Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Otro Mundo  >  Artículo

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO TAMBIÉN DISTINGUE A LUCÍA Y CANDELA POR DEVOLVER 1.900 EUROS

Por   /   9 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Las dos adolescentes, cuya historia fue adelantada por El Informador, recibieron este lunes un reconocimiento al Mérito Ciudadano de manos de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. En el diploma que recibieron las estudiantes del Liceo Monjardín podía leerse el siguiente mensaje: “La Delegación del Gobierno, desde una profunda admiración y agradecimiento a la labor desempeñada en favor de la sociedad navarra, por la actuación altruista y desinteresada de excelente colaboración ciudadana, demostrando así una gran humanidad y sentido de la solidaridad. Otorgado en reconocimiento al mérito ciudadano”. Otros cinco civiles fueron homenajeados con la misma distinción, tres de ellos por salvar la vida a dos hombres que habían sufrido un paro cardíaco.

Abajo a la izquierda, Lucía Asirón y Candela Guerrero, junto a la delegada del Gobierno, Carmen Alba. CEDIDA

Abajo a la izquierda, Lucía Asirón y Candela Guerrero, junto a la delegada del Gobierno, Carmen Alba. CEDIDA

 

Ninguna de las dos se lo esperaba. Se sentían más que satisfechas con la felicitación que les concedió el Ayuntamiento de Pamplona el pasado 27 de septiembre con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Municipal de Pamplona. Pero hace unos días, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, les comunicó que deseaba entregarles un “reconocimiento al Mérito Ciudadano” por haber devuelto una cartera con 1.900 euros el pasado 2 de febrero. Y hoy lo recibieron de sus propias manos. Como adelantó El Informador, Lucía Asirón Villanueva y Candela Guerrero García encontraron la cartera en la calle Julián Gayarre y no dudaron en llamar al 092 del Cuerpo local para que su legítimo propietario pudiera recuperarla.

Por primera vez, la Delegación del Gobierno albergó un acto con motivo del día de la Constitución Española en el que, además, se dieron diversas condecoraciones de la Real Orden de Isabel la Católica y distinciones al Mérito Civil a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (doce en total), además de los reconocimientos al Mérito Ciudadano a siete civiles que  a lo largo de este año han protagonizado “alguna acción desinteresada y altruista en favor de la sociedad navarra, demostrando un gran sentido de la humanidad y de la solidaridad y llegando, incluso, a salvar la vida de otras personas”.

Con esta conmemoración -que la Administración del Estado organiza con la perspectiva de que tenga continuidad en el tiempo- se quería mostrar el valor que la Carta Magna tiene para todos los españoles. Lástima que algunos hayan olvidado su verdadero espíritu.

Según Alba, la Constitución “fue producto de un gran consenso nacional en el que participaron políticos de todas las sensibilidades” y “el colofón a años de diálogos, negociaciones y cesiones generosas por parte de todos para construir un marco común de convivencia”. A su lado también estuvieron el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; y el fiscal Superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez, que leyeron diversos artículos de la Carta Magna.

Junto a Lucía y Candela fueron distinguidos Rosa María Gil y Fernando Bozalongo, que devolvieron al Cuerpo Nacional de Policía 5.000 euros que habían hallado en la calle Iturrama; Raquel Irurzun, que el 14 de julio salvó la vida de un deportista al que reanimó tras una parada cardiorespiratoria; y Altair Mendiburu y Patxi González, trabajadores del Civivox Iturrama que igualmente salvaron la vida a un hombre que había sufrido un paro cardíaco.

EL DIPLOMA

La madre de Lucía y los padres de Candela no quisieron perderse el homenaje. Pocas veces uno tiene la oportunidad de sentirse tan orgulloso de un hijo o de una hija. Ellos ya saben que han educado a dos muchachas que saben distinguir claramente entre el bien y el mal, y que no vacilan a la hora de elegir el camino correcto ante la duda. Eso ya es muchísimo.

“La Delegación del Gobierno en Navarra, desde una profunda admiración y agradecimiento a la labor desempeñada en favor de la sociedad navarra, por la actuación altruista y desinteresada de excelente colaboración ciudadana, demostrando así una gran humanidad y sentido de la solidaridad. Otorgado en reconocimiento al mérito ciudadano. La delegada del Gobierno, Carmen Alba”, rezaba el diploma que recibieron las dos adolescentes.

Lucía me explicó que hasta última hora no sabían si podrían acudir al acto porque estos días tienen varios exámenes “para subir nota”. De hecho, las dos llegaron vestidas con el uniforme de su colegio, el Liceo Monjardín.

“Queríamos estar, así que nos hemos marchado sólo un rato después del recreo. Ya ves, hemos venido con el uniforme y todo…”, bromeaba. Y cuando le pregunté cómo se sentía después de tantos halagos, volvió a responderme con su habitual sencillez: “Muy bien. ¡Menudo año!  No nos queda ninguna duda de que actuamos como debíamos”.

Candela me confesó que quiere enmarcar el diploma y colocarlo en su casa junto al cuadro que les regaló el Consistorio pamplonés. Para ella, el reconocimiento de este lunes “es la culminación perfecta”, aunque sus nervios volvieron a aflorar, como ya les sucedió hace mes y medio, al no saber muy bien a quién debían darle la mano.

“Nos ocurrió lo mismo que la otra vez. Así que optamos por saludar a quien llevaba los diplomas en la mano. Creo que con el paso del tiempo nos sentiremos orgullosas de todo esto. Mis padres estaban muy contentos”, me comentó entre risas.

Las dos chicas, con el cuadro que les entregó el Ayuntamiento. EDUARDO SANZ

Las dos chicas, con el cuadro que les entregó el Ayuntamiento. EDUARDO SANZ

 

NOTICIAS RELACIONADAS

- LUCÍA Y CANDELA, LAS CHICAS QUE ENCONTRARON Y DEVOLVIERON UNA CARTERA CON 1.900 EUROS (24 DE ABRIL DE 2013)

- ENRIQUE MAYA FELICITA A LUCÍA Y CANDELA POR ENTREGAR UNA CARTERA CON 1.900 EUROS (13 DE MAYO DE 2013)

- CANDELA Y LUCÍA RECIBIRÁN UNA DISTINCIÓN PÚBLICA POR DEVOLVER UNA CARTERA CON 1.900 EUROS (19 DE SEPTIEMBRE DE 2013)

- LUCÍA Y CANDELA: LA LUZ QUE ECLIPSÓ A LOS UNIFORMES (27 DE SEPTIEMBRE DE 2013)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Con los protagonistas de 'Unidos por la verdad 1936-2012'. GORKA MORENO

“DEL COPYRIGHT YA HABLAREMOS”

Leer más →