Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

I-E ESTUDIA PRESENTAR LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA BARCINA SI EL PSN NO LA LIDERA

Por   /   4 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, la Ejecutiva de la coalición de izquierdas analizó este lunes dicha alternativa y mostró su intención de hacer “todo lo posible para facilitar el cambio” en el Gobierno de Navarra, aunque no fijará su postura hasta conocer la decisión final del PSN este jueves -en caso de llevarse a la práctica y a pesar de la prudencia mantenida por José Miguel Nuin, éste sería candidato a la Presidencia-. En contra de lo que denunció UPN tras su Comité Ejecutivo de ayer, en las filas socialistas son muchas las voces de peso que recelan de presentar una moción que necesitaría los votos de Bildu para prosperar. Pero al mismo tiempo inciden en que sólo la “dimisión” de Barcina podría paralizar el proceso. De ahí que la vía abierta por I-E gane enteros, aunque habrá que esperar…

Nuin (de frente), con Lizarbe, Caro y Jiménez, del PSN. EDUARDO SANZ

Nuin (de frente), con Lizarbe, Caro y Jiménez, del PSN. EDUARDO SANZ

 

Izquierda-Ezkerra (I-E) estudia presentar la moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, si el PSN no la lidera. Distintas fuentes apuntaron a El Informador que la coalición de  izquierdas “hará todo lo posible para facilitar el cambio” político en Navarra, aunque esperará “hasta el último momento” para fijar su postura. En concreto, hasta que los socialistas hagan pública su decisión final tras el Comité Regional del próximo jueves.

De hecho, este mismo lunes la Ejecutiva de I-E analizó esta posibilidad, que en caso de materializarse supondría la candidatura a la Presidencia del portavoz de la coalición en el Parlamento foral, José Miguel Nuin, hasta las nuevas elecciones forales, que tendrían lugar el próximo 25 de mayo. Esta alternativa serviría para derrocar a Barcina al tiempo que el PSN no se vería obligado a aceptar el respaldo de Bildu. Porque en contra de lo que denunció UPN tras su Comité Ejecutivo de ayer, en las filas socialistas son muchas las voces de peso que recelan de presentar una moción que necesitaría los votos de la izquierda abertzale para prosperar. Pero al mismo tiempo tienen muy claro que sólo la “dimisión” de Barcina podría paralizar el proceso. Por eso la vía de I-E gana enteros, aunque habrá que esperar…

Ahora bien, Nuin optó ayer por un discurso más prudente y dijo no verse en el “papel” de candidato. Eso sí, dejó una puerta abierta al matizar que, “en todo caso, no es el momento de evaluar eso”.

“Si va a haber un candidato que ponga el PSN, Geroa Bai, Aralar-NaBai o Izquierda-Ezkerra no es el momento todavía de analizarlo, porque el momento de evaluar eso será cuando el PSN diga si quiere moción de censura y si hay condiciones sobre esa moción de censura”, subrayó en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Nuin insistió en que Navarra “necesita elecciones el 25 de mayo” y en que ésa “es la única salida a la situación de crisis política e institucional”. “La posición de Izquierda-Ezkerra es plenamente comprometida con esto”, valoró al tiempo que recordó que “la pelota está en el tejado del PSN, que tiene que decidir si quiere o no quiere una moción de censura”

“Y si dice que sí pero tiene algunas condiciones que plantear encima de la mesa, lo tiene que hacer con claridad y con transparencia, y decirnos cuáles son esas condiciones, para que las podamos evaluar”, agregó.

Así mismo, explicó que los socialistas todavía no han contactado con I-E en el marco de su anunciada ronda de contactos, aunque  que “los elementos están muy claros”. “Hacen falta 26 votos para una moción de censura. Nosotros estamos dispuestos a sumar 26 votos. No significa luego que esos 26 votos reflejen lo que vaya a suceder en Navarra tras las elecciones. Son 26 votos para ir a unas elecciones y después, con el veredicto de las urnas, se formará el Gobierno y la oposición que decida la sociedad”, concluyó.

EL PSN EXIGE LA DIMISIÓN DE BARCINA

Los acontecimientos vividos en las últimas horas, especialmente tras conocerse el polémico comunicado hecho público ayer por UPN tras su Comité Ejecutivo, dan más peso a esta hipótesis.

Porque según las fuentes consultadas y en contra de lo que defienden los regionalistas, los socialistas navarros, que en su Comité Regional de este jueves terminarán por perfilar su posición, siguen mostrándose recelosos a presentar una moción de censura que, para salir adelante, necesitaría los votos favorables de la izquierda abertzale. Y saben que dar ese paso les supondría, además, un problema evidente con Ferraz.

En el seno de la formación que dirige Roberto Jiménez se están explorando otras alternativas. Una de ellas pasaría por no liderar una moción ni apoyarla “siempre y cuando Barcina presente su dimisión”, algo impensable en este instante salvo que se produzca un giro radical de los acontecimientos. Ella es el principal escollo. “Mientras continúe como presidenta, no habrá acuerdo en este sentido”, declararon dichas fuentes.

EL POLÉMICO COMUNICADO DE UPN

El acuerdo del Comité Ejecutivo de UPN ha terminado por romper cualquier posibilidad de acercamiento con el PSN, salvo que Barcina abandone el Ejecutivo por iniciativa propia, extremo que ha rechazado en varias ocasiones.

En la nota de prensa difundida por los regionalistas, éstos acusaron al PSN de que la ronda de contactos anunciada “es una argucia más para engañar a la sociedad sobre lo que ya tienen decidido: presentar la moción de censura”.

“Si alguien está dispuesto a creerse este montaje que ha construido el PSN con la ayuda de Bildu, la situación es mucho más grave de lo que parece. Esta artimaña se asienta sobre una falsedad, porque el PSN, por mucho que lo niegue, mantiene contacto y está en coordinación con Bildu: se reunió con Bildu/Sortu para preparar la comisión parlamentaria, se reunió con Bildu/Sortu para pactar las conclusiones de la mencionada comisión -de investigación- a su conveniencia política, y se van a reunir esta semana con los representantes de la coalición Bildu/Aralar, como ha reconocido el propio portavoz de esta coalición, Patxi Zabaleta”, remarcaron.

Desde UPN, emplazaron a los socialistas a que “digan la verdad a los navarros”: “Están en su derecho de hacer la moción de censura con la imprescindible participación de Bildu, pero sin engaños ni trampas”. Y denunciaron que el PSN “ha utilizado una comisión parlamentaria para justificar una decisión política ya adoptada”.

“Ha quedado demostrado que en esta comisión el PSN no ha buscado la verdad, sino su interés político. Asimismo, UPN lamenta el daño irreparable que Navarra está sufriendo durante las tres últimas semanas. Por intentar echar a UPN del Gobierno de Navarra a cualquier precio, se está causando un grave perjuicio a nuestra Comunidad, a la Hacienda Foral, a  empresas clave para la generación de empleo y, además, se ha golpeado irreparablemente el honor de personas que no han cometido ninguna ilegalidad”, enfatizaron.

Los regionalistas hicieron especial hincapié en que en la Comunidad foral “no ha cambiado nada desde que el PSN rechazó la moción presentada por Bildu-Aralar”, y remarcaron que “el que ha cambiado es el PSN”: “En Navarra no hay cuentas en Suiza ni EREs falsos, ni hay exdirectores de Hacienda en prisión. En Navarra no hay vicepresidentes ni altos cargos del Gobierno investigados por la justicia. En Navarra hay un intento fallido del PSN de justificar un acuerdo ya cerrado con Bildu”, concluyeron.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →