este extremo no se ha confirmado

Ahora bien, como ya ha apuntado este medio en varias ocasiones, la izquierda abertzale oficial rechaza la violencia ejercida por los ‘Microbotas’, ‘Minibotas’ y ‘Botas’. Incluso el Movimiento Popular de la Comarca de Pamplona condenó públicamente sus prácticas el pasado mes de mayo. Pero, ¿por qué estaban ayer junto a ellos? ¿Fue pura casualidad, algo imposible de controlar, algo premeditado o un intento por evitar un conflicto de mayores proporciones? Por ahora no tenemos respuestas para estas preguntas.

DEL ACUERDO A LOS ENFRENTAMIENTOS

Pasadas las 11.15 horas, el grupo que portaba la ikurriña se detuvo en la calle Chapitela ante un cordón formado por agentes municipales y forales. Antes de que se produjeran los altercados, Txelui Moreno y un comisario de la Policía Municipal dialogaron durante unos segundos en busca de una solución.

Txelui Moreno dialoga con un comisario antes de iniciarse los enfrentamientos. EDUARDO SANZ

Txelui Moreno dialoga con un comisario antes de iniciarse los enfrentamientos. EDUARDO SANZ

 

Las fuentes con las que ha contactado este medio indicaron que, al parecer, ambos acordaron que la comitiva podría proseguir su marcha con normalidad si doblaba la ikurriña y “nadie intentaba llevarla” hasta la plaza. De hecho, así lo hicieron quienes la portaban siguiendo las indicaciones del propio dirigente abertzale. Incluso se consensuó que algún miembro del grupo se quedara con la bandera en Chapitela hasta después del Chupinazo, tal y como puede apreciarse en la galería de imágenes que acompaña a este artículo.

En ese instante, una hilera de personas comenzó a pasar sin problemas aparentes por un lateral del cordón, mientras los policías permanecían quietos. Casi todas alzaban pequeñas banderas y continuaban vociferando sus proclamas. Pero la tensión se disparó en apenas unos segundos, cuando muchos jóvenes se situaron a escasos centímetros de los agentes y trataron de caminar entre ellos por todo el ancho de la calle con las ikurriñas enarboladas y mostrándolas airadamente a algunos policías.

Sin apenas espacio, comenzaron los forcejeos, insultos, patadas y empujones, que derivaron en el lanzamiento de algunos objetos y botellas contra los efectivos y en la carga policial. Incluso se pudo ver a Moreno tratando de poner calma tras las primeras acometidas. Pero ya era demasiado tarde. Luego, cinco agentes y él resultaron heridos, aunque por suerte los incidentes no duraron mucho tiempo y pronto se reestableció la normalidad.

PRESUNTAS AGRESIONES EN CALDERERÍA

Ya por la tarde, los ‘Microbotas’ volvieron a hacer acto de presencia. Distintas fuentes indicaron a El Informador que algunos de sus integrantes presuntamente agredieron a varios jóvenes en la calle Calderería, donde actuaron de manera “casi indiscriminada”. “Golpeaban a quien les apetecía, sin que hubiera un motivo aparente. Estaban en la calle y de repente, iban a por uno u otro”, destacaron.

VÍDEO DE ATEAK IREKI SOBRE LOS ENFRENTAMIENTOS (6 JULIO)

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN (MARZO 2012-MAYO 2013)

- ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’, UNA BANDA JUVENIL QUE ATACA PRESUNTAMENTE “CON NAVAJAS Y PALOS” (12 DE MARZO DE 2012)

- PINTADAS DE LOS ‘MICROBOTAS’ EN LA CIUDADELA JUNTO A EMBLEMAS DE ETA Y LOS SHARP  (13 DE MARZO DE 2012)

- TRES DE LOS DETENIDOS EN EL CHUPINAZO DE 2010 PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (15 DE MARZO DE 2012)

- LAS PRESUNTAS PALIZAS, AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÓN DE LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MARZO DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN TENER CUATRO “CABECILLAS”, UNO DE ELLOS CANTERANO DE OSASUNA (21 DE MARZO DE 2012)

- UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA (30 DE MARZO DE 2012)

- IDENTIFICAN A DOS ‘MICROBOTAS’ TRAS LOS DESTROZOS DE LA TACONERA Y SAN JUAN (14 DE ABRIL DE 2012)

- SEIS DE LOS 14 DETENIDOS ESTE JUEVES POR LA HUELGA GENERAL PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (20 DE ABRIL DE 2012)

- SÉPTIMA JORNADA DE VANDALISMO EN PAMPLONA EN POCO MÁS DE UN MES (8 DE MAYO DE 2012)

- LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (10 DE MAYO DE 2012)

- PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL (21 DE MAYO DE 2012)

 - BLOOD VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (7 DE JUNIO DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’, PRESUNTOS AUTORES DE GRAVES AGRESIONES E INCIDENTES EN FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS (23 DE AGOSTO DE 2012)

- ‘MICROBOTAS’: ¿HASTA CÚANDO OBVIARÁN LAS AUTORIDADES EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL? (24 DE AGOSTO DE 2012)

 -  TRES HERIDOS EN UNA REYERTA ENTRE UNOS 30 ‘MINIBOTAS’, ‘MICROBOTAS’ Y JÓVENES DE MENDILLORRI (5 DE SEPTIEMBRE DE 2012)

 - DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR AGREDIR A UNA MENOR EN LA PELEA DE MENDILLORRI (10 DE SEPTIEMBRE DE 2012)

- DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR LOS DISTURBIOS DEL 26-S (9 DE OCTUBRE DE 2012)

- AL MENOS DOS ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’ MÁS, ENTRE LOS DETENIDOS TRAS LA HUELGA DEL 26-S (13 DE OCTUBRE DE 2012)

- LOS ‘MICROBOTAS’ Y LOS ‘MINIBOTAS’, IMPLICADOS EN LOS INCIDENTES PREVIOS AL OSASUNA-ZARAGOZA (18 DE FEBRERO DE 2013)

- EL ‘MOVIMIENTO POPULAR’ DE PAMPLONA RECHAZA LA VIOLENCIA “FASCISTA” DE LOS ‘MINIBOTAS’ Y LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MAYO DE 2013)

- ATENCIÓN: TAMBIÉN ESTÁN LOS ‘BOTAS’ (29 DE MAYO DE 2013)

- DETECTAN A VARIOS ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’ EN LOS INCIDENTES DE LA HUELGA (30 DE MAYO DE 2013)

    Imprimir       Email

1 Comentario

  1. Un pamplonica dice:

    ¿Se sabe algo más sobre lo de Calderería? ¿Cómo ocurrió? ¿Motivos?

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = cuarenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →