Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

“LA CRÍTICA SITUACIÓN DE DYA NAVARRA ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO Y DE LA DIRECCIÓN DE LA ONG”

Por   /   4 febrero, 2013  /   6 Comentarios

Desde junio, El Informador ha publicado numerosos artículos sobre las graves dificultades económicas de la asociación. Este medio ha adelantado noticias como el sobreseimiento de la causa abierta contra dos miembros de la Junta Directiva y el director de Operaciones tras la compra de dos ambulancias, la suspensión del servicio prestado al Ejecutivo foral, la petición de una sesión de trabajo “urgente” en el Parlamento para analizar el recorte del 18 por ciento planteado por la ANE para 2013, los resultados contables de los últimos años… El pasado martes, el parlamentario Samuel Caro (PSN) recordó gran parte de los datos desvelados por El Informador ante la Comisión de Salud de la Cámara. Hemos conversado con él sobre el conflicto que rodea a DYA Navarra.

Samuel Caro, parlamentario del PSN. EL INFORMADOR

Samuel Caro, parlamentario del PSN. EL INFORMADOR

 

Como ya publicó El Informador y usted recordó el pasado martes, DYA Navarra obtuvo 247.775,77 euros de beneficio entre 2009 y 2010, gracias en gran medida a las enmiendas nominativas promovidas por el PSN en el Parlamento foral para “acabar con el déficit histórico de la asociación”. En 2011, la ayuda por vía parlamentaria, que los socialistas no secundaron, fue de 100.000 euros, pero se cosecharon unas pérdidas por encima de los 85.000, propiciadas entre otros motivos por el caso de las dos ambulancias compradas en Sevilla. Además, a 31 de mayo de 2012 la asociación acumulaba una deuda de 170.000 euros con proveedores, sanitarios y Seguridad Social, de modo que pidió un crédito por el mismo valor e hipotecó sus dos locales. El año pasado, las enmiendas nominativas se sustituyeron por una partida de 75.000 euros, que se incluyó en los presupuestos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE). Y según distintas fuentes, DYA Navarra ha pagado 47.386 euros en los últimos meses “por cuatro despidos improcedentes y dos reclamaciones salariales”, al mismo tiempo que la ANE aplicaba un recorte del 13,62 por ciento en el convenio anual que firma con la ONG -un 40,02 si se añaden las ayudas extraordinarias-.

¿Está convencido de que las responsabilidades de la crítica situación que atraviesa DYA Navarra hay que buscarlas tanto en el Ejecutivo foral como entre los dirigentes de la asociación? Porque en la sesión de trabajo de la Comisión de Salud del pasado martes, los representantes de algunos partidos como I-E o Bildu también hicieron alguna mención a los problemas internos de DYA Navarra, aunque de forma menos explícita que usted…

Yo creo que sí, que hay que buscarlas en las dos partes. En la Administración, porque todos sabemos que DYA Navarra ha prestado una serie de servicios que el Gobierno foral ha pagado por debajo de su precio normal, incluso por debajo de los costes que conllevan y que la Administración conoce. Eso generó una deuda histórica, que en el Parlamento tratamos de solucionar en un instante determinado a través de enmiendas parciales. Pero en 2011, en el PSN entendimos que dicha solución no podía pasar por esa clase de enmiendas, sino que se necesitaba consolidar una partida en los Presupuestos Generales de Navarra que resolviese el problema ya que, de lo contrario, se repetiría continuamente.

Respecto a la propia DYA, ha habido un antes y un después. Un antes con la anterior Dirección, cuyas cuentas se pueden contrastar y donde los niveles económicos se mantenían en unos baremos que yo definiría como aceptables, y la actual situación, en la que es verdad que las cifras son elocuentes y están ahí para que se puedan corroborar. Se ha pasado de unos beneficios de unos 250.000 euros entre 2009 y 2010, que sabemos que no son tales porque al tratarse de una ONG revierten en su propia actividad, a tener unas pérdidas en 2011 de 85.000, además de lo que queda pendiente de pago a proveedores, Seguridad Social, etc. Son datos que están ahí y que este medio los ha puesto de manifiesto. Por lo tanto, creo que la Junta Directiva tiene alguna responsabilidad en este tema y debería hacer un análisis al respecto en profundidad.

En todo momento, diferencia claramente la labor de los voluntarios y trabajadores y la desempeñada por los dirigentes de DYA Navarra…

Hablamos de que DYA Navarra funciona gracias a sus asociados, que ponen dinero de sus bolsillos, y a los voluntarios, que destinan su tiempo para prestar un servicio encomiable. Este tipo de organizaciones, lejos de penalizarse aunque sea por inacción, deben potenciarse. Estamos en un momento en el que el voluntariado y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden llenar importantísimos huecos que probablemente la Administración no puede cubrir por falta de ingresos. Quizás ha llegado la hora de potenciar más este tipo de asociaciones, incluso con más ayudas, porque al final reportan una serie de beneficios, también en lo económico y de ahorro, que nos muestran la vía por la que tal vez haya que transitar.

Aunque es evidente que los recortes aplicados desde el Gobierno foral en los últimos años han hecho mucha mella en la asociación, cuyo trabajo es digno de elogio, ¿tiene la sensación de que los responsables de la ONG han gestionado mal las subvenciones o de que sí podrían hacer frente al ajuste del 18 por ciento previsto inicialmente por la ANE para 2013 si tuvieran más saneadas sus cuentas?

Quiero dejar claro que, a mi juicio, la Administración debería ayudar más a DYA Navarra. Y de forma más directa, sin ninguna cortapisa y sin dar excesivas vueltas. Se merece una ayuda más importante porque la labor que hace, sobre todo a través de los voluntarios, a los que siempre que tengo la oportunidad aprovecho para poner en valor, es imprescindible. Y si no la hace DYA, la van a tener que hacer otros, se va a tener que pagar por ella y posiblemente con un coste sistemáticamente superior. Ése es el punto de partida. ¿Cómo se han gestionado las subvenciones? Creo que, en términos generales, se han gestionado bien. Lo que pasa es que ahora, con esta Junta Directiva, hemos conocido una serie de episodios que debo poner de manifiesto y que merecen ser aclarados. Sabemos que se intentaron falsificar algunas facturas porque la gestión de la ANE la dirigía entonces el PSN -caso de las ambulancias adquiridas en Sevilla en abril de 2011-. Nos dimos cuenta de una situación que llegó a los tribunales y provocó unos episodios que han puesto a DYA Navarra en la picota y no para bien. Y por lo tanto, insisto en que eso debería llevar a una reflexión interna para que las cosas se hagan con más transparencia de la que, a mi juicio y probablemente no guste que lo diga, se ha practicado en los últimos meses.

Sin embargo, ni el secretario de la ONG, Alfredo Zelaia, ni las tres representantes de los trabajadores que intervinieron en la Comisión de Salud se refirieron a estos datos y hablaron exclusivamente de los recortes aplicados por el Gobierno foral. En este sentido, ¿DYA Navarra debería replantearse su modelo organizativo? Porque en estos momentos, cuenta con un gerente, un director de Operaciones y una auxiliar administrativa, a los que se paga con recursos propios de la ONG…

Con el conocimiento que tengo, no me siento capaz para entrar a valorar cómo tiene que organizarse DYA Navarra. En líneas generales, DYA se ha organizado bien. Sí es verdad que, de la misma forma que en otros ámbitos como la política se reclama transparencia, hay que pedir transparencia y eficacia a asociaciones como DYA en la utilización de los recursos, tanto si son propios como si son públicos. Si es cierto que hay duplicidades en las funciones, y puede que sea así, éstas deberían evitarse. Pero insisto en que estas reflexiones deben hacerse desde la propia DYA. Quienes deben tener conocimiento y opinión acerca de cómo deben organizarse mejor las cosas son los propios asociados y los voluntarios.

DYA Navarra ha vuelto a prestar servicio a la ANE con sus siete ambulancias convencionales, pero la medicalizada sigue parada, el conflicto parece encontrarse en punto muerto y los convenios anuales con Interior y Salud para 2013 aún no se han suscrito. ¿Qué reclama el PSN a ambas partes ante un problema en el que los ciudadanos pueden ser los principales damnificados?

Nuestra reclamación es muy sencilla: que se pongan de acuerdo; que el Gobierno entienda que estamos ante una circunstancia que puede conllevar un peor servicio a los navarros, lo que nunca debería darse; y que DYA Navarra esté abierta a dicho acuerdo, siendo consciente de que posiblemente la situación económica de la Comunidad foral no permita alcanzar el nivel de ayudas de otros años. En este sentido, la ONG tiene que esforzarse para llevar a cabo una mejor autogestión de los recursos que le lleguen y hacer más con menos, que ya sé que es difícil y en algunas ocasiones imposible. Pero seguro que puede haber un punto de equilibrio para que DYA Navarra continúe ofertando el mismo servicio y la Administración, a través de DYA, también siga ofertando el mismo servicio, con la misma calidad y sin que nos veamos sometidos a este tipo de parones y a este tipo de llamadas de atención que unos y otros se han hecho en los últimos días.

El pasado 2 de enero, El Informador adelantó la suspensión de los servicios que DYA Navarra presta al Ejecutivo foral. Fue su director de Operaciones, Javier Cruz, exconcejal de UPN en Burlada, el que comunicó la decisión a los voluntarios y empleados. ¿Ve justificada la medida o le parece desproporcionada?

DYA Navarra tenía una herramienta para llamar la atención, que era provocar el parón. Es una circunstancia que ojalá no se hubiera dado, pero sí reconozco que se trataba de la única herramienta con la que contaba la asociación. En ese caso, quizás faltó sensibilidad por parte de la Administración para admitir lo que es obvio: que DYA viene prestando una serie de servicios de muchísima calidad, de modo que debe contar con la financiación necesaria para no generar pérdidas. Porque estamos hablando de cientos de voluntarios que trabajan altruistamente, lo que nunca se tendría que poner en riesgo.

¿Ve factible que los partidos de la oposición alcancen un acuerdo para solicitar la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, o alguna medida concreta que ponga freno al problema?

Sí, es muy posible. Pero creo que eso no lo debemos forzar los partidos de la oposición, sino que es el propio Gobierno el que debe mantener una actitud abierta y razonable para que este conflicto se cierre bien, no en falso, y que no vuelvan a repetirse estos episodios el año que viene cuando se tengan que negociar posibles ayudas. Lo que debe hacer la Administración es sentar unas bases sólidas en los Presupuestos Generales de Navarra. Aunque ya sé que este año las cuentas se prorrogan, se pueden dar soluciones para que haya un sustento económico estable para una ONG que presta un servicio tan importante.

Zelaia, único miembro de la Junta Directiva de DYA Navarra que intervino en la sesión del martes, le respondió en dos ocasiones que usted “conoce mucho” las dificultades a las que se enfrenta la asociación. Le ofreció la posibilidad de explicarle el estado de sus cuentas, pero tampoco desmintió sus palabras. ¿Cree que al secretario de DYA Navarra, uno de los tres imputados por el caso de las ambulancias que posteriormente se sobreseyó, le sorprendió su intervención?

Lo fácil es pensar que la oposición en bloque va a marcar un posicionamiento favorable a la exposición que hicieron los representantes de la ONG. Lo único que quise dejar muy claro era el compromiso del PSN con DYA Navarra por todo lo que he dicho anteriormente, y que hemos plasmado durante los últimos años. Me pareció injusto que se hiciera alusión a que el PSN es el responsable del mayor ajuste que se había aplicado en DYA Navarra, cuando saben que si suman todo lo que hemos aportado en los últimos años, incluidas las ayudas que gracias a nuestras enmiendas se han conseguido para los centros especiales de empleo como el de DYA Navarra, todo el mundo entenderá lo que hemos hecho como partido político. A partir de ahí, si sorprendieron o no mis palabras no lo sé, aunque supongo que sí porque no se esperarían que alguien pudiera hacerles una crítica con la argumentación que yo empleé. Pero sí debo decir que tengo muchos amigos que trabajan o son voluntarios en DYA y saben lo que está pasando. Por eso, considero que lo más oportuno sería que la Dirección de DYA explicara con total claridad lo que hace, cómo lo hace y por qué toma determinadas decisiones que, a mi juicio, son difícilmente comprensibles.

¿Le resultó extraño que a la sesión de trabajo acudieran representantes de los trabajadores junto al propio Zelaia? ¿Considera que la Junta Directiva se está escudando en los voluntarios y empleados para conseguir más apoyos?

Puede que sí en el sentido de que es más difícil contraponer argumentos contra unos trabajadores que contra una Dirección cuya gestión está ahí, a la vista, con unos datos que son públicos para quien quiera contrastarlos. A mí me hubiese gustado más que a la sesión del Parlamento hubiera venido la Dirección de DYA Navarra, aunque les habría dicho exactamente lo mismo: que cuentan con todo nuestro apoyo en lo que tiene que ver con el mantenimiento de su labor, aunque a la vez que pide ayudas a la Administración debe hacer un análisis para ver si está gestionando bien los recursos públicos de los que dispone. Intenté mantener un punto de equilibrio entre lo que demandan desde la ONG y lo que ellos pueden ofrecer. Y probablemente alguien pudo sentirse ofendido con lo que dije. Pero insisto en que los datos están ahí. Al final, el interés de todos es que DYA Navarra salga fortalecida.

“Si este año se aplica el recorte previsto del 18 por ciento, supondrá un peor servicio y pérdidas de puestos de trabajo. A este paso van a destruir los 35 años que llevamos en Navarra”. Con estas palabras, la delegada sindical de los trabajadores, Mertxe Eneriz (LAB), alertó del riesgo que se corre en caso de que el Gobierno foral ejecute los ajustes planteados inicialmente. Después de que la propia Junta Directiva admitiera que se encuentra en una coyuntura económica “crítica”, ¿considera que ese peligro existe realmente y que DYA Navarra puede desaparecer?

Si se fuerza demasiado la máquina, es posible. Pero creo que ni los voluntarios ni los asociados están en disposición de que DYA Navarra desaparezca. Y con el esfuerzo de todos, es muy fácil evitar decisiones traumáticas. Todos debemos sumar en esta dirección. La Administración puede y DYA puede. El problema dejará de existir si se busca una solución rápida y se promueven, como he dicho, medidas estables de financiación para que la asociación siga prestando los servicios que viene dando durante tantos años.

Zelaia señaló que las ocho ambulancias de la asociación, incluida la medicalizada, cuestan al Gobierno de Navarra prácticamente lo mismo que una privada. Y detalló que la ONG ha solicitado 374.000 al Gobierno foral para este año, cuando éste normalmente debe abonar unos 330.000 por una UVI-móvil a una empresa. ¿Está de acuerdo con esa afirmación y con la cuantía exigida por la ONG al Gobierno foral?

El análisis es real y probablemente la demanda de la ONG es justa. Las cifras y los gastos se pueden contrastar fácilmente y ése es el ejercicio que debe hacer la Administración. Sale muy rentable para la Administración disponer de todos los medios de DYA y, por eso mismo, no deberíamos estar hablando de este tema, sino que esto tendría que ser una mera anécdota o un malentendido que nunca debió llegar a más. En este caso, la Dirección de DYA Navarra tiene toda la razón.

El secretario de la asociación subrayó que la partida de conductores recogida en el convenio con la ANE de 2011 contaba con una cuantía de 144.000 euros; en el de 2012, con 96.000; y en 2013, únicamente con unos 54.000. Por lo tanto, el ajuste en esta área tan importante para el servicio de la ambulancia medicalizada no sería del 18 por ciento, sino del 44 por ciento con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo foral sostienen que DYA Navarra tiene libertad para asignar las cantidades que considere oportunas a cada partida, ¿cómo se alcanzan estos números?

No puedo juzgar hasta ese extremo quién lleva razón en el análisis de dichas cifras. Insisto en que no podemos perdernos en este tipo de cuestiones. Al final, las cuentas son muy fáciles de hacer. Que en la Administración valoren cuánto cuesta un servicio privado, cuánto le están costando los servicios de DYA y comparen. Los datos hablan por sí solos. Perdernos en otro tipo de discusiones sobra. Por eso digo que nosotros ofrecemos todo nuestro apoyo a DYA Navarra. Creemos en su labor, que cuesta mucho menos de lo que habría que pagar a una empresa privada. Potenciemos a los voluntarios, que son fundamentales con la que está cayendo y aún lo serán más en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

- LA OPOSICIÓN EN BLOQUE PIDE UNA SESIÓN DE TRABAJO URGENTE EN EL PARLAMENTO FORAL CON REPRESENTANTES DE DYA NAVARRA (17 DE ENERO)

- DYA NAVARRA VUELVE A PRESTAR SERVICIO A LA ANE A FALTA DE CERRAR “ALGUNOS FLECOS” DEL CONVENIO (10 DE ENERO)

- INTERIOR CREE QUE SÓLO PODRÁ CONSEGUIR “UNOS 4.000 ó 5.000 EUROS MÁS” PARA EL CONVENIO CON DYA NAVARRA (5 DE ENERO)

- EL GOBIERNO FORAL INTENTA CUBRIR EL HUECO DE DYA NAVARRA CON BAZTAN BIDASOA, CRUZ ROJA Y BOMBEROS (4 DE ENERO)

- DYA NAVARRA DEJA DE DAR SERVICIO AL GOBIERNO FORAL HASTA QUE SE PACTEN LAS SUBVENCIONES DE 2013 (3 DE ENERO)

- LA DIRECCIÓN DE DYA NAVARRA RECONOCE QUE SU ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA ES “CRÍTICA” (5 DE JULIO DE 2012)

- DYA PERDIÓ MÁS DE 85.130 EUROS EN 2011 TRAS GANAR 247.700 ENTRE 2009 Y 2010 (27 DE JUNIO DE 2012)

- DYA NAVARRA VENDE LAS POLÉMICAS AMBULANCIAS POR 17.000 EUROS MENOS DE LOS QUE PAGÓ (26 DE JUNIO DE 2012)

- DYA DEJÓ DE COBRAR 37.827 EUROS DE SUBVENCIÓN POR EL CASO DE LAS AMBULANCIAS (22 DE JUNIO DE 2012)

- ARCHIVAN LA CAUSA CONTRA TRES DIRIGENTES DE DYA IMPUTADOS POR ESTAFA Y FALSEDAD DOCUMENTAL (20 DE JUNIO DE 2012)

    Imprimir       Email

6 Comentarios

  1. Simplemente una Voluntaria dice:

    Ni soy un voluntario veterano o viejo, ni soy muy activa como voluntaria. Entiendo el voluntariado como algo que las personas pueden hacer por los demas sin sacar nada a cambio ni darse autobombo, lo entiendo como un movimiento altruista y sin altavoces.

    En la Dya compartimos espacio voluntarios y trabajadores, estos últimos como parte esencial desde sus puestos de trabajao para cumplir con los servicios a los que nos hemos compormetido, formar al voluntariado o conseguir fondos para la casa .

    Hasa ahí de acuerdo, como que tienen éstos unos derechos que pueden ejercer. Pero de ninguna manera se puede admitir que se enfunden la capa del voluntario, vayan al parlemento y se pongan al lado del secretario de la Dya, para pesionar al gobierno bajo el paraguas de la asociación para mantener sus puestos de trabajo.

    Primero la imagen que dimos no es de las mejores, por la falta de datos o inexactitud de los mismos que dimos y por otra me parece lamentable que la delegada sindical hable de que la medicalizada está parada porque sus costes diarios son muy altos cuando por parte de los gestores de Dya no se ha tomado ninguna medida para ajustar durantes el mes y medio que la medicalizada no va a salir a la calle las gastos de su mantenimiento.

    Porque no me parece de recibo que yo como voluntaria estaría díspuesta a salir a hacer voluntariado y se me ha negado porque estabais de “parada técnica” con el gobierno. Eso para mi es reprochable para una ONG.

    Estoy de acuerdo con el que dice que el lugar de reivindicacion no es el Parlamento si no la Inspeccion o los juzgados laborales.
    Si yo quiero echar un ordago a mi empresa para reivindicar mis derechos laborales y mi puesto de trabajo, se convoca una huelga por los sindicatos y por las dias que no trabaje no cobro.

  2. Voluntaria en activo dice:

    El problema es que con 177.200 euros Dya no soluciona su situación económica .!!!!!! Eso es solo los gastos de un parte de la actividad de la Dya!!!!

    Hablais en este foro de que no sabeis cuanta deuda tiene Dya ni cuantas perdidas tiene para conocer lo que se necesita.
    Si sois socios de la Dya teneis las Asambleas donde la Junta expone su gestión y las cuentas.
    Que no acudís, pues así nos luce el pelo. Pero tampoco hay que esconder nada porque al final los recursos se ponen a la disposición de los navarros con un coste menor de lo que le cuesta al gobierno de navarra las empresas privadas.

    Y como desde Dya Navarra no tenemos que esconder nada aquí están los datos:

    Prestamos: – 90.000 euros en Caja Rural
    – 170.000 euros en Can
    – 35.000 euros en Caja Madrid para pagar el autobus del cancer de Mama
    -20.000 euros en Can en los leasing de adquisición de dos ambulancias
    en 2009

    Y que ? Vamos a reducir nuestra contribución voluntaria a cifras frias. Nuestro compromiso de 700 voluntarios no tiene precio ni se compra.

  3. Javier dice:

    Voluntario Viejo creo que has echado los numeros demasiado rapido.
    Son exactamente 177.200 euros mas lo que Dya necesita incorporar al Convenio de la Ane ( 240.000 euros -18% = 196.800 euros para el 2013. El secretario de Dya estableció como cuantía para el convenio en 374.000 euros, por lo que restan para llegar a ese importe la cantidad señalada. ) y no 276.000 euros.

    Y ya que estamos con los numeros, si no se hubieran gastado 47.386 euros en despidos improcedentes y 54.827 euros en las dichosas ambulanicas, tendrían una bolsa de 102.213 euros con lo que afrontar los ajustes.

    Si a eso añadimos una estructura acorde con la organización de Dya (o sobra un director de operaciones o un gerente), que el profesional responsable de la cuenta de explotación haga los deberes en reducir gastos no eficientes para la actividad, una buena negociación con los bancos para reducir los gastos financieros y captar nuevos clientes, ya no estariamos tan ahogados y podríamos soportar de manera estoica estos ajustes sin pedir nada al gobierno o contar con el dinero que realmente nos corresponde por el servicio efectivo prestado

    Asi que señores de la Junta ,Gerente y Dª de Operaciones ya tienen la formula para salir de la crisis.
    Solo hace falta tener voluntad, trabajar un mucho y echarse a suertes si nadie da un paso a ver quien es el que sobra,porque los conductores son necesarios para prestar el servicio y la coordinadora de formación presumo que será imprescindible para continuar generando ingresos dando cursos

    Ah se me olvidaba…si alguna duda había sobre la delegada sindical el que comparta mesa con el secretario dice todo de su proceder…

  4. Ciudadano navarro dice:

    No voy a volver a enumerar los puntos controvertidos de la gestión de la Junta Directiva, porque el Sr. Caro ya los volvió a señalar y este medio los sacó a la luz. Insisto que Dya Navara tiene un gran problema de gestión y su ejemplo mas patente es la duplicidad de la Gerencia de la entidad que cuenta con dos Directivos para organizar a siete personas….

    Lo que no me gustaría es que el dinero que pago de impuestos vaya destinado a una entidad o proyecto deficitario porque las personas que lo dirigen ni tiene capacidad ni voluntad de promover un cambio en positivo en el area económica, siendo que cuentan con un gerente y un Dº Operaciones que cobran por su trabajo.

    Mi reflexion va ma alla..soy partidario de que el Gobierno apoye este tipo de entidades que aportan por su colaboracion desisterasada no solo un valor económico sino etico..del que ahora precisamente necesitamos mucho.
    Y tambíen que si el problema es de unos 276.000 euros mas en el Convenio con la ANE, no me parece mal que se lo concedan, ya que aunque en la situacion económica actual a otro se lo tiene que quitar el resultado es mas beneficioso que si desaparece como augura la delegada sindical la Dya.

    Pero…bastaría unos 276.000 euros para solucionar el problema de la Dya…yo creo por lo que se ha descrito en los anteriores artículos que nó…no sabemos que agujero de deuda hay ni cuantas son sus perdidas…

    Que sería lo propio? Que la Comisión de Salud solicite una fotografia de la situacion economica de la Dya a fecha mas cercana posible al día que nos ocupa- a cierre del año 2012 o a 31 de enero- para conocer que es lo que debe y que perdidas tiene.
    Luego se hace comparecer al Gerente de la ANE y se le insta a establecer este año la cantidad necesaria para que el servicio se garantice y no sea deficitario.

    Asi el dinero que puediera yo pagar Hacienda y que el gobierno pudiera destinar en ayudas a paliar esta situacion de la Dya se que sería eficaz.
    Eso si esta Junta ni el equipo directivo podrían gestionar esta ayuda o bien deberían si así lo hacen establecer un proyecto de viabilidad real, practicar los ajustes necesarios-elimiar las duplicidades en el organigrama- y tener presente que sería la ultima vez que se otorga una ayuda extraordinaria para solventar su deuda-facilitando el pago a todos sus acreedores- pues Dya Navarra debería perseguir con sus recursos su propia viabilidad.

  5. Voluntario viejo dice:

    En el anterior articulo publicado: LA OPOSICIÓN EN BLOQUE PIDE UNA SESIÓN DE TRABAJO URGENTE EN EL PARLAMENTO FORAL CON REPRESENTANTES DE DYA NAVARRA (17 DE ENERO) respondía a Mertxe Erro lo siguiente:

    Que como trabajadores estabais legitimados para denunciar que no cobrais vuestras nominas a tiempo, que habido despidos improcedentes y el cierre de la Fundación, y que la reestructuracion ya había empezado entre tus compañeros del Centro Especial de Empleo, anulando el turno de noches de entre semana y del domingo a la noche y ese puesto se había amortizado por la dirección con un despido improcedente, y que la mala gestión de la dirección hacía peligrar la viabilidad de vuestros trabajo… Pero que esos problemas de sus compañeros los tenían que denunciar donde proceda y no en un escenario institucional.

    Pues bien a la vista de la comparecencia, flaco favor la delegada sindical ha hecho a Dya Navarra reprochando en su turno de replica a las preguntas de los portavoces de los partidos politicos “que el mayor recorte en la historia de la Dya lo había hecho el Partido Socialista”…

    Me parece perfecto…por eso yo te comentaba que vuestro foro no era éste…habeis ido como representantes de la Dya y la delegada sindical le ha dicho de forma airada al Portavoz de PSN en la Comision de Salud semejante improperio… Se va a poner en contacto la Delegada Sindical para pedir disculpas a este señor diciendole que desconocía que el PSN fue el artifice de promover las enmiendas por importe de 300.000 eu y quien metio en el presupuesto la ayuda institucional que ahora mantenemos como Cruz Roja?

    Por algo te lo decía Mertxe,,, por algo te lo decía…que vuestros intereses como trabajadores son legítimos pero tienen su propio espacio y su lugar…que hay que medir lo que se dice y a quien va dirigido,…

  6. Operador 112 dice:

    Señor Periodista y Señor Politico, me permito aclararle lo de la partida de conductores que esta en solfa por esta casa tras las palabaras del Sr. secretario de Dya Navarra en la comparecencia parlamentaria….

    Las partidas del convenio de la Ane tal como deja caer en la pregunta se dejan su distribucion a discreccion de la Dya dentro de las cantidades asignadas. Si en el 2011 la partida se le asignaban 144.368 en el 2012 se queda en 96.555 por que la Dirección de Dya Navarra decide pasar 25.795-un 33% menos- al concepto de Mantenimiento de Vehiculos – o Disponibilidad de Recursos-.

    En el 2013, la gerencia bajo UPN, con el Sr. Eradio Ezpeleta de titular, sigue la misma practica en permitir la distribucion de las partidas, y que como desglosó el Sr. Zelaia en su intervención, da que pensar, ya que no hay un 18% de reducción, si no que la partida de conductores tiene un ajuste de un 44% mientras que el resto excepto formación-Red Primaria, Secundaria y Mantenimiento de parques y vehículos-no sufren casi merma.

    La pregunta que cabe hacer…quien es el responsable que está poniendo en peligro los puestos de trabajo de los conductores, el gobierno o la dirección de Dya Navarra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 35

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →