Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

LAS PINTADAS FASCISTAS LLEGAN AL INSTITUTO IRUBIDE DE LA CHANTREA

Por   /   26 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Otra más. Este jueves, El Informador descubrió una nueva pintada fascista en el Instituto Padre Moret-Irubide del barrio pamplonés de la Chantrea. Junto a la frase ‘Arriba España’ podía verse una cruz celta, como las encontradas recientemente en el Centro de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren, en Ermitagaña; a escasos metros del Colegio San Cernin (donde ya habían aparecido otras meses atrás); y en la Rochapea, aunque estas últimas ya se han borrado. Distintas fuentes afirman que los autores podrían ser los mismos en todos los casos, aunque oficialmente no hay ninguna investigación en curso. En el caso de Irubide, la cruz celta fue tachada, y algunos añadieron la expresión ‘con goma 2’ al ‘Arriba España’.

Pintada descubierta este jueves en el Instituto Padre Moret-Irubide. EDUADO SANZ

Pintada descubierta este jueves en el Instituto Padre Moret-Irubide. EDUADO SANZ

 

Mientras las autoridades se deciden a dar un paso al frente y a investigar quiénes están detrás de las numerosas pintadas neonazis y fascistas descubiertas en la Comarca de Pamplona en el último año, los autores siguen manchando las calles con su extremismo. Nadie habla, nadie aborda el problema. Silencio total.

Este jueves, El Informador descubrió una nueva pintada fascista en las vallas del Instituto Padre Moret-Irubide del barrio pamplonés de la Chantrea. Junto a la frase ‘Arriba España’ podía verse una cruz celta, como las encontradas recientemente en el Centro de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren, en Ermitagaña; a escasos metros del Colegio San Cernin (donde ya habían aparecido otras meses atrás); y en la Rochapea, aunque estas últimas ya se han borrado.

Varios especialistas consultados por este medio coinciden en que los autores de todas ellas podrían ser los mismos. De hecho, la expresión y la simbología empleadas en el instituto chantreano son las mismas que las descubiertas en el puente de las Oblatas hace diez días. En esta ocasión, jóvenes rivales tacharon la cruz celta y añadieron la frase ‘con goma 2’ al ‘Arriba España’.

“Todo hace indicar que se trata del mismo grupo. Hasta los trazos de las pintadas presentan bastantes similitudes. Nadie puede obviar que las manifestaciones de corte neonazi y fascista están aumentando. Además, hay antecedentes de enfrentamientos entre jóvenes de esta tendencia y miembros de los ‘Microbotas’, ‘Minibotas’ y ‘Botas’, de modo que el problema está ahí”, señalaron las fuentes consultadas.

Pintada descubierta junto al Colegio San Cernin. EDUARDO SANZ.

Pintada descubierta junto al Colegio San Cernin. EDUARDO SANZ

 

XENOFOBIA IMPUNE

En las pintadas halladas la semana pasada en Ermitagaña se apreciaban mensajes como ‘Europa blanca’, plasmados junto a una esvástica y una cruz celta, y ‘Te quiero 14’. Éste parece aludir a las catorce palabras que conforman una de las frases más repudiadas de David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro para los niños blancos”. Este lunes, antifascistas habían dibujado una hoz y un martillo sobre una de ellas, y habían tachado la cruz celta.

Las encontradas en San Juan también incluían una esvástica, una cruz celta y el mensaje ‘Europa blanca’. Y nadie las ha tachado. Pero lo más llamativo es que el Ayuntamiento de Pamplona ni siquiera se ha tomado la molestia de borrar las detectadas por El Informador el pasado mes de noviembre en el mismo lugar, en las que se recogía una frase de apoyo al partido griego Amanecer Dorado.

‘La noche siempre es oscura antes del dorado amanecer’, rezaba la pintada, junto a la que podían apreciarse varias cruces celtas. En este caso, los antifascistas habían pintado hoces y martillos y símbolos anarquistas, y habían escrito las palabras ‘Iruña antifa’.

Por último, a mediados de mes se descubrió otra pintada en el puente de las Oblatas de la capital navarra, en la que podía leerse la expresión ‘Arriba España’. Nuevamente, una cruz celta acompañaba a la frase. Pero este lunes, ya había sido borrada.

EL GRUPO DE ZIZUR

Como ya apunté el pasado martes, me cuesta creer que nadie dé con los implicados cuando El Informador ya ha hablado sobre ellos en más de una ocasión gracias a los datos recabados por muchos agentes de a pie y afectados. Hasta sus rivales los conocen con nombres y apellidos porque han protagonizado varias reyertas contra ellos.

Porque son muchos los que consideran que un grupo de jóvenes, en su mayoría vecinos de Zizur Menor y Zizur Mayor, podría estar detrás de las pintadas que han proliferado desde junio de 2013.

La calle Aralar y la avenida de Barañáin de Pamplona; la sede de ELA; el IES Plaza de la Cruz; la Puerta del Socorro, donde el bando nacional llevaba a cabo los fusilamientos tras el estallido de la Guerra Civil; la Universidad Pública de Navarra; la UNED; Huarte; Burlada; la autovía del Camino a su paso por Zizur Mayor… La lista es ya interminable. Y a ella se suman las descubiertas en los últimos días.

Dicho grupo, aparentemente no muy numeroso, se ha enfrentado en varias ocasiones a miembros de los ‘Microbotas’, los ‘Minibotas’ y los ‘Botas’. Y no se descarta que tengan algún tipo de relación con adultos vinculados a organizaciones de extrema derecha.

Los primeros indicios apuntan a que los integrantes de este grupo tienen entre 17 y 25 años. Pero a diferencia de lo que sucede en otras regiones, la mayor parte de ellos no parece seguir los cánones estéticos de los ‘skinheads’ de corte neonazi: “Casi todos visten bien y sus familias son, por regla general, de clase media alta o alta. Tal vez no lleven la cabeza rapada ni indumentaria propia de los ‘skinheads’ para pasar más desapercibidos ante sus rivales y la policía. Sospechamos que podrían actuar como brazo ejecutor de alguna organización de extrema derecha con más poder, aunque aún no se han recabado pruebas al respecto que permitan corroborar esta hipótesis”.

LAS PINTADAS NEONAZIS DE 2013

 

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS NEONAZIS

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

- PINTADAS FASCISTAS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936 (22 DE JUNIO)

- LA OPOSICIÓN, SALVO EL PP, EXIGE A UPN QUE CONDENE LAS ÚLTIMAS PINTADAS FASCISTAS (24 DE JUNIO)

- LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PIDE A CARMEN ALBA QUE ACTÚE CONTRA LAS PINTADAS FASCISTAS (25 DE JUNIO)

- PINTADAS NEONAZIS EN HUARTE CON PROCLAMAS A FAVOR DE JOSUÉ ESTÉBANEZ Y ESTEBAN MORILLO (27 DE JUNIO)

- NUEVAS PINTADAS NEONAZIS EN BURLADA Y PAMPLONA JUNTO A UNA DE ETA QUE PODRÍA SER DE LOS ‘MICROBOTAS’ (28 DE JUNIO)

- MOCIÓN DE I-E PARA QUE EL AYUNTAMIENTO CONDENE LAS PINTADAS “FASCISTAS” (2 DE JULIO DE 2013)

- UPN PROPONER “RECHAZAR” LAS PINTADAS “FASCISTAS” Y LAS “TERRORISTAS” (3 DE JULIO)

- HISTÓRICA Y UNÁNIME REPROBACIÓN EN PAMPLONA DE LAS PINTADAS NEONAZIS, FASCISTAS Y DE ETA (4 DE JULIO)

- UN GRUPO DE ZIZUR PODRÍA ESTAR DETRÁS DE LAS PINTADAS NEONAZIS DE LA COMARCA (10 DE OCTUBRE DE 2013)

- APARECEN PINTADAS NEONAZIS DE APOYO A AMANECER DORADO JUNTO A UN ANAGRAMA DE ETA EN SAN JUAN (19 DE NOVIEMBRE DE 2013)

- LOS NEONAZIS AMENAZAN DE MUERTE A UN ‘MINIBOTA’ EN UNA PINTADA DESCUBIERTA EN SAN JUAN (2 DE DICIEMBRE DE 2013)

- NUEVAS PINTADAS NEONAZIS Y FASCISTAS EN ERMITAGAÑA, SAN JUAN Y ROCHAPEA (23 DE JUNIO DE 2014)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →