Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

LA CENA DE YOLANDA BARCINA Y AMANCIO ORTEGA EN LA HÍPICA DE PATXI MANGADO

Por   /   28 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, la presidenta del Gobierno de Navarra compartió mesa el pasado 23 de febrero con el empresario gallego en el centro hípico de Zenotz, ubicado en el valle de la Ultzama y diseñado por Patxi Mangado, que hizo de “anfitrión” -les acompañó también el exministro de Economía Carlos Solchaga-. El grueso de los detalles de la reunión no ha trascendido, pero distintas fuentes apuntan que Barcina podría haber pedido a Ortega “que no cierre las tiendas de Itaroa”, ya que Inditex, al parecer, quiere “renegociar muy a la baja o incluso dejar de pagar los alquileres de La Morea e Itaroa para mantener su presencia en ambos centros comerciales”. Curiosamente, el grupo textil comenzó a mostrar su interés por el local de Cuadrado el mismo mes de febrero.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, cenó con Amancio Ortega el pasado mes de febrero. EDUARDO SANZ

Yolanda Barcina cenó con Amancio Ortega el pasado mes de febrero. EDUARDO SANZ

 

Fue un encuentro planificado “con mucha discreción”. De ahí que el lugar escogido estuviera lejos de Pamplona y que no se haya publicado nada al respecto hasta ahora. Pero distintas fuentes han explicado a El Informador que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, cenó el pasado 23 de febrero con el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, en el Centro Hípico de Alto Rendimiento de Doma Clásica de Zenotz, ubicado en el valle de la Ultzama y diseñado por el arquitecto Patxi Mangado, que hizo las veces de “anfitrión”. Con ellos también compartieron mesa el exministro de Economía Carlos Solchaga y varios comensales más cuyos nombres no han trascendido.

Oficialmente se guarda silencio, pero las fuentes consultadas apuntan que Barcina podría haber pedido al empresario gallego “que no cierre las tiendas de Itaroa”, ya que que Inditex, al parecer, pretende “renegociar muy a la baja o incluso dejar de pagar los alquileres en La Morea e Itaroa para mantener su presencia en ambos centros comerciales”.

“Los argumentos empleados desde el grupo textil son básicamente dos. Por un lado, consideran que están actuando como motor de la actividad de La Morea e Itaroa, de modo que un hipotético cierre de sus establecimientos supondría un perjuicio terrible para el resto de empresas y para los propios accionistas de los centros comerciales. Y al mismo tiempo, creen que su alto grado de ocupación debería tenerse en cuenta”, destacan las fuentes consultadas. En La Morea, Inditex cuenta con siete tiendas -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, dos de Bershka (chico y chica), Stradivarius y Oysho-, mientras que en Itaroa posee seis -Zara, Bershka, Pull & Bear, Zara Home, Stradivarius y Massimo Dutti-.

CONCENTRACIÓN DE NEGOCIO EN CARLOS III

Además, la cena entre Barcina y Ortega se celebró el mismo mes en que representantes del grupo textil iniciaron las conversaciones con los dueños de Cuadrado, cuya tienda se encuentra en el número 6 de la avenida de Carlos III, para abordar “un posible traspaso del negocio o una compensación económica”. Las negociaciones entre ambas partes fueron adelantadas ayer por El Informador.

La estrategia de Inditex pasa por concentrar sus establecimientos en la zona baja de la avenida, la más cotizada y que va desde la calle de Cortes de Navarra, en cuya esquina se ubica Cuadrado, hasta la plaza de Merindades -actualmente, el precio del alquiler por metro cuadrado en ese tramo ronda los 60 euros de media, frente a los 30 euros aproximadamente de la parte alta, que discurre desde Merindades hasta la plaza de Conde de Rodezno-.

De hecho, seis de sus ocho comercios de Carlos III, todos ellos en régimen de alquiler, se encuentran en ese tramo y sólo Bershka y Zara Home permanecen en la zona alta -en los números 28 y 51 respectivamente-. Precisamente, una de las opciones que baraja el grupo de Amancio Ortega pasa por trasladar Bershka al inmueble de Cuadrado.

En concreto, entre Cortes de Navarra y la plaza de Merindades se ubican dos tiendas de Zara (una de hombre, mujer y niño en el número 7; y otra sólo de niños en el 27); una de Pull & Bear (en el 5); una de Massimo Dutti (en el 25); una de Uterque (situada en el 18); y otra de Oysho (en el número 29).

A todas ellas se suman, además, dos establecimientos de Stradivarius que se ubican muy cerca de la avenida (uno en el número 2 de la calle Arrieta, a escasos metros de Carlos III, y otro en la plaza del Vínculo, a unos cinco minutos a pie).

NOTICIAS RELACIONADAS

- INDITEX SE INTERESA POR EL LOCAL DE CUADRADO (27 DE MAYO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 5 = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →