Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

LA NUEVA MARCA DE LA ANTIGUA SEGI SERÁ ERNAI, ‘ATENTO’ EN EUSKERA

Por   /   23 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Aunque aún podría modificarse antes de hacerse oficial, distintas fuentes internas explicaron a El Informador que Ernai es el nombre que se baraja para el nuevo colectivo, que pretende ser “más plural y heterogéneo” que Segi, disuelta el pasado 15 de junio. Formaría parte de la nueva estructura que la izquierda abertzale ha diseñado para el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), compuesta por un partido -Sortu, cuyo congreso fundacional se celebra hoy en Baluarte como ya adelantó este medio-, un sindicato -LAB- y unas juventudes. No obstante, las fuentes consultadas matizaron que los miembros de Ernai gozarán de “autonomía” a la hora de tomar decisiones, si bien “asumirán las líneas generales” de la izquierda abertzale, no de ETA, a la que “ya no deben obediencia”.

Pintada de Segi en el Casco Viejo de Pamplona. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

Pintada de Segi en el Casco Viejo de Pamplona. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

 

Las juventudes abertzales, aglutinadas hasta el pasado 15 de junio en la ya disuelta Segi, trabajan en la marca que servirá para dar forma a un nuevo colectivo “más plural y heterogéneo” que su predecesor. Distintas fuentes internas explicaron a El Informador que el nombre que se baraja es Ernai, ‘atento’ o ‘despierto’ en euskera, aunque aún podría modificarse antes de hacerse oficial.

Ernai formará parte de la nueva estructura que la izquierda abertzale ha diseñado para el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), compuesta por un partido –Sortu, cuyo congreso fundacional se celebra hoy en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, tal y como adelantó este medio-, un sindicato -LAB- y unas juventudes. Las gestoras de apoyo a los presos, integradas actualmente en Herrira, pasan a tener únicamente un “carácter asistencial”, ya que pierden “su función de mantenimiento de la ortodoxia terrorista entre los reclusos y las familias, que ejercía firmemente Askatasuna”. La quinta pata del MLNV, que era propiamente ETA, desaparecería del organigrama.

No obstante, las juventudes abertzales gozarán de “autonomía” en la toma de decisiones, si bien “asumirán las líneas generales” de Sortu, no de la banda terrorista, a la que “ya no deben obediencia”. Ahí reside la gran diferencia con respecto al anterior esquema.

“En el fondo, la izquierda abertzale está dando forma a una estructura similar a la de algunas formaciones socialistas como el PSOE, que cuenta con partido, un sindicato -UGT- y unas juventudes. Cada colectivo será independiente, aunque Sortu haga las veces de paraguas. La propia izquierda abertzale toma ya sus decisiones sin ponerlas en conocimiento del comité ejecutivo de ETA o ‘Zuba‘”, destacaron distintas fuentes.

EL DURO DEBATE INTERNO DE SEGI

En 2007, el Tribunal Supremo la calificó como “organización terrorista”. Pero los días más violentos de Segi han llegado ya a su fin, tras un “larguísimo y polémico” debate interno que se inició hace más de tres años y que concluyó el pasado mes de junio con su disolución. Aunque inicialmente en Segi eran partidarios de mantener la lealtad a ETA, sus integrantes acabaron posicionándose a favor de “las tesis posibilistas de la ilegalizada Batasuna”.

Entre finales de 2009 y principios de 2010, la rama juvenil del MLNV se declaró “fiel a la línea más dura” de la banda terrorista al decantarse por el documento ‘Mugarri Txostena’ de ETA, en el que se apostaba por continuar con la lucha armada. Por contra, la izquierda abertzale optó “en el plano formal” por un proceso “sin injerencias ni violencia”, recogido en el texto ‘Zutik Euskal Herria’ y ampliado después en la ponencia ‘Clarificando la fase política y la estrategia’. Curiosamente, ETA intentó aprovechar el arresto de Arnaldo Otegi en octubre de 2009 para imponer sus tesis.

Las diferencias entre los postulados de Batasuna y los defendidos por Segi se hicieron más notorias que nunca tras la detención de cinco de sus presuntos miembros el 16 de diciembre de 2010, entre los que figuraba la hija de la exportavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, a la que se definió entonces como la supuesta “responsable” de la organización juvenil en Navarra.

En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también ejercieron un papel clave, ya que “resquebrajaron” poco a poco a “la línea más dura” con “constantes golpes policiales” contra Segi, Ekin y Askatasuna, todos ellos tras la detención del propio Otegi: “Eso redujo considerablemente su actividad y allanó el camino a los posibilistas. En organizaciones como Segi entendieron por distintas vías que no les quedaba otra opción que ceder si querían seguir dentro del movimiento”.

En el auto emitido tras la operación policial por el ya presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, éste recordaba que Segi constituía, en aquellos momentos, “la única estructura” que sintonizaba “plenamente” con los “planteamientos más radicales de ETA”. Y destacaba que era el arma empleada por la banda terrorista para controlar y mantener activo el “frente juvenil” y “dinamizar” la kale borroka. Entre otras actividades, también realizaba labores de “captación, formación, concienciación, entrenamiento, recaudación de fondos, etc”.

Pero más allá de estas afirmaciones, Grande-Marlaska analizaba la profunda división existente entre Segi, “siempre leal a ETA”, y la izquierda abertzale, que ahora rechaza “no sólo la violencia, sino también la amenaza de utilizarla”. El pulso entre ambas corrientes se mantuvo hasta los primeros meses de 2012, ya que Segi se negó durante ese tiempo “a aceptar las bases ideológicas que Batasuna logró instaurar finalmente con grandes dificultades”.

Incluso en las iniciativas públicas organizadas por la izquierda abertzale durante esos meses, resultó evidente la ausencia de representantes de la rama juvenil del MLNV. Así lo reconoció la publicación ‘Barne Buletina’ de Batasuna, que en alguna ocasión llegó a criticar “la falta de un mayor peso de la juventud abertzale”.

NOTICIAS RELACIONADAS

- LOS MEDIADORES INTERNACIONALES ACUDIRÁN AL CONGRESO FUNDACIONAL DE SORTU EN BALUARTE (19 DE FEBRERO)

- SORTU CELEBRARÁ SU CONGRESO FUNDACIONAL EL 23-F EN BALUARTE (16 DE ENERO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →