Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

INTERIOR INAUGURARÁ LA CÁRCEL DE PAMPLONA EL 5 DE JUNIO

Por   /   28 mayo, 2012  /   Sin Comentarios

Según señalaron distintas fuentes a El Informador, el Gobierno central abrirá la prisión de manera “gradual” ante la “falta de presupuesto” para su puesta en marcha en “condiciones normales”. Además, las 670 televisiones LCD compradas hace tiempo finalmente no se instalarán, mientras que la piscina cubierta quedará inutilizada, ya que el Ministerio del Interior cree que se trata de “innovaciones suntuarias que este país no puede asumir”.

Fachada de la nueva cárcel de PamplonaSalvo imprevistos, la inauguración de la nueva cárcel de Pamplona, cuyo coste asciende a 100 millones de euros, tendrá lugar el próximo 5 de junio, unos cinco meses después de lo previsto. Según ha sabido El Informador, ésa es la fecha marcada en el calendario por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la celebración del acto, al que podría asistir el ministro del Interior, Jorge Fernández. La “falta de presupuesto” para la puesta en marcha del centro “en condiciones normales” ha “obligado” al Gobierno central a ordenar su apertura “progresiva” y “gradual” y a recortar algunos gastos contemplados en el proyecto inicial. En concreto, las 670 televisiones LCD compradas hace tiempo finalmente no se instalarán, mientras que la piscina cubierta quedará inutilizada, ya que el Gobierno central considera que se trata de “innovaciones suntuarias que este país no puede asumir”. La medida se hará extensiva a todas las nuevas cárceles españolas.

Curiosamente, apenas unas horas después de que este medio avanzase que los televisores permanecen “apilados” en un almacén de la cárcel por falta de fondos”, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, se limitó a decir en la edición impresa de ‘El Mundo’ que los LCD del centro pamplonés “se han suprimido”, a pesar de que “nunca se llegaron a colocar” y de que ayer aún se encontraban “embalados” dentro de la prisión, según apuntaron distintas fuentes a El Informador. Yuste no precisó qué se va a hacer con ellos.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios adjudicó en su momento a la empresa Ruybesa el equipamiento relacionado con el sonido y la imagen, que engloba distintos dispositivos, por un importe de 132.153,33 euros. Al parecer, Interior podría barajar que los internos lleven sus propias televisiones o que las adquieran, a precio de mercado, en el economato (supermercado/cafetería).

Así mismo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias subrayó que el Gobierno central no gastará “un euro” en “climatizar” la piscina cubierta ni “en buscar socorristas”. Como ya detalló ayer este medio, ésta lleva “un par de meses llena y en fase de pruebas”, pero se vaciará tras la inauguración, aunque después de conocer las declaraciones de Yuste, las fuentes consultadas no descartan que ese paso se lleve a cabo “incluso antes”.

En este sentido, el secretario general de Instituciones Penitenciarias señaló que se está revisando el “plan de infraestructuras” de algunas de las cárceles construidas durante la legislatura anterior en referencia, precisamente, a los televisores y las piscinas. “No creo que eso lo tengan que pagar los ciudadanos. El Ministerio del Interior ha dado instrucciones para que en todos los centros en construcción se supriman este tipo de elementos”, resaltó. Resulta llamativo que de todos ellos, sólo citara expresamente el de la capital navarra, concluido hace varios meses: “En ese caso, la piscina ya estaba hecha”, argumentó.

La escasez de medios también afecta al personal del denominado Centro Penitenciario Pamplona I, también conocido como Centro Penitenciario Norte II. Incluso el propio Yuste admitió el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados que no hay funcionarios suficientes para las nuevas prisiones españolas. En concreto, una macrocárcel suele contar aproximadamente “con unos 500 trabajadores”, pero la de Pamplona, al ser de “tamaño medio”, necesitaría entre 250 y 300. Sin embargo, por el momento sólo se han confirmado “185 puestos”: los 140 de la vieja prisión, de los que “51 trabajan directamente con los internos”; los 30 que “reforzaron” recientemente la antigua cárcel; y los 15 funcionarios en prácticas que se sumarían por decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Ahora bien, los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, ELA, UGT y ACAIP-USO recordaron hace unas semanas que, además, “se debería aumentar también la plantilla de los servicios médicos, oficinas, tratamiento y servicios sociales, que todavía no se ha tenido en cuenta”.

Al menos, en las últimas semanas ya se han adjudicado algunos contratos del centro. Por un lado, la empresa Azysa Obras y Proyectos, que participó en la construcción, se hará cargo de la limpieza de obra por un importe de 88.192 euros. Y en el futuro, Construcciones Iniesta llevará a cabo el mantenimiento por un total de 437.824 euros.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA CÁRCEL

El Centro Penitenciario Norte II, que ocupa una superficie construida de unos 77.000 metros cuadrados, se divide en dos grandes áreas: el Centro de Inserción Social (CIS) y la prisión en sí misma. El primero dispone de 51 habitaciones dobles y dos de observación y la segunda, de 504 celdas, casi todas dobles. Además de los 235 reclusos actuales que se encuentran en la antigua cárcel, se contempla el internamiento progresivo de otros 300 presos de origen navarro o con causas abiertas en la Comunidad foral y que permanecen, en estos momentos, en distintos centros españoles. Aunque su capacidad máxima asciende a mil internos, “no está previsto” que, a priori, se alcancen esos niveles de ocupación.

En concreto, el Centro de Inserción Social (CIS) cuenta con una zona de estancia, que incluye un comedor, una cafetería-economato y una sala de estar que puede emplearse como taller; una zona ocupacional, que dispone de biblioteca, gimnasio, dos aulas, un taller ocupacional polivalente y una sala de trabajo para reuniones con los educadores y monitores; una zona sanitaria y asistencial, dotada de consulta médica, un despacho de ATS, enfermería y farmacia; el área de servicios generales, que alberga el almacén para los productos de limpieza, lavandería, zona de planchado y almacén de ropa limpia; las oficinas, con despachos, sala de juntas y un archivo general; y el área de servicios sociales, que posee una sala de espera, una recepción y despachos para la atención del público. El CIS acogerá a internos en régimen abierto, a quienes se encuentren en un proceso avanzado de reinserción, a los que estén en situación de libertad condicional y a quienes cumplen medidas alternativas a la pena como la localización permanente.

Por otra parte está el centro penitenciario en sí, formado por cuatro módulos de 72 celdas y seis polivalentes de 36 -504 en total-. Entre ellos figuran el módulo de comunicaciones, con 26 locutorios para abogados, jueces y conversaciones privadas, 12 salas para visitas de familiares y 12 habitaciones para visitas íntimas; el módulo deportivo-cultural, que cuenta con gimnasio, polideportivo, vestuarios, piscina cubierta, frontón, biblioteca, sala de audiovisuales, aulas de informática y música, despachos y un auditorio; y la zona reservada para talleres productivos y formativos, como el de hostelería u otros oficios. Aparte, todos los módulos residenciales y polivalentes tienen su propio taller ocupacional.

Las habitaciones de los reclusos disponen de dos camas, estanterías, lavabo, retrete, ducha y un espejo integrado en la pared, “para que los presos no puedan usarlo como arma”. Habrá espacios separados para los jóvenes, los adultos y las mujeres, y junto a las 504 celdas, estarán disponibles otras 120 plazas “complementarias” (más de 40 habitaciones destinadas a salidas y personas en tránsito, 44 camas en la enfermería y unas 32 habitaciones individuales en el módulo de aislamiento). Los sistemas de seguridad implantados sustituirán, al parecer, a las tradicionales torres de vigilancia.

    Imprimir       Email


2 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Pintada con el emblema de ETA, hallada recientemente en Pamplona. EDUARDO SANZ

FERMÍN SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL, LLEVA “UNA VIDA NORMAL” EN SAN JUAN DE LUZ

Leer más →