Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

HISTÓRICA Y UNÁNIME REPROBACIÓN EN PAMPLONA DE LAS PINTADAS FASCISTAS, NEONAZIS Y DE ETA

Por   /   4 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Cercana la medianoche, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que se rechazan “todas las pintadas” y, “en este caso concreto”, las “fascistas”, al tiempo que se traslada el “apoyo” y “respeto” del Consistorio hacia las familias de los fusilados en Navarra en 1936 tras los últimos ataques sufridos en lugares como la Puerta del Socorro. Una enmienda de adición del PSN sirvió de puente entre el texto que habían presentado I-E y Aralar para que se condenaran estos hechos y la enmienda de sustitución de UPN, que hablaba genéricamente de “rechazar” las pintadas “fascistas” y “terroristas” y no mencionaba a los allegados de los asesinados. La iniciativa socialista contó con el respaldo de todos los partidos menos Bildu, que se abstuvo pero luego apoyó el documento final en su conjunto.

"Buenas noches rojos de mierda", reza la pintada. EDUARDO SANZ

"Buenas noches rojos de mierda", reza una pintada descubierta en la Puerta del Socorro. EDUARDO SANZ

 

Al final hubo acuerdo. Y unánime. Con algún matiz, pero unánime. Sorpresa mayúscula. Un pequeño paso hacia la reconciliación. Tal vez algunos no valoren aún lo que ocurrió ayer en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona tras más de siete horas de sesión. Pero los hitos de la historia de una ciudad se escriben a partir de gestos simbólicos, que ayudan a reparar parte del daño causado a quienes nunca hay que olvidar cuando hablamos de la Guerra Civil en Navarra o de ETA: las víctimas de uno y otro conflicto, que se han ganado con creces nuestro solidaridad y comprensión.

Para alcanzar el consenso, a menudo hay que bucear en las profundidades del juego político, leer entre líneas, colocar argamasa entre las palabras para que encajen sin que se derrumbe el castillo y escrudiñar en la dialéctica para que no haya vencedores ni vencidos. Todos los actores desempeñan un papel importante, normalmente anónimo e invisible, que ojalá algún día recojan los libros. Por suerte, aún hay dirigentes, y lo digo en plural, capaces de tender puentes. Ayer lo demostraron.

Apenas dos minutos antes de la medianoche, el pleno municipal nos regaló una de esas noticias que tanto necesitan escuchar los ciudadanos: una reprobación expresa de “todas las pintadas” realizadas en espacios públicos y, “en este caso concreto”, de las “fascistas” (por las aparecidas en las últimas semanas), así como una mención de “apoyo” y “respeto” hacia las familias de las 308 personas de la capital navarra asesinadas en 1936. Haciendo un análisis global, la moción conllevaba un rechazo claro hacia el nazismo, el franquismo y ETA. Tras un tenso debate, la satisfacción de algunos, incluyendo la de este humilde reportero acostumbrado a investigar cualquier actitud extremista, era evidente, ya que todas las sensibilidades aparecían recogidas.

Esta vez reproduciré íntegramente el texto que aprobaron todos los grupos. Y desgranaré su gestación frase a frase. Porque en días así, uno no es quien para fragmentar la realidad e interpretarla a su antojo.

“1. El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña reprueba todo tipo de pintadas realizadas en espacios públicos de Pamplona y, en este caso concreto, las pintadas de carácter fascista que se han venido realizando en nuestra ciudad en los últimos meses.

2. El Ayuntamiento de Pamplona expresa su compromiso en favor de la tolerancia y el respeto al diferente. Por ello declara que en nuestra ciudad sobran acciones que ensalzan el uso de la violencia, suponen un menosprecio claro hacia las víctimas de los asesinatos de aquella época y reivindican acontecimientos históricos que han supuesto una tragedia para el conjunto de la humanidad.

3. El Ayuntamiento de Pamplona expresa su respeto y apoyo hacia las familias de las 308 personas que fueron asesinadas en el 36”.

