Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Otro Mundo  >  Artículo

ENRIQUE MAYA FELICITA A LUCÍA Y CANDELA POR ENTREGAR UNA CARTERA CON 1.900 EUROS

Por   /   13 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Después de que El Informador diera a conocer su historia, el alcalde de Pamplona les ha enviado una carta para agradecerles el “detalle”. “Es un gesto que os honra y que dice mucho de vosotras y de la educación que habéis recibido por parte de vuestras familias”, resalta el primer edil en la misiva. Tras leer las palabras de Maya, estas dos adolescentes de 15 años afirman sentirse “orgullosas”. En el Ayuntamiento aseguran que no se habían puesto en contacto con ellas desde que hallaron la cartera en febrero porque el equipo de gobierno municipal no tuvo constancia de lo ocurrido “hasta que apareció publicado”: “Nadie se lo comunicó al concejal delegado de Seguridad Ciudadana ni al alcalde”, apuntan distintas fuentes.

Candela (izda.) y Lucía (dcha.) son alumnas del Liceo Monjardín. EDUARDO SANZ

Candela (izda.) y Lucía (dcha.) son alumnas del Liceo Monjardín. EDUARDO SANZ

 

A Lucía Asirón Villanueva y Candela Guerrero García se les ve contentas. El pasado 2 de febrero, estas dos adolescentes de 15 años encontraron una cartera con 1.900 euros junto al número 40 de la calle Gayarre de Pamplona. Y no dudaron en entregársela a la Policía Municipal. Desde entonces, no habían tenido noticias del Ayuntamiento de la capital navarra ni del Cuerpo local. Nadie les había felicitado oficialmente, a diferencia de lo ocurrido con otras dos chicas que recibieron una metopa honorífica el 2 de marzo, día de la Policía Foral, por haber devuelto 6.450 euros que descubrieron dentro de un bolso en el centro comercial de Itaroa.

Sin embargo, a raíz de que El Informador contara su historia el 24 de abril, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado un paso al frente y ha enviado una carta a cada una de ellas.

“Te escribo (…) para agradecerte el detalle que tuvisteis meses atrás al entregar (…) una cartera con dinero que habíais encontrado. Es un gesto que os honra y que dice mucho de vosotras y de la educación que habéis recibido por parte de vuestras familias. Aprovecho estas líneas para desearte que tengas un buen final de curso y un verano lleno de buenos momentos”, resalta Maya en la misiva.

Candela (izda.) y Lucía (dcha.), dos adolescentes con valores. EDUARDO SANZ

Candela (izda.) y Lucía (dcha.), dos adolescentes con valores. EDUARDO SANZ

 

Las palabras del primer edil han hecho especial “ilusión” a estas dos pamplonesas, que no se esperaban una respuesta tan cercana por parte del alcalde. “Me sentí muy bien al leer la carta. Parece que el Ayuntamiento ha valorado cómo actuamos. Y eso es un motivo de orgullo”, apunta Candela. “A mí la carta me pilló por sorpresa. Al principio no sabía quién la había escrito, pero luego vi el membrete. La verdad es que me gustó mucho”, subraya Lucía. Una vez más, las dos hablan con humildad.

EL SILENCIO DEL CONSISTORIO

Distintas fuentes consultadas por este medio aseguran que el equipo de gobierno municipal no se había puesto en contacto con Lucía y Candela, estudiantes de 4º de ESO en el Liceo Monjardín, porque no tuvo constancia del suceso “hasta que apareció publicado”.

“Los agentes que se desplazaron al barrio de la Milagrosa para recoger la cartera no tomaron los datos personales de las adolescentes, como suele hacerse habitualmente en este tipo de casos, aunque el dueño la recuperó poco después sin problemas. Y posteriormente, nadie comunicó lo ocurrido al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, ni al alcalde. Pero el Ayuntamiento no ha actuado con mala fe. En todo caso, se pudo producir un fallo de comunicación. Enrique Maya reaccionó cuando supo lo que había pasado”, sostienen dichas fuentