Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

LA OPOSICIÓN, SALVO EL PP, EXIGE A UPN QUE CONDENE LAS ÚLTIMAS PINTADAS FASCISTAS

Por   /   24 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Lejos de mostrarse conciliador, el concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Ignacio Polo, se limitó a decir que el Ayuntamiento de la capital navarra “actuará como con todas las demás pintadas, procediendo a su borrado”. También subrayó que le “sorprende” que se exija una denuncia pública del Consistorio ante las descubiertas en la Puerta del Socorro “y se guarde silencio ante otras”. La primera teniente de alcalde, Ana Elizalde, empleó los mismos argumentos para justificar la incomprensible postura de los regionalistas ante un claro ataque a los familiares de los fusilados en la Comunidad foral tras el golpe militar de 1936. Tal y como adelantó El Informador, junto a esvásticas y símbolos neonazis aparecieron frases como “Buenas noches, rojos de mierda” o “Pamplona no es un zoo”.

Una de las pintadas descubiertas en la Puerta del Socorro. EDUARDO SANZ

Una de las pintadas descubiertas en la Puerta del Socorro. EDUARDO SANZ

 

¿Cuándo mostrará UPN cierta sensibilidad con los familiares de los fusilados en Navarra a raíz del golpe militar de 1936, especialmente después de que se haya profanado un rincón de Pamplona tan especial para ellos? ¿Por qué Bildu no reprueba las proclamas a favor de ETA que aparecen en la ciudad, cuando ya se ha posicionado en contra de la violencia? ¿Cuándo dejarán ambos partidos de escudarse en las actitudes de sus adversarios políticos para justificar ciertas decisiones? Ojalá algún día unos y otros den una lección de humanidad y se atrevan a denunciar todas aquellas posturas extremistas que enturbian la convivencia y crispan a los ciudadanos.

Tal y como adelantó El Informador, la Puerta del Socorro de Pamplona y sus alrededores, donde el bando nacional asesinó a 298 personas tras el estallido de la Guerra Civil, amanecieron plagados de pintadas fascistas el pasado sábado. Expresiones como “Buenas noches, rojos de mierda” o “Pamplona no es un zoo” aparecieron junto a esvásticas, cruces celtas como las utilizadas por Bases Autónomas y otras organizaciones similares, y números como el 88 (que simboliza el ‘Heil Hitler’) y el 14 (que representa las catorce palabras que conforman una de las frases más repudiadas del racista David Lane: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y el futuro para los niños blancos”). Unos lamentables hechos que se suman a los registrados desde el pasado mes de mayo en la sede de ELA, el IES Plaza de la Cruz, la Universidad Pública de Navarra o un callejón situado a escasos metros de la calle Aralar.

Ayer tocaba abordar este espinoso asunto en la Comisión de Presidencia municipal. Todos los partidos de la oposición, salvo el PPN, exigieron al equipo de gobierno que condene los hechos públicamente. Pero NaBai, el PSN, Bildu, Aralar e I-E se toparon con la habitual cerrazón de los regionalistas.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana de la capital navarra, Ignacio Polo, se limitó a subrayar que el Ayuntamiento de la capital navarra “actuará como con todas las demás pintadas, procediendo a su borrado”. Y agregó que le sorprende que se pida una denuncia “ante unas y se guarde silencio ante otras”. Unas palabras que también fueron refrendadas por la primera teniente de alcalde, Ana Elizalde.

Por su parte, Uxue Barkos, de NaBai; Pilar Ferrero, del PSN; Aritz Romeo, de Aralar; y Peio Martínez de Eulate, de Bildu, reclamaron una reprobación pública de las pintadas. Además, desde I-E también secundaron esta petición. Pero una vez más, se cumplió el guión previsto.

NOTICIAS RELACIONADAS

- PINTADAS FASCISTAS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936 (22 DE JUNIO)

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →