Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

JUAN ANTONIO SOLA, AFÍN A BARCINA, Y CONCHI MATEO, DE CATALÁN, A POR LA VICEPRESIDENCIA DE UPN

Por   /   1 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

Este viernes se ha confirmado que el número dos de la formación, Alberto Catalán, disputará la Presidencia a Yolanda Barcina, tal y como adelantó El Informador el 6 de febrero. Además, este medio ha avanzado en Twitter y Facebook que Sola, alcalde de Fustiñana, y Mateo, presidenta de la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra, optarán a la Vicepresidencia, mientras que la Secretaría General será para Óscar Arizcuren, primer edil de Noáin y vinculado a la presidenta del Gobierno foral, o Amelia Salanueva, senadora y mujer de confianza del presidente del Parlamento. El Informador reproduce los nombres de los 41 aspirantes al Comité Ejecutivo, entre los que ya no figuran Eradio Ezpeleta, Javier Caballero, Rafael Gurrea, Jerónimo Gómez, Esteban Garijo, Marta Sola ni Jaime Ubillos.

Barcina y Catalán, en un pleno reciente del Parlamento foral. EDUARDO SANZ

Barcina y Catalán, en un pleno reciente del Parlamento foral. EDUARDO SANZ

 

Tras varias semanas de interminables debates y fuertes tensiones internas, este viernes se ha confirmado la noticia adelantada por El Informador el pasado 6 de febrero: el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, disputará la Presidencia de UPN a Yolanda Barcina, después de que ambos registraran sus candidaturas a lo largo de la jornada de hoy, pocas horas antes de que expirase el plazo -las siete de la tarde-. Como era previsible, finalmente no alcanzaron un acuerdo para repartirse el poder interno de la formación regionalista, de modo que el próximo 17 de marzo se celebrará el Congreso del que saldrá el máximo responsable del partido. El lema del acto, que tendrá lugar en Pamplona, será ‘Centrados en Navarra‘.

Además, tal y como ha avanzado este medio en Twitter y Facebook, el alcalde Fustiñana, Juan Antonio Sola, afín a Barcina, optará a la Vicepresidencia del partido frente a la presidenta de la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra, Conchi Mateo, del sector de Catalán. Sola, nacido en la localidad ribera hace 49 años, ocupa la Alcaldía de Fustiñana desde 1991, es mecánico de profesión, está casado y tiene dos hijos. Mateo, directora de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, nació en la capital navarra en 1964 y es policía municipal. También ha ejercido como parlamentaria foral y como concejala de UPN en Pamplona.

Así mismo, la jefa del Ejecutivo foral se ha decantado por el primer edil de Noáin, Óscar Arizcuren, para la Secretaría General, mientras que el presidente del Parlamento de Navarra ha elegido a la senadora Amelia Salanueva para el cargo.

EL COMITÉ EJECUTIVO

Por otra parte, hoy se han inscrito los 41 afiliados que optarán a uno de los diecisiete nuevos puestos del Comité Ejecutivo de UPN (a éstos hay que sumar seis cargos natos: los números uno y dos del partido; su expresidente, hasta ahora Miguel Sanz; el secretario/a general; el máximo representante de Juventudes de Navarra, Fermín Alonso; y su secretario general, Nacho Igea). Desaparecen del principal órgano de decisión del partido Eradio Ezpeleta, Javier Caballero, Rafael Gurrea, Jerónimo Gómez, Esteban Garijo, Marta Sola y Jaime Ubillos.

Mientras Barcina se ha decantado por personas cuyos ingresos proceden principalmente de la política, Catalán ha optado por afiliados que, en la mayoría de los casos, cuentan con otros trabajos remunerados. Según ha sabido este medio, los dieciocho nombres que se vinculan a la presidenta del Ejecutivo navarro son el diputado Carlos Salvador; los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Iribas y José Javier Esparza; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo; el parlamentario Sergio Sayas; la alcaldesa de Villafranca, María del Carmen Segura; el propio Juan Antonio Sola; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el primer edil de Fitero, Francisco Javier Yanguas; la concejala de Tudela Mariví Castillo; la primera teniente de alcalde de Pamplona, Ana Elizalde; el alcalde de Cáseda, Jesús Esparza; la primera edila de Estella, Begoña Ganuza; el alcalde de Monteagudo y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero; el primer edil de Zizur Mayor, Luis María Iriarte; la alcaldesa de Caparroso, María José Lasterra; el concejal de Obanos Juan Manuel Rubio; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Por el sector de Catalán figuran la parlamentaria Begoña Sanzberro (con negocios ganaderos); la segunda teniente de alcalde de Pamplona, María Caballero (funcionaria a su vez del Ayuntamiento de la capital navarra); el alcalde de Tudela, Luis Casado, propietario de una administración de lotería; el director general de Universidades y Política Lingüística del Gobierno foral, Pedro Pegenaute; el abogado y concejal de Recursos Humanos de Pamplona, Juan Frommknecht; María Pilar Salvador (cirujana de Pamplona); José Manuel Vizcay (pediatra de Zizur Mayor); Carlos Arbide (presidente del comité local de Estella); Yolanda Ibáñez (alcaldesa de Milagro); Rosa Ana Cigudosa (presidenta del comité local de San Adrián); Felisa Fernández Tanco (profesora y presidenta del comité local de Carcastillo); José Carlos Garde (médico pamplonés y exdirector gerente del Servicio Navarro de Salud); Chente González Remón (miembro de la Orden del Volatín de Tudela); Carlos Marín (secretario del comité de Cintruénigo); Jesús Salvador Moreno (secretario del comité de Sartaguda y empresario agrícola); y María José Robredo (portavoz de UPN en Castejón).

En este sentido, aparecen otros siete aspirantes a los que, en principio, se considera independientes o que “van por libre”. Se trataría del actual secretario general del partido, Carlos García Adanero, Julio M. Vidaurre (Pamplona), Juan Jesús Manrique (Pamplona), David Martínez Etayo (Orkoien), Gheorghe Popescu (Villava) y Carmen Alonso (alcaldesa de Tulebras).

No obstante, cabe destacar que las votaciones se realizarán mediante listas abiertas, de manera que Barcina y Catalán, aunque ganen, no tendrán garantizado que todos sus candidatos salgan elegidos. “Es una fórmula mucho más democrática. Por ejemplo, podría suceder que venciera la presidenta del Gobierno de Navarra y que Mateo y Salanueva se impongan a sus rivales. Cada cargo se vota de manera independiente. Y lo mismo sucede con el Comité Ejecutivo. Puede haber afiliados de ambas tendencias”, matizaron las fuentes consultadas.

OTROS ÓRGANOS DE UPN

Por último, se presentaron 141 candidaturas para el Consejo Político, integrado por 75 miembros; ocho para el Comité de Garantías y Disciplina, formado por cinco personas que saldrán de entre Carlos Salvador, Julio M. Vidaurre (Pamplona), Raúl Julio Bator (Artica), Pablo Casado (Tudela), Evelio Gil (Ororbia), Jesús Marco (Zizur Mayor), Mugurel Popescu (Villava) y Juan Ramón Rábade (Zizur Mayor); y cinco candidaturas para el Comité de Cuentas, que estará compuesto por otros tantos representantes (Julio M. Vidaurre -Pamplona-, Ana Cámara -Pamplona-, Ana Góngora -Huarte-, Alfredo González Arregui -Sarriguren- y Gheorghe Popescu -Villava-).

NOTICIAS RELACIONADAS

- ALBERTO CATALÁN DISPUTARÁ LA PRESIDENCIA DE UPN A YOLANDA BARCINA (6 DE FEBRERO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →