Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

LOS ‘MICROBOTAS’, PRESUNTOS AUTORES DE GRAVES AGRESIONES E INCIDENTES EN FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS

Por   /   23 agosto, 2012  /   Sin Comentarios

Distintas fuentes señalaron a El Informador que podrían estar detrás de reyertas y altercados ocurridos en los Sanfermines, Barañáin, Puente la Reina, Estella y Burlada. También se cree que varios de ellos participaron en los enfrentamientos entre hinchas de Osasuna y del Zaragoza y en una pelea en Aoiz, aunque este extremo no se ha confirmado. Así mismo, unos 15 ‘microbotas’ fueron expulsados de las piscinas de Ansoáin. En el camino han dejado a dos jóvenes con la nariz rota, a otro con una fractura de mandíbula y a un cuarto que podría perder parte de la visión de un ojo. Sin embargo, el Gobierno foral se niega a corroborar o desmentir estos datos. Al parecer, tras algunas peleas se detuvo o identificó a varios cabecillas, incluido el canterano rojillo al que se vincula con el grupo.

El Informador halló hace unos días esta firma escrita en español en el barrio de la Rochapea.

El Informador halló hace unos días esta firma escrita en español en el barrio de la Rochapea.

 

Los ‘Microbotas’ no dan tregua ni siquiera en verano. Según distintas fuentes consultadas por El Informador, esta banda juvenil presuntamente ha protagonizado numerosos incidentes y agresiones desde finales del pasado mes de junio, sobre todo con motivo de las fiestas de distintos municipios como Barañáin, Pamplona, Puente la Reina, Estella y Burlada.

Además, unos quince integrantes del grupo, cuya existencia desveló este medio el pasado mes de marzo, fueron expulsados de las piscinas de Ansoáin durante dos semanas. También se sospecha que algunos de sus miembros se vieron involucrados en los enfrentamientos ocurridos en Tafalla entre hinchas de Osasuna y del Real Zaragoza el pasado 8 de agosto y en una pelea registrada en Aoiz, aunque este extremo no se ha confirmado oficialmente y las investigaciones aún no han concluido.

Entre los heridos por sus supuestas agresiones, cuya cifra total no ha trascendido, figuran dos jóvenes que sufrieron sendas fracturas nasales, un tercero al que rompieron la mandíbula y un cuarto que “podría perder parcialmente la visión de un ojo“. Al parecer, varios de los teóricos “cabecillas” de los ‘Microbotas’, incluido el canterano del club rojillo al que se considera el “presunto dinamizador” de esta banda juvenil, podrían estar relacionados con algunos de estos episodios violentos.

Por si todo esto no fuera bastante, algunas de las víctimas no se han atrevido a denunciarlos hasta el momento “por miedo a represalias”, como ya es habitual, lo que ayuda a comprender un poco mejor el “miedo” que padecen muchos jóvenes navarros. Eso sí, los ‘Microbotas’ siguen atacando, al parecer, “en clara superioridad numérica”.

A pesar de la gravedad del problema, el Gobierno de Navarra guarda silencio. De hecho, el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior se ha negado a corroborar o desmentir los datos recabados por este medio.

“Las investigaciones que la Policía Foral lleva a cabo cuando hay indicios razonables de la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito se desarrollan bajo la dirección de la autoridad judicial o de la Fiscalía. Y en el supuesto de que las conductas investigadas puedan tipificarse como infracciones administrativas, en colaboración con la administración que sea competente en esa materia concreta. En consecuencia, a la Policía Foral en general no le corresponde hacer manifestación alguna en relación con las investigaciones que pueda estar llevando cabo en un momento dado sobre un asunto concreto”, apuntaron en un mensaje de correo electrónico desde el departamento que dirige Javier Morrás.

De todas formas, nadie sabe dar una explicación concluyente que permita entender el porqué de su “desmedida agresividad”. Son menores de edad, una circunstancia “que evidentemente utilizan a su favor”, y aunque algunos de sus miembros de más peso todavía son meros adolescentes, los afectados a veces superan los 20. Ojalá algún día este grupo, que debe su nombre a las “botas de fútbol” y está formado por unos 40 chavales, de los que muchos juegan en clubes navarros, se dedique más a fomentar los verdaderos valores del deporte y menos a “sembrar el pánico” entre quienes no tienen posibilidad de defenderse.

Entre sus actividades también figuran presuntamente “los robos con intimidación”; los “actos vandálicos contra vehículos y establecimientos, tal y como ocurrió en la huelga del 29 de marzo”; o el “cruce y quema de contenedores, como sucedió el 5 de mayo de camino al estadio Reyno de Navarra”.

UN JOVEN CON LA NARIZ ROTA EN BURLADA

La última trifulca de la que tiene constancia El Informador se produjo en Burlada a las 06.30 horas del pasado día 19. El lugar escogido: el entorno de las txosnas. Un “joven” de unos 20 años fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) “tras recibir supuestamente una paliza” a manos de “unos 8 ó 10 menores”, a los que se relacionaría con esta banda juvenil. Presentaba “varias contusiones y una fractura de nariz”. Además, un amigo suyo también sufrió algunos golpes, aunque no precisó asistencia médica.

La causa de la trifulca no ha trascendido, pero este medio sí ha constatado que agentes de la Policía Foral “identificaron a varios ‘microbotas’ como presuntos agresores”. La Policía Municipal de Burlada también intervino en un primer momento, pero es el Cuerpo autonómico el que dirige las pesquisas. Debido a las lesiones sufridas por el principal afectado, “no se descarta que se produzcan detenciones”.

“Algunos testigos afirmaron que la pelea no fue a más porque hubo bastantes personas que los separaron. Dijeron que de lo contrario, podría haber acabado muy mal”, destacaron las fuentes con las que contactó El Informador.

Además, unas horas antes, durante la madrugada, se produjo una riña en la que dos menores sufrieron “erosiones” en la cara. Ninguno interpuso denuncia. De los dos implicados, uno de ellos podría salir “con una cuadrilla muy cercana a los ‘Microbotas’” y supuestamente amenazó al otro adolescente “con tomar represalias”. Ambos pasaron a disposición de sus padres, como suele suceder en estos casos.

REYERTA EN UN BAR DE ESTELLA

Por otra parte, la Policía Foral considera que esta banda juvenil podría estar detrás de la reyerta que se produjo el pasado día 5 en el bar Izaskun de Estella, situado en la calle Navarrería. La Ciudad del Ega también celebraba sus fiestas.

Varios testigos indicaron “que nunca habían visto una pelea tan fuerte en el local” y que, supuestamente, “entre 15 y 20 ‘microbotas’ lanzaron vasos y botellas a unos cinco jóvenes de un municipio cercano” por causas que aún se están tratando de esclarecer.

Tampoco se descarta que varios de los presuntos agresores portaran “algo parecido a unas barras, aunque no está claro si de madera o de metal”. En total, tres jóvenes de 20, 25 y 28 años resultaron heridos. El menor de ellos presentaba las lesiones más importantes. Concretamente, una fractura nasal y “brechas” en la cabeza y el rostro, “por lo que se le aplicaron varios puntos de sutura”, mientras que los otros dos sufrieron contusiones leves y no necesitaron cuidados especiales, de ahí que no aparezcan en el parte oficial de incidencias dado a conocer por la Policía Foral el 14 de agosto.

Pero la bronca no quedó ahí y “siguió en el centro de salud de Estella”, donde los afectados fueron atendidos en compañía de efectivos del Cuerpo autonómico: “Mientras los sanitarios curaban a los jóvenes, los ‘microbotas’ les gritaban desde la calle que bajaran si tenían cojones. Al final, se vieron obligados a pedir un taxi para evitar más problemas”. Todavía hubo tiempo para que los integrantes de este grupo pamplonés presuntamente les despidieran con frases como “¡Ya veréis, ya, la próxima vez no lo contáis!”. Todo apunta a que al menos uno de los heridos interpuso una denuncia.

Curiosamente, el día 14 la Policía Foral comunicó que había arrestado a dos personas e imputado a otras dos por este suceso, aunque no detalló si eran ‘microbotas’. Además, precisó que dos más fueron imputadas por alteración del orden público y desobediencia a la autoridad, aunque como en el caso anterior no se precisó si éstas también pertenecen a dicho grupo.

Sin embargo, distintas fuentes aclararon a El Informador que los detenidos podrían ser “uno de los cabecillas, al que ya se había arrestado con anterioridad en al menos dos ocasiones” y un joven vitoriano “cuya posible relación con los ‘Microbotas’ se está investigando”.

Además, los agentes desplazados al lugar de los hechos supuestamente “identificaron al canterano de Osasuna, cuyo nombre aparece en varias denuncias y atestados policiales”, y a otro de los miembros de más peso de esta banda juvenil, que ya fue detenido “como presunto autor de un delito de años hace tiempo y tras los disturbios de la pasada huelga general”. Nadie ha querido confirmar si estos dos menores son los imputados.

Igualmente, algunos ‘microbotas’ podrían estar detrás de varios destrozos causados “en mobiliario urbano de Estella y en las cristalera de un establecimiento”, aunque las pesquisas no se han cerrado todavía.

FRACTURA DE MANDÍBULA A UN JOVEN EN PUENTE LA REINA

Justo una semana antes, integrantes de este grupo presuntamente protagonizaron otra trifulca en fiestas de Puente la Reina. Concretamente, “en las inmediaciones de la discoteca Garés”. Dos jóvenes de Tafalla resultaron heridos. Al parecer, uno de ellos, de 22 años, presentaba en un primer momento una fractura de mandíbula y “un posible edema craneal”, aunque no se ha constatado si esta última lesión se confirmó poco después, tras ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde “se le operó”. El otro joven sufrió “contusiones”.

La pelea tuvo lugar en torno a las cinco de la madrugada. Los ‘Microbotas’, “unos diez en total”, habrían actuado nuevamente “en superioridad numérica”. Sus rivales “apenas eran cinco”. “A uno lo patearon en el suelo, le golpearon en la cabeza… Por eso le rompieron la mandíbula. Un amigo suyo fue a ayudarle y también le pegaron”, resaltaron estas fuentes. Al parecer, denunciaron lo ocurrido ante la Policía Foral, que podría haber identificado a los mismos menores a los que reconoció en la Ciudad del Ega.

PAMPLONA, ANSOÁIN Y BARAÑÁIN

Los primeros indicios apuntan a que los ‘Microbotas’ también se vieron implicados en otros incidentes registrados este verano en Pamplona, Ansoáin y Barañáin. Por un lado, se cree que varios de sus miembros participaron en una pelea que tuvo lugar en un bar del Casco Viejo de la capital navarra durante los pasados Sanfermines.

Así mismo, a principios del mes pasado “unos 15 integrantes de esta banda juvenil fueron expulsados de las piscinas de Ansoáin durante dos semanas. El motivo: “conductas anticívicas” como “jugar a fútbol en el césped, faltar al respeto a los socorristas, etc”. Es posible que, incluso, se vivieran momentos “de cierta tensión” con algunos adultos.

Finalmente, el pasado 30 de junio, en fiestas de Barañáin, varios ‘microbotas’ protagonizaron supuestamente “un conato de pelea” contra algunos ‘9.0.1’, los ‘cachorros’ de los ‘Blood’, en un municipio que los ‘Latin Kings’ consideran su territorio: “Aquella vez, los policías llegaron a tiempo y evitaron algo mayor”. Pero no era la primera ocasión en la que ambos grupos se enfrentaban, ya que en fiestas de la Chantrea, por ejemplo, “sí se golpearon”, tal y como avanzó El Informador.

Además, algunas fuentes resaltaron que días antes, “unos 15″ miembros de los ‘Microbotas’ protagonizaron una trifulca con un “grupo de chavales” que tienen alquilado un local en Barañáin. Uno de ellos, al parecer, “fue agredido”, aunque no ha trascendido el alcance de las lesiones.

En el lugar de los hechos se encontraban, al parecer, dos de los “cabecillas” del grupo. Horas más tarde, integrantes de esta banda juvenil se habrían visto involucrados en una nueva riña. Las fuentes consultadas hablan de “varios implicados”.

Por último, la Policía Foral baraja la hipótesis de que algunos miembros del grupo se vieron involucrados en mayor o menor medida en los enfrentamientos ocurridos en Tafalla entre hinchas de Osasuna y del Real Zaragoza el pasado 8 de agosto, que dejaron un saldo de seis heridos leves, y en una pelea registrada en fiestas de Aoiz, aunque el departamento de Morrás está tratando de blindar la información sobre estos sucesos, cuyas pesquisas “siguen abiertas”.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

- ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’, UNA BANDA JUVENIL QUE ATACA PRESUNTAMENTE “CON NAVAJAS Y PALOS” (12 DE MARZO)

- PINTADAS DE LOS ‘MICROBOTAS’ EN LA CIUDADELA JUNTO A EMBLEMAS DE ETA Y LOS SHARP  (13 DE MARZO)

- TRES DE LOS DETENIDOS EN EL CHUPINAZO DE 2010 PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (15 DE MARZO)

- LAS PRESUNTAS PALIZAS, AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÓN DE LOS MICROBOTAS (16 DE MARZO)

- LOS ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN TENER CUATRO “CABECILLAS”, UNO DE ELLOS CANTERANO DE OSASUNA (ESTRUCTURA Y ANTECEDENTES / 21 DE MARZO)

- UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA (30 DE MARZO)

- IDENTIFICAN A DOS ‘MICROBOTAS’ TRAS LOS DESTROZOS DE LA TACONERA Y SAN JUAN (14 DE ABRIL)

- SEIS DE LOS 14 DETENIDOS ESTE JUEVES POR LA HUELGA GENERAL PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (20 DE ABRIL)

- SÉPTIMA JORNADA DE VANDALISMO EN PAMPLONA EN POCO MÁS DE UN MES (8 DE MAYO)

- LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (10 DE MAYO)

- PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL (21 DE MAYO)

- BLOOD VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (7 DE JUNIO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →