Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

INDITEX TAMBIÉN SE FIJA EN LOS LOCALES DE CAJA ESPAÑA Y CAJA MADRID DE MERINDADES

Por   /   12 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, el grupo textil ya ha contactado con los propietarios para abordar el posible traslado de una de sus tiendas de Carlos III a ambos inmuebles, que se unirían en caso de cerrarse el acuerdo. El comercio que podría reubicarse es Zara Home, situado actualmente en el número 51 (en la parte alta de la avenida, entre Merindades y Conde de Rodezno). Las conversaciones se suman a las mantenidas con los dueños de Cuadrado, cuyo local es alquilado y se encuentra en el número 6 (éste podría albergar la tienda de Bershka, que está en la zona alta como Zara Home). Si las negociaciones prosperan, Inditex concentraría sus ocho comercios de la céntrica avenida pamplonesa en la parte baja, la más cotizada y que va desde Cortes de Navarra hasta Merindades.

El inmueble de Caja España tiene acceso desde Carlos III. EDUARDO SANZ

El inmueble de Caja España tiene acceso desde Carlos III. EDUARDO SANZ

 

Primero fue el local de Cuadrado. Ahora, los de Caja España y Caja Madrid que se encuentran junto a la plaza de Merindades. Inditex lo tiene claro. Quiere que sus ocho tiendas de Carlos III se concentren en la zona más cotizada de la avenida pamplonesa (entre la calle de Cortes de Navarra y Merindades). Y ya se ha puesto manos a la obra para intentar trasladar a estos inmuebles los dos únicos comercios que aún posee en la parte alta, entre Merindades y la plaza de Conde de Rodezno: Bershka, ubicada en el número 28, y Zara Home, en el 51.

Como ya adelantó El Informador, el grupo fundado por Amancio Ortega comenzó a negociar el pasado mes de febrero con los dueños de Cuadrado, cuyo local es alquilado y está en el número 6 de la avenida, para tratar de “cerrar un posible traspaso del negocio o una compensación económica”. Inditex baraja reubicar su tienda de Bershka en este punto.

El inicio de las conversaciones se produjo el mismo mes en que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, cenó con Amancio Ortega en el Centro Hípico de Alto Rendimiento de Doma Clásica de Zenotz, ubicado en el valle de la Ultzama y diseñado por el arquitecto Patxi Mangado, que hizo las veces de “anfitrión”. Con ellos tres también compartieron mesa el exministro de Economía Carlos Solchaga y varios comensales más. El encuentro, celebrado el día 23, se planificó con tal discreción que ni siquiera había trascendido hasta que fue desvelado por este medio el 28 de mayo.

El local de Caja Madrid se encuentra junto al de Caja España. EDUARDO SANZ

El local de Caja Madrid se encuentra junto al de Caja España. EDUARDO SANZ

 

Además, distintas fuentes apuntaron a El Informador que el grupo textil mantiene contactos con los propietarios de los locales de Caja España y Caja Madrid situados junto a Merindades. Aún no se ha materializado el acuerdo, pero las fuentes consultadas indicaron que Inditex está mostrando un “gran interés”.

De hecho, ya ha planteado la posibilidad de realizar “diversas reformas” como la unión de los inmuebles o la remodelación de la fachada (el de Caja España tiene acceso desde Carlos III, pero al de Caja Madrid sólo se puede entrar desde Baja Navarra). La idea inicial del grupo es que Zara Home ocupe los dos establecimientos, aunque este extremo todavía no se ha confirmado.

LAS CONVERSACIONES POR CUADRADO

Las negociaciones entre Inditex y los dueños de Cuadrado, que se mudaría a otro local del Segundo Ensanche si ambas partes alcanzan un consenso, se iniciaron después de que la empresa navarra adquiriese las prendas de la colección de invierno para la temporada 2013-2014. Entonces, los propietarios de Cuadrado aludieron al interés del grupo textil por el inmueble en ciertos ámbitos empresariales.

Inditex lleva varios meses negociando con los dueños de Cuadrado. EDUARDO SANZ

Inditex lleva varios meses negociando con los dueños de Cuadrado. EDUARDO SANZ

 

“Las conversaciones se están produciendo y el Gobierno foral está al corriente. Todo apunta a que el grupo de Amancio Ortega ha presentado alguna oferta a los dueños para que éstos se planteen su marcha. Inditex actúa de forma similar en infinidad de ciudades: concentra todas sus firmas en un eje del centro urbano. Y para conseguirlo, es obvio que debe haber una labor previa de contacto con los empresarios de la región para que éstos dejen sus locales. Si no, es imposible”, precisaron dichas fuentes.

En la actualidad, el grupo textil tiene ya ocho tiendas en la avenida de Carlos III, todas ellas en régimen de alquiler. Seis se ubican entre Cortes de Navarra y la plaza de Merindades: dos de Zara (una de hombre, mujer y joven en el número 7, y otra sólo de niños en el 27); una de Pull & Bear (en el 5); una de Massimo Dutti (en el 25); una de Uterque (en el 18); y otra de Oysho (en el número 29).

A éstas se suman otros dos establecimientos en la zona que va desde Merindades hasta Conde de Rodezno (Bershka y Zara Home), y otros dos más de Stradivarius que se encuentran muy cerca de la avenida (uno ubicado en el número 2 de la calle Arrieta, a escasos metros de Carlos III, y otro en la plaza del Vínculo, a unos cinco minutos a pie).

Si Inditex, que posee más de 5.600 tiendas en todo el mundo, se implanta finalmente en el inmueble de Cuadrado y en los de Caja España y Caja Madrid, el monopolio para el grupo de Amancio Ortega en la zona será prácticamente total tras la desaparición de Erro, cuyo antiguo establecimiento del número 5 alberga ahora una tienda de Pull & Bear.

En estos momentos, el precio del alquiler por metro cuadrado desde Cortes de Navarra hasta Merindades ronda los 60 euros de media, frente a los 30 euros aproximadamente de la parte alta, según detallan desde Navarraviviendas.net. No obstante, antes del estallido de la crisis se podían superar los cien euros por metro cuadrado en los mejores emplazamientos.

LA CENA DE BARCINA Y ORTEGA

Aunque apenas han trascendido detalles sobre la reunión, las fuentes con las que ha contactado El Informador señalaron que Barcina podría haber pedido al empresario gallego “que no cierre las tiendas de Itaroa”, ya que Inditex, al parecer, pretende “renegociar muy a la baja o incluso dejar de pagar los alquileres en La Morea e Itaroa para mantener su presencia en ambos centros comerciales”.

Pages: 1 2

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →