Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Otro Mundo  >  Artículo

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS DA LA BIENVENIDA A ‘UNIDOS POR LA VERDAD 1936-2012′

Por   /   2 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Prefiero pensar que la causalidad, y no la casualidad, está detrás de los momentos inolvidables que nos ayudan a comprender por qué tomamos ciertas decisiones en la vida. Este viernes he tenido la oportunidad de presentar ‘Unidos por la verdad 1936-2012’ ante familiares de los 3.500 asesinados en Navarra tras el golpe militar de 1936. Y al fin he disfrutado de la compañía de mi querido Tomás Dorronsoro, que no pudo asistir a los actos anteriores. Ha aguantado como un jabato a mi lado y se ha ido a casa orgulloso. Y como no podía ser de otra manera, también han acudido Josefina Lamberto, Esther León, Mirentxu y Mikele Aguirre, Antontxu Zabalza y Josetxo Ramos. Todos han vuelto a recordarme que nuestra unión, nunca mejor dicho, es lo más valioso de mi primer libro.

Algunos de los asistentes se fotografiaron con los protagonistas y el autor. CEDIDA

Algunos de los asistentes se fotografiaron con los protagonistas y el autor. CEDIDA

 

Con ellos jamás tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo. Siempre saben decir las palabras exactas para alegrar mi ánimo, por muy mal que vengan dadas. Sólo por el trayecto en coche hasta el Casco Viejo ya ha merecido la pena hacer un alto para estar a su lado.

El lugar escogido ha sido el sencillo pero cálido local de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, cuyos responsables me han abierto las puertas una vez más. Su presidenta, Olga Alcega; la secretaria, Rosa Irisarri; Josetxo Arbizu, uno de los artífices de que el colectivo se constituyera en 2002… Todos ellos han conseguido que me sienta como en casa. De poco han servido los guiones. Había llegado el momento de dejar a un lado los formalismos y de abrir el corazón sin cortapisas. Y hemos debatido durante una hora y media. Los protagonistas han vuelto a demostrar su calidad humana y que las personas están muy por encima de las siglas de los partidos políticos.

Sólo así podía transmitir con sinceridad a los asistentes todas las emociones que he compartido con mis compañeros de viaje y hacer también partícipes a quienes no aparecen en estas páginas, pero tienen todo el derecho del mundo a sentir este libro como suyo. Ojalá se hagan realidad mis deseos y pueda escribir una segunda parte, en la que todos los hijos de asesinados que quieran contar su historia puedan sacarse el dolor del alma. El reto está sobre la mesa y algunos ya me han trasladado su deseo de formar parte de esta nueva aventura.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Con los protagonistas de 'Unidos por la verdad 1936-2012'. GORKA MORENO

“DEL COPYRIGHT YA HABLAREMOS”

Leer más →