Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  El analista  >  Artículo

AQMI: MÉTODOS BÁSICOS DE FINANCIACIÓN PARA ELUDIR LA TECNOLOGÍA OCCIDENTAL

Por   /   19 junio, 2012  /   Sin Comentarios

En 2007, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) se adhirió formalmente a Al Qaeda y pasó a denominarse Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Además de cambiar su nombre y de prometer fidelidad a Osama Bin Laden, la organización terrorista dio un giro en su forma de actuar y de enviar fondos, propiciado también por varios golpes policiales que se llevaron a cabo gracias a las huellas que dejaban sus transacciones. Actualmente, cuenta con 650 terroristas activos de distintos países de la zona.

AQMI cuenta con 650 terroristas en activo en Argelia

Dirigido por el emir Abdelmalek Droukdel “Abou Mussab Abdelouadoud”, el grupo ha publicado varios comunicados en foros yihadistas de Internet, en los que ha vertido “fuertes amenazas contra España”.

Pero más allá de las distintas vías de contrabando que emplea para su aprovisionamiento de armas, municiones y explosivos, la Justicia española ha dejado constancia en distintos documentos de que sus técnicas actuales se han diseñado a imagen y semejanza de las empleadas por Al Qaeda en Irak: kamikazes; un uso “mucho más técnico y profesional de la red”, enfocado principalmente a la “difusión de comunicados y el reclutamiento de jóvenes”; y, además, nuevas vías internas y externas para recaudar fondos.

Las primeras se centran en “los secuestros, las extorsiones, los robos con violencia, el desvalijamiento de viajeros, el impuesto a comerciantes, el narcotráfico, etc”. Pero fuera de Argelia, sus métodos parecen más básicos y discretos, ya que se basan en “acciones relacionadas con la delincuencia común” o en la búsqueda de dinero “a través de otros musulmanes que gestionan actividades comerciales”. Interceptar o demostrar los envíos de esos capitales se ha convertido en una tarea ardua y compleja, como al parecer se desprende de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Navarra el pasado mes de septiembre.

La ausencia de “movimientos importantes de dinero a través del sistema bancario convencional” dificulta las labores de rastreo. Pero en un mundo donde la tecnología occidental permite seguir casi todos nuestros pasos, resulta llamativo que AQMI recurra supuestamente a sistemas tan elementales como el envío de cantidades no muy altas de efectivo a través de correos humanos.

Parece evidente que algunos golpes policiales también han contribuido a que los miembros de esta organización terrorista hayan agudizado el ingenio. De hecho, en la Operación Touareg, desarrollada en Italia en 2003, se pudo corroborar que Ahmed Benchora y Hakim Anniche, arrestados hace nueve meses en Pamplona y Berriozar respectivamente, “mantuvieron transacciones monetarias a través de la Western Union con Rabah Bouras”, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional por terrorismo emitida por Italia.

En las actividades de hace nueve años, también habría participado el presunto “cabecilla” de la célula que operaba en Navarra: Madjid Sahouane, vinculado a personas “afines a Osama Bin Laden”, condenado a 7 años de cárcel por integración en banda terrorista y que, tras ser expulsado del país meses después, presuntamente dejó como coordinador en la Comunidad foral a su “amigo” Mohamed Talbi, aunque no se descarta que siga “controlando todos los movimientos desde Argelia”. Pero entre los nombres asociados a Bouras, había, además, otros dos importantes: Abderrazak Sahouane, hermano de Madjid, y Abdelkrim Bensmail, que según ha sabido El Informador mantuvo una estrecha relación con Allekema Lamari, uno de los “autores” de los atentados del 11-M y que murió junto a los suicidas del piso de Leganés.

La presencia de AQMI en Europa se ha fundamentado “en la necesidad de obtener publicidad y apoyo para su causa”, por lo que sus acciones se centran en crear infraestructuras “que permitan mandar material logístico”, así como “el reclutamiento y respaldo para aquéllos que operan en otros conflictos del mundo”. Una labor especialmente presente en los países europeos que lindan con el Mediterráneo, que se han convertido en “una puerta de entrada al mundo occidental”.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOS ISLAMISTAS DE SAN JORGE PRESUNTAMENTE MANDABAN CORREOS HUMANOS CON BILLETES DE 500 EUROS A AL QAEDA

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina, en el Parlamento foral. EDUARDO SANZ

AQUEL 15 DE JUNIO DE 2012: CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS POLÍTICA NAVARRA

Leer más →