UN ENCUENTRO INESPERADO

Última moción del día. Once y media de la noche. Cada grupo partía de sus posturas habituales. Dos textos frente a frente, dados a conocer por El Informador en los días previos. El pasado martes, I-E había presentado una moción, suscrita también por Aralar e idéntica a la que salió adelante en sus puntos segundo y tercero, pero que se refería a las “pintadas de carácter fascista”. Algo comprensible teniendo en cuenta los constantes ataques llevados a cabo por neonazis desde mayo en lugares como la sede de ELA, el IES Plaza de la Cruz, la Puerta del Socorro, la Universidad Pública de Navarra, la UNED, Huarte, Burlada… Este medio desveló gran parte de ellas, al igual que ya había hecho en anteriores ocasiones con las que ensalzan a los terroristas.

UPN, como respuesta, había registrado una enmienda de sustitución que hablaba de forma genérica de “rechazar” las pintadas “fascistas” y “terroristas” y no mencionaba el reciente agravio cometido contra los familiares de los asesinados tras el golpe militar de 1936. Su texto fue respaldado por sus once concejales y los dos del PPN, por lo que no prosperó (NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E suman catorce). Los regionalistas entendían que el documento no podía ignorar las proclamas a favor de ETA dejadas ocasionalmente por radicales.

“Rechazar todo tipo de pintadas realizadas en espacios públicos por representar conductas poco cívicas y respetuosas con el bien común, y especialmente aquellas cuyo contenido suponga la exaltación de valores antidemocráticos, fascistas o terroristas, que ensalcen el uso de la violencia y supongan una afrenta a las personas”, señalaba UPN.

Entonces irrumpió en escena el PSN como visagra de una puerta que esta vez se abrió para todos. Planteó una enmienda de adición al texto de I-E y Aralar, por la que pedía que el primer punto extendiera la reprobación a “todas las pintadas” y, “en este caso concreto”, a las “fascistas” que se han venido realizando en nuestra ciudad en los últimos meses.

La iniciativa contó con el apoyo de todos los partidos salvo Bildu, que se abstuvo. Y una vez que el matiz se incorporó a la moción, intacta en sus puntos segundo y tercero, ésta volvió a votarse en conjunto. Aprobada por unanimidad. UPN y el PPN no podían oponerse a una declaración contraria al terrorismo y la formación abertzale tampoco podía rechazarla cuando se citaba a quienes todavía padecen, 77 años después, las secuelas imborrables de la guerra.

Las palabras habían cumplido su misión. Es más, sembraron un precedente ante posibles incidentes futuros similares. Y a partir de ahora, quienes vulneren los valores de la democracia en las calles ya no disfrutarán de esa sensación de impunidad que les animaba a actuar a su antojo por la falta de entendimiento entre unos y otros. Contarán con el rechazo de toda una ciudad.

 

LAS PINTADAS NEONAZIS, EN IMÁGENES (MAYO-JUNIO DE 2013)

 

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS NEONAZIS (MAYO-JUNIO DE 2013)

- UPN PROPONER “RECHAZAR” LAS PINTADAS “FASCISTAS” Y LAS “TERRORISTAS” (3 DE JULIO)

- MOCIÓN DE I-E PARA QUE EL AYUNTAMIENTO CONDENE LAS PINTADAS “FASCISTAS” (2 DE JULIO DE 2013)

- NUEVAS PINTADAS NEONAZIS EN BURLADA Y PAMPLONA JUNTO A UNA DE ETA QUE PODRÍA SER DE LOS ‘MICROBOTAS’ (28 DE JUNIO)

- PINTADAS NEONAZIS EN HUARTE CON PROCLAMAS A FAVOR DE JOSUÉ ESTÉBANEZ Y ESTEBAN MORILLO (27 DE JUNIO)

- LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS PIDE A CARMEN ALBA QUE ACTÚE CONTRA LAS PINTADAS FASCISTAS (25 DE JUNIO)

- LA OPOSICIÓN, SALVO EL PP, EXIGE A UPN QUE CONDENE LAS ÚLTIMAS PINTADAS FASCISTAS (24 DE JUNIO)

- PINTADAS FASCISTAS EN LA PUERTA DEL SOCORRO, DONDE FUSILARON A 298 PERSONAS EN 1936 (22 DE JUNIO)

- ‘GUERRA’ DE PINTADAS EN EL CALLEJÓN: NEONAZIS VS ANTIFASCISTAS (20 DE JUNIO)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →