Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

LOS MEDIADORES DEL EPPK PIDEN REUNIRSE CON LOS PARTIDOS PARA INICIAR UNA “RELACIÓN ESTABLE”

Por   /   18 diciembre, 2012  /   Sin Comentarios

El grupo, formado por veinticinco personas -entre las que figuran antiguos reclusos de ETA-, enviaron recientemente una carta a las formaciones políticas de la Comunidad foral para mantener un primer encuentro con cada una de ellas. En el texto, reproducido íntegramente por El Informador en este artículo, los mediadores resaltan su intención de “compartir” el resultado del debate interno que ha vivido el colectivo, por el que éste pretende “resituarse en la estrategia de la izquierda abertzale” y poner la “primera piedra de una relación estable”. La misiva no lleva membrete ni está firmada por personas concretas, sino por el “Grupo de Mediadores” como tal -escrito con mayúsculas-. Por el momento, no han trascendido las reacciones de los distintos partidos.

Carta remitida por los mediadores de los presos del EPPK a los partidos. EL INFORMADOR

Carta remitida por los mediadores de los presos del EPPK a los partidos navarros. EL INFORMADOR

 

El grupo de mediadores del EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa), el colectivo de presos de ETA, se ha puesto en contacto con las fuerzas políticas de Navarra para solicitar una reunión con cada una de ellas de cara a poner “la primera piedra de una relación estable”. Según ha sabido El Informador, la petición se trasladó “recientemente” por carta. La misiva, a la que ha tenido acceso este medio, aparece reproducida en la imagen superior. No está firmada por personas concretas, sino por el autodenominado “Grupo de Mediadores” -en mayúsculas-, formado por veinticinco personas entre las que figuran antiguos reclusos de la banda terrorista. El documento tampoco lleva membrete. Por el momento, no han trascendido las reacciones de los partidos.

Los mediadores afirman que su función se centra en “tender puentes y establecer relaciones” con el EPPK. También aseguran que desean “compartir” con las formaciones de la Comunidad foral “el resultado del debate interno que, por encima de todo impedimento, -el colectivo- consiguió llevar a término” (fue dado a conocer el pasado 2 de junio en Gernika, tras un proceso de unos dos años que se produjo en las prisiones). “Su objetivo es resituarse en la estrategia de la izquierda abertzalecontribuir con sus aportaciones”, explican.

Además, consideran que está “en manos de todos” que la política penitenciaria “se adapte al proceso en marcha en Euskal Herria”. “Es responsabilidad de todos nosotros fortalecer la resolución del conflicto, posibilitando una salida a la realidad carcelaria. Es por ello que -el EPPK- ha readecuado su modelo organizativo, dando a conocer públicamente quiénes son sus representantes e interlocutores. Este importante paso responde al ofrecimiento de varios ciudadanos vascos para facilitar la participación del EPPK, tratando así de superar los muros y aislamientos que les imponen los Gobiernos”, añaden.

Especialmente llamativo resulta el tono con el que se despiden en el texto, sobre todo teniendo en cuenta quiénes son algunos de los destinatarios finales de la carta. “Por la presente les pedimos, pues, una reunión. No dudamos de que su respuesta será positiva y, en cualquier caso, les rogamos nos la hagan llegar a esta dirección electrónica (este medio ha optado por omitirla). Sin más, nos despedimos de ustedes esperando encontrarnos pronto. Grupo de Mediadores”, concluye el documento.

LAS REIVINDICACIONES

Junto a Lokarri, los mediadores del EPPK comenzaron una ronda de contactos el pasado 11 de octubre con agentes políticos, sociales y sindicales a fin de “desbloquear la situación y poder dar pasos” hacia la supresión de la política penitenciaria actual.

Un día después, Mitxel Sarasketa, histórico ex preso condenado en su día a 48 años de cárcel por  delitos de sangre, manifestó en Bilbao que las reivindicaciones del EPPK pasan por el fin “de la dispersión”, lograr “la reunificación” de los internos y acabar con la aplicación de la “ley antiterrorista” en materia penitenciaria. Así mismo, resaltó la importancia que, a su juicio, han tenido algunos gestos del colectivo como su adhesión al Acuerdo de Gernika, a la Declaración de Aiete y a las resoluciones estratégicas adoptadas en el seno de la izquierda abertzale.

LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

Distintas fuentes apuntan que los interlocutores representan al “grueso” de los presos, “aunque existen distintas tendencias entre éstos”. Su presentación como tal tuvo lugar el 2 de julio, cuando anunciaron que habían aceptado la solicitud del EPPK para actuar como sus “mediadores”. También subrayaron entonces que “es importantísimo que se abra una vía de contactos con los agentes vascos e internacionales” porque los internos son “parte de la resolución del conflicto”.

El grupo está formado por Arantza Zulueta, Estanis Etxaburu, Iñigo Elkoro, Jon Enparantza, Josetxo Otegi, Gabi Moueska, Peio Sánchez, Saroia Galarraga, Karlos Ezkurra, Oskar Demiguel, Asier Aranguren, Oier González, Aitziber Sagarminaga, Kandido Zubikarai, Jon Agirre, Itziar Galardi, Bego Uzkudun, Mertxe Galdos, Gaizka Jareño, Mitxel Sarasketa, Jose Campo, Izaro López, Nerea Garro, Egoitz López de la Calle y Aintzane Orkolaga. Algunos, tal y como admitieron en su momento, cuentan “con largos años de cárcel a sus espaldas” y conocen la política penitenciaria “de primera mano”.

CONTENIDO ÍNTEGRO DE LA CARTA

“El pasado 2 de junio, por medio de la declaración que se expuso en Gernika, el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos dio a conocer a la sociedad vasca el resultado del proceso de debate interno que, por encima de todo impedimento, consiguió llevar a término. Su objetivo es resituarse en la estrategia de la Izquierda Abertzale -de nuevo se usan mayúsculas- y contribuir con sus aportaciones.

A fin de profundizar en el proceso democrático, ha manifestado su plena disposición a dar nuevos pasos. En este ámbito se enmarcan el deseo y llamamiento realizados por el Colectivo -escrito también con mayúscula- para reunirse con los agentes de Euskal Herria. Está en manos de todos que la política penitenciaria de los Gobiernos se adapte al proceso en marcha en Euskal Herria. Es responsabilidad de todos nosotros fortalecer la resolución del conflicto, posibilitando una salida a la realidad carcelaria.

Es por ello que el Colectivo ha readecuado su modelo organizativo, dando a conocer públicamente quiénes son sus representantes e interlocutores. Este importante paso responde al ofrecimiento de varios ciudadanos vascos para facilitar la participación del EPPK, tratando así de superar los muros y aislamientos que les imponen los Gobiernos.

Precisamente, en nombre de dichos mediadores les transmitimos la presente a fin de compartir con ustedes los resultados del debate que el Colectivo ha presentado recientemente y para poner la que esperamos sea la primera piedra de una relación estable.

En una coyuntura donde el futuro de los presos está encima de la mesa, la participación del EPPK nos parece sumamente importante. En nuestra mano está el tender puentes y establecer relaciones con el Colectivo. Siendo éste, como es, parte y consecuencia del conflicto (y con independencia de cualquier solución democrática deberá resolver así mismo su situación), resulta imprescindible solicitar y conocer sus aportaciones. Por la presente les pedimos, pues, una reunión. No dudamos de que su respuesta será positiva y, en cualquier caso, les rogamos nos la hagan llegar a esta dirección electrónica (este medio ha optado por omitirla).

Sin más, nos despedimos de ustedes esperando encontrarnos pronto. Grupo de Mediadores”, expone la misiva.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →