Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

ETA CONFIRMA QUE LAS SUGERENCIAS DEL FORO DE LOKARRI SUPONEN UN “PUNTO DE PARTIDA” PARA SU DESARME

Por   /   15 julio, 2013  /   Sin Comentarios

La banda terrorista ha dado un paso adelante al señalar que las recomendaciones del foro son “una aportación constructiva”. En un comunicado difundido por Gara, ETA ha resaltado que “la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para una hoja de ruta”. No obstante, ha matizado que hará llegar “sus aportaciones y desacuerdos” a los autores del informe. Además de apostar por el desarme “en un plazo prudencial”, el foro destacó la necesidad de buscar una solución “integral” para los presos, aunque ésta deba desarrollarse de manera “individualizada”, y de “reparar al conjunto de víctimas y reconocer todo el daño causado”. En febrero, El Informador desveló que la banda terrorista podría entregar parte de sus armas tras las conclusiones del foro.

Pegatina de agradecimiento a ETA hallada en Pamplona. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

Pegatina de agradecimiento a ETA hallada en Pamplona. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

 

El pasado mes de febrero, El Informador anunció que ETA podría entregar parte de sus armas después de que se hicieran públicas las recomendaciones del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz, promovido por Lokarri y Bake Bidea y celebrado en Pamplona y Bilbao el 14 y 15 de marzo de este año. Y aunque la banda terrorista aún no ha consumado el inicio de su desarme, este lunes ha dado un paso adelante al afirmar que las doce recomendaciones del foro suponen “un punto de partida”.

En un comunicado difundido a través de Gara, ETA ha subrayado que las conclusiones, en las que se apuesta por el desarme de la banda terrorista “en un tiempo prudencial”, son una “aportación constructiva”: “Creemos que, con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta”. Junto al tema clave del desarme, el Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz destacó la necesidad de buscar una solución “integral” para la reintegración de los presos, aunque ésta deba desarrollarse de manera “individualizada” y “escalonada”, y de “reparar al conjunto de víctimas y reconocer todo el daño causado”.

“ETA está buscando una fórmula para deponer parte de sus armas. Pero no lo hará de manera incondicional para que no parezca que sus integrantes se han rendido a cambio de nada. Su intención es que los gobiernos español o francés estén dispuestos a certificar la entrega, aunque ésta no sea total en un primer momento. Como es previsible que ambos ejecutivos se nieguen, lo lógico es buscar a alguien que haga las veces de ‘notario’, ya sean los mediadores internacionales o alguna personalidad de prestigio. Y ETA pondría así la pelota en el tejado de España y Francia. El foro podría generar un contexto apropiado en este sentido”, puntualizaron las fuentes consultadas por este medio en febrero.

Como era previsible, la banda terrorista también ha indicado que tiene algunas “matizaciones” respecto al contenido de la propuesta, de la que hace su “propia lectura” y sobre la que tiene “sus aportaciones y desacuerdos”, de manera que en las próximas semanas hará llegar a los autores del informe su “opinión concreta”. “Pero eso no será óbice para que actuemos con una perspectiva constructiva en relación a las recomendaciones”, ha agregado. Porque éstas pueden crear el marco necesario para abrir “espacios para el acuerdo” y salir de la “situación de bloqueo” en la que se encuentra el proceso de paz, siempre y cuando cuente con impulso popular.

Además, ETA ha destacado el papel protagonista que debe adquirir la sociedad “sin esperar a que se inicien las conversaciones entre ETA y los gobiernos”, aunque ha añadido que la negociación directa con los ejecutivos español y francés resultaría el camino “más eficaz” para avanzar hacia la paz.

A su juicio, desde la Declaración de Aiete “ETA ha hecho innumerables esfuerzos por abrir vías de diálogo y avanzar en pos de la solución”, pero no ha habido por parte de ambos gobiernos “ninguna respuesta positiva”: “Se han obstinado en su actitud de alimentar el conflicto. Y es ahí donde reside la razón principal del bloqueo que vive el proceso”, ha precisado.

Por último, la banda terrorista ha remarcado su “compromiso de actuar con la responsabilidad y seriedad que demanda esta oportunidad”, y ha instado a hacer lo mismo “al resto de los agentes” implicados.

TEXTO ÍNTEGRO CON LAS RECOMENDACIONES

Tanto en las jornadas como en el debate suscitado posteriormente, participaron entidades y partidos como Sortu y el PNV, así como reconocidos expertos en la resolución de conflictos internacionales (Aaro Suonio, Robert McBride, Martin Snoddon, Brandon Hamber, Colm Campbell y Andy Carl).

* Alcanzar consensos básicos para abordar los principales retos del proceso de paz

1.- Recomendamos promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia futura por medio de una amplia y activa participación de las instituciones, partidos políticos y sociedad civil. Especialmente, recomendamos que trabajen para lograr consensos que contribuyan a abordar los principales retos del proceso de paz: desarme y desmantelamiento de estructuras militares de ETA, reintegración de las personas presas y huidas, garantía de los Derechos Humanos, así como afrontar todo lo sucedido y establecer las bases de la convivencia en el futuro.

* Diseñar, desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme

2.- Con el objetivo de garantizar la seguridad a toda la ciudadanía, y como parte esencial del proceso de paz, recomendamos el diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA.

3.- Recomendamos que este proceso, a desarrollar en un tiempo prudencial, cuente desde sus inicios con la intervención y colaboración de organismos facilitadores independientes que den seguridad de lo realizado tanto a los Estados y sus instituciones como a la sociedad en general.

* Facilitar la integración de las personas presas y huidas

4.- Recomendamos un consenso sobre una solución integral a la cuestión de las personas presas y huidas. Se trata de un elemento esencial para construir una convivencia estable y duradera. Para ello, consideramos que es necesario adecuar la legalidad a la realidad y aplicar una justicia de carácter transicional, ayudando a la sociedad a consolidar la convivencia. Al mismo tiempo, como punto de partida, deben modificarse aspectos de la política penitenciaria que contravienen los derechos humanos o que van contra el tratamiento humanitario de las personas presas, eliminando medidas excepcionales contrarias a los estándares internacionales. En particular la situación de las que se encuentran gravemente enfermas, la negativa a conceder la libertad a aquellas que han cumplido su condena y terminando con la dispersión, que penaliza a sus familias.

5.- Recomendamos que el proceso de reintegración se realice por medio de cauces legales, aceptando que el mismo, siendo integral, se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada y en tiempo prudencial. Este proceso requiere por parte de los presos mostrar su compromiso con el nuevo escenario de paz y renunciar a vías violentas. Además, en su caso, debe haber por su parte un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación.

6.- Recomendamos que los presos sean actores activos en el desarrollo del proceso de paz y normalización. Por ello es importante facilitar la relación y el intercambio de opiniones entre las personas presas, la ciudadanía vasca e instituciones competentes, con el objetivo de promover una convivencia para el futuro en el que ningún tipo de violencia tenga lugar.

7.- Recomendamos estudiar la situación de las personas huidas explorando vías para su integración en la sociedad, dando una solución a las mismas.

* Promover y garantizar los Derechos Humanos

8.- Recomendamos que se implementen las reformas legislativas necesarias para asegurar que los Derechos Humanos y libertades democráticas estén plenamente garantizados, configurando los mecanismos necesarios para ello. Como primer paso, una entidad independiente debe evaluar la situación de los Derechos Humanos.

9.- Recomendamos que se fije el principio de que no puede haber lugar para la impunidad. Además de no tener encaje en el ordenamiento jurídico internacional, iría en contra de los principios de verdad, justicia y reparación y de los derechos de las víctimas. Ahora bien, los estándares internacionales sí permiten que la aplicación de la justicia tenga en cuenta el contexto de un proceso de paz.

10.- Recomendamos redimensionar el número y la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para adaptarlos a la realidad. Así mismo se deben reforzar los mecanismos de control de las fuerzas y cuerpos de seguridad por parte de las instituciones y la sociedad civil.

* Preservar la verdad y la memoria para afrontar el pasado con honestidad y establecer las bases para la convivencia futura

11.- Recomendamos que las instituciones promuevan un proceso amplio de verdad, justicia y reconciliación de carácter integral y que abarque al conjunto de la sociedad. El objetivo es crear los mimbres para la convivencia futura desde el respeto a todos los Derechos Humanos fundamentales. Con este fin es necesario abordar lo acontecido y sus causas y reconocer y reparar al conjunto de víctimas y reconocer todo el daño causado. Así mismo, entendemos que un mecanismo para la Verdad y la Reconciliación, promovido o apoyado por las instituciones e independiente, y donde el protagonismo sea de la sociedad civil, es un instrumento útil para afrontar todo ello.

12.- Recomendamos que se faciliten diversas maneras de narrar y recordar, sin negar lo acontecido, fomentando la autocrítica en todos los sectores sociales y políticos y los ejercicios honestos de reconocimiento de los graves errores cometidos. En este sentido, es necesario elaborar una base de datos oficial, pública y completa de todas las víctimas y vulneraciones de derechos humanos, para preservar la memoria de lo sucedido antes de que se pierda o se vuelva borrosa.

Finalmente consideramos que todas las actuaciones recogidas en este documento han de ser compatibles con el respeto a los derechos de verdad, justicia y reparación que asisten a todas las víctimas.

NOTICIAS RELACIONADAS

- EL FORO SOCIAL DE LOKARRI APUESTA POR EL DESARME DE ETA “EN UN PLAZO PRUDENCIAL” (27 DE MAYO DE 2013)

- ETA PODRÍA ENTREGAR PARTE DE SUS ARMAS TRAS EL FORO DE LOKARRI (21 DE FEBRERO DE 2013)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →