Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

LOS MEDIADORES INTERNACIONALES ACUDIRÁN AL CONGRESO FUNDACIONAL DE SORTU EN BALUARTE

Por   /   19 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Distintas fuentes señalaron a El Informador que, salvo imprevistos, Brian Currin y Jonathan Powell, del Grupo Internacional de Contacto, asistirán al acto que tendrá lugar este sábado, 23 de febrero, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. “Su presencia pretende servir de espaldarazo al proceso de democratización de la izquierda abertzale, que desea mostrar una mayor apertura y normalización hacia el exterior”, destacaron dichas fuentes. Además, todo apunta a que ambos se entrevistarán la semana que viene con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar la evolución del proceso de paz. Otros agentes “ajenos” al partido propiamente, como el coordinador de Lokarri, Paul Rios, también han sido invitados al congreso. Entre tanto, ETA intenta acelerar una entrega parcial de sus armas.

Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. EDUARDO SANZ

Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. EDUARDO SANZ

 

La izquierda abertzale contará con el apoyo de los mediadores internacionales en el congreso fundacional de Sortu, que tendrá lugar este sábado en el Palacio y Auditorio de Congresos de Navarra Baluarte, tal y como adelantó El Informador. Distintas fuentes han apuntado a este medio que, salvo imprevistos, el abogado surafricano Brian Currin y el exjefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, ambos integrantes del denominado Grupo Internacional de Contacto, acudirán al evento -junto a este grupo se encuentra la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV), liderada por Ram Manikkalingam-. Y todo apunta a que se entrevistarán la semana que viene con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar la evolución del proceso de paz.

Con la presencia de Currin y Powell, la izquierda abertzale pretende reforzar el “proceso de democratización” que está viviendo a nivel interno y mostrar “una mayor apertura y normalización hacia el exterior”. De ahí que otros agentes “ajenos” al partido propiamente también hayan sido invitados. Uno de ellos es el coordinador de Lokarri, Paul Rios.

Lo cierto es que en los últimos días se están produciendo algunos movimientos que pueden ser cruciales para avanzar hacia el final de ETA. Y coinciden en el tiempo con la inminente celebración del congreso. Desde distintos ámbitos se ha confirmado a El Informador que la banda terrorista quiere entregar parte de sus arsenales o dar a conocer la localización de algunos de sus zulos “para que quede constancia de su voluntad de dejar definitivamente las armas”. Incluso el PP vasco y el PNV ya han admitido esta posibilidad. Y en la izquierda abertzale quieren acelerar el proceso a fin de dar mayor credibilidad a sus tesis ante la opinión pública. El papel de Noruega en este sentido está siendo clave.

Las fuentes consultadas recordaron que ETA plantea tres ejes principales de negociación a los gobiernos de España y Francia: establecer plazos y mecanismos “para la vuelta a casa de los presos y huidos”, fijar igualmente fechas concretas para llevar a cabo el “desarme” de la organización y “deshacer sus estructuras armadas”, e iniciar la “desmilitarización de Euskal Herria”. A juicio de la banda, esta última medida debería conllevar la salida del País Vasco de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas.

“ETA está buscando una fórmula para entregar las armas. Pero salvo sorpresa, no lo hará de manera incondicional. Pretende que el Gobierno español o el francés estén dispuestos a certificar la entrega, aunque ésta no sea total en un primer momento. Como es previsible que ambos ejecutivos se nieguen a dar ese paso, lo lógico es que se busque a alguien que haga las veces de ‘notario’, ya sean los propios mediadores o alguna personalidad de prestigio. Y ETA pondría así la pelota en el tejado de España y Francia”, explicaron.

Tal vez por ese motivo, el exjefe del aparato militar de la banda terrorista Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’, identificado siempre como un claro representante del núcleo duro, leyera un comunicado este lunes en París en el que reconocía el daño causado a los ciudadanos “sin responsabilidad en el conflicto”. “Lo sentimos”, declaró ‘Txeroki’ durante el juicio que se celebra desde este lunes en el Tribunal Especial de lo Criminal de París contra él y otros nueve miembros de la banda por secuestrar presuntamente a una familia donostiarra en 2007 en la región de las Landas. El objetivo de los terroristas era, supuestamente, robar el furgón de las víctimas y cargarlo de explosivos para cometer un atentado en la costa de Castellón –finalmente fallido-.

‘Txeroki’ pidió a Francia que “no cierre la puerta a esta oportunidad para la paz” y resaltó que el abandono definitivo de la lucha armada “es real, no una estratagema”. Junto a él, la justicia gala también juzga en la misma causa a otros tres exjefes militares de ETA -Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui y Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’- y a Oihan Barandalla Goñi, Alaitz Aramendi Jaunarena, Ander Mujica Andonegi, Luis Ignacio Iruretagoiena Lanz, Aitzol Etxaburu Artetxe e Itziar Plaza Fernández.

SORTU, EN PAMPLONA

Inicialmente, la izquierda abertzale pretendía celebrar el congreso fundacional de Sortu, en el que se ratificarán los veintiún nombres que compondrán el Consejo Nacional del partido y se pondrán en común sus bases ideológicas y políticas, el pasado mes de noviembre. Pero el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre obligó a modificar la convocatoria. Fue entonces cuando se optó por pasarlo al próximo 23 de febrero, sábado, el mismo día en que se cumplen treinta y dos años del intento de golpe de Estado de Antonio Tejero.

La nueva marca independentista prevé reunir a “entre 600 y 800de sus 6.000 afiliados, incluidos todos los pesos pesados de la izquierda abertzale. La intención de los representantes de la nueva marca política, legalizada por el Tribunal Constitucional el 20 de junio de 2012, es disfrutar de una “comida” tras el congreso “en el propio auditorio”. Al parecer, la jornada se cerraría con un “mitin” vespertino en el pabellón Anaitasuna. El alquiler de Baluarte podría costar “entre 10.000 y 12.000 euros más o menos”, aunque estas cifras no se han confirmado oficialmente.

Entre los asistentes estarán Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez, además de algunos líderes más jóvenes como Hasier Arraiz, Maribi Ugarteburu o Marian Beitialarrangoitia, entre otros.

En un artículo publicado recientemente por El País, Barrena indicó que, en paralelo a la labor de dar forma a una “masa social sólida” y con afiliados propiamente, algo “inexistente” tanto en Herri Batasuna como en Batasuna, Sortu se encuentra ya en la recta final de su debate interno para aprobar las ponencias que constituirán el núcleo central de sus bases ideológicas y políticas. Ponencias que se analizarán en el congreso. En total, se han celebrado unas 240 asambleas en municipios de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Los militantes presentaron unas 400 enmiendas a los textos originales. A ellas habría que sumar las que están llegando “con mucho retraso” desde las cárceles, ya que tanto las bases ideológicas como el documento que recoge la nueva línea política a seguir fueron remitidos a los 600 presos de ETA para que éstos realizaran sus aportaciones.

“Las respuestas recibidas son pocas por la especial situación en la que se encuentran estas personas. Pero vamos a esperar hasta el final e incluiremos sus reflexiones si son para mejorar, aunque sea fuera de plazo”, admitió Barrena, quien agregó que sólo ha “echado un vistazo a diez o quince” de las ideas llegadas desde las prisiones, sin que en ellas haya encontrado “nada especialmente destacable que no haya planteado el resto de personas de la calle”.

El concepto de socialismo, el sello feminista de Sortu y su modelo de relación en el ámbito europeo son los temas que más discusión están generando, según el líder independentista: “No hay un cuestionamiento de la filosofía general que se ha presentado a debate”, resaltó.

Las ponencias de Sortu definirán su estrategia política en conceptos como la “confrontación democrática”, la “desobediencia civil”, la “resolución del conflicto” y la “construcción de Euskal Herria” como nación -en este tema defiende la creación de un Estado vasco y el derecho del pueblo a decidir su futuro, “ya sea a través de acuerdos con otros países o desde la unilateralidad”-. En los estatutos que registró en el Ministerio del Interior, había una referencia expresa al rechazo de la violencia “sin ambages”. Ahora bien, no reclamaba la disolución de la banda terrorista.

NOTICIAS RELACIONADAS

- SORTU CELEBRARÁ SU CONGRESO FUNDACIONAL EL 23-F EN BALUARTE (16 DE ENERO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →