Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PIDE A CARMEN ALBA QUE ACTÚE CONTRA LAS PINTADAS FASCISTAS

Por   /   25 junio, 2013  /   Sin Comentarios

En declaraciones a El Informador, fuentes del colectivo reclamaron a la delegada del Gobierno y al Ayuntamiento que intervengan con “urgencia”, además de “un mayor compromiso a la hora de perseguir estos comportamientos intolerables”. “Las instituciones deben deslegitimar para siempre el régimen franquista y actuar contra estas pintadas que ensalzan el asesinato y el genocidio”, subrayaron. Así mismo, calificaron de preocupante que aún “no haya una respuesta institucional”: “Además de suponer un ataque a nuestros allegados, constituyen un ataque a la memoria democrática de Navarra”. Kalezale Atarrabiako Aldizkaria denunció que un grupo de desconocidos cortó la ikurriña y la bandera de la Comunidad foral de la sociedad Etxebeltza de Villava.

Monolito de la Vuelta del Castillo en memoria de los fusilados en Navarra. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

Monolito de la Vuelta del Castillo en memoria de los fusilados en Navarra. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

 

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA) ha reaccionado con firmeza ante las numerosas pintadas fascistas descubiertas en Pamplona en las últimas semanas. Después de que El Informador adelantara la aparición de varias en la Puerta del Socorro de la capital navarra, donde los nacionales asesinaron a 298 personas tras el golpe militar de 1936, el colectivo ha dicho basta.

En declaraciones a este medio, fuentes de AFFNA reclamaron a la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, que actúe “de manera contundente y urgente” para poner freno a este tipo de prácticas, que suponen “un claro menosprecio” a la memoria de quienes murieron a tiros en la Comunidad foral “por defender la legalidad republicana”. También exigieron, tanto a la propia Alba como al Ayuntamiento de Pamplona, que muestren “un mayor compromiso a la hora de perseguir y atajar este tipo de comportamientos totalmente intolerables en el siglo XXI”.

“Las instituciones públicas, todas sin excepción, deben deslegitimar para siempre un régimen como el franquista, y deben actuar contra este tipo de pintadas que ensalzan el asesinato y el genocidio”, subrayaron las fuentes consultadas. Su condena se suma a la realizada por los partidos de la oposición en el Consistorio pamplonés. Como ya detalló este medio, todos ellos, salvo el PPN, pidieron este lunes al equipo de gobierno municipal una denuncia pública ante lo ocurrido en la Vuelta del Castillo. Un incidente más que se suma a los ya registrados desde mayo en la sede de ELA, el IES Plaza de la Cruz, la Universidad Pública de Navarra, un callejón anexo a la calle Aralar y el cometido ayer contra una sociedad de Villava, desvelado por la web Kalezale Atarrabiako Aldizkaria.

Desde AFFNA hicieron especial hincapié en la necesidad de que los autores no tengan una “sensación de impunidad”. Y calificaron de “preocupante” que “todavía no haya una respuesta institucional ante estos hechos”: “Por eso pedimos que se actúe de forma urgente contra quienes reivindican a Hitler en nuestras calles. Es necesaria una actitud activa de todas las administraciones para parar este tipo de ataques y, sobre todo, para deslegitimar social e institucionalmente lo que, además de suponer un ataque hacia nuestros familiares, también constituye un ataque a la memoria democrática de Navarra”.

El colectivo quiso recordar que “las graves amenazas” vertidas “por el grupo Falange y Tradición” sobre Koldo Pla “todavía no han tenido consecuencias penales”, a pesar de que los presuntos responsables, a los que se intervino “munición de guerra, armas blancas y objetos de simbología nazi”, fueron detenidos “hace ya cuatro años”.

Desconocidos cortaron la ikurriña y la bandera navarra de Etxebeltza. KALEZALE ATARRABIAKO ALDIZKARIA

Desconocidos cortaron la ikurriña y la bandera navarra de Etxebeltza. KALEZALE ATARRABIAKO ALDIZKARIA

 

ATAQUE EN VILLAVA

Por otra parte, Kalezale Atarrabiako Aldizkaria denunció ayer el ataque perpetrado de madrugada contra la fachada de la sociedad Etxebeltza de Villava. Según señaló dicha web, un grupo de desconocidos cortó la ikurriña y la bandera de Navarra que cuelgan de la fachada.

NOTICIAS RELACIONADAS

- LA OPOSICIÓN, SALVO EL PP, EXIGE A UPN QUE CONDENE LAS ÚLTIMAS PINTADAS FASCISTAS (24 DE JUNIO)

- PINTADAS FASCISTAS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936 (22 DE JUNIO)

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →