Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

LOAS AL ETARRA ‘ARGALA’ EN LAS PISCINAS DE LOS MILITARES POR EL 35 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Por   /   21 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Hoy se cumple el 35 aniversario de la muerte de José Miguel Beñaran Ordeñana, histórico dirigente de la organización terrorista que perdió la vida después de que miembros del Batallón Vasco Español colocaran una bomba en su coche como represalia por su implicación en el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco. El Informador, gracias a un vecino de la zona, ha encontrado este sábado una pintada de grandes dimensiones en los muros de la Sociedad Deportiva Ciudadela, antiguo Centro Deportivo Mola, en la que se lanza el siguiente mensaje: “Miguel Beñaran (no Beñarau como han escrito los autores) Ordeñana (Argala). Ni olvido ni perdón. 21 /12/ 1978. Gure Antifa (Nuestros antifascistas)”. Por el momento se desconoce quién la ha realizado.

La pintada tenía unos cinco metros de ancho. EDUARDO SANZ

La pintada tenía unos cinco metros de ancho. EDUARDO SANZ

 

Este sábado se cumple el 35 aniversario del asesinato del etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, alias Argala (flaco en euskera), uno de los miembros del comando Txikia que acabaron con la vida del almirante Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. Cinco años y un día después y a modo de represalia, Argala murió a consecuencia de una bomba colocada en los bajos de su coche en Anglet (Francia) por integrantes de la organización terrorista Batallón Vasco Español.

Como homenaje al etarra, radicales aún sin identificar han dejado una pintada de unos cinco metros de ancho en los muros de las piscinas de los militares de Pamplona, antiguamente conocidas como Centro Deportivo General Mola y rebautizadas posteriormente como Sociedad Deportiva Ciudadela. En concreto, en la parte trasera de las instalaciones, a escasos metros del acceso a Larraina.

La pintada ha sido hallada en los muros exteriores de las piscinas. EDUARDO SANZ
La pintada ha sido hallada en los muros exteriores de las piscinas. EDUARDO SANZ

El mensaje, escrito en rojo, es contundente, aunque los autores han cometido un error al escribir el primer apellido de Argala, que no es Beñarau, sino Beñaran. “Miguel Beñaran Ordeñana (Argala). Ni olvido ni perdón. 21 /12/ 1978. Gure Antifa (Nuestros antifascistas)”. Un vecino de la zona ha alertado a El Informador tras encontrar la pintada mientras paseaba.

“En los últimos años no tenemos constancia de incidentes similares. No es habitual ver el nombre de un histórico como Argala en un lugar tan conocido de Pamplona. Nos ha sorprendido, la verdad”, señalaron distintas fuentes a este medio.

Beñaran Ordeñana, nacido en la localidad vizcaína de Arrigorriaga el 7 de marzo de 1949, fue uno de los ideólogos marxista-leninistas más importantes de ETA durante el franquismo y la Transición. Tuvo un papel crucial en la llamada ‘Operación Ogro’, en la que se hizo volar por los aires, en plena calle Claudio Coello de Madrid, el Dodge Dart negro de Carrero Blanco, que viajaba junto a dos colaboradores, su chófer y un escolta. Los autores del atentado fueron los miembros del comando Txikia de ETA, que estaba integrado por Iñaki Múgica Ezkerra, Iñaki Pérez Wilson, el propio ‘Argala’, Jesús María Zugarramurdi Kiskur y Javier María Llarreategui Atxulo.

Aquí os dejamos una entrevista a uno de los militares que participaron en la muerte de Beñaran Ordeñana, publicada por El Mundo en 2003. En ella también se analiza el papel jugado por el etarra en la ‘Operación Ogro’.

AVISO LEGAL: Las imágenes que ilustran este reportaje y el texto pertenecen a El Informador. Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra quienes utilicen el material sin nuestro consentimiento.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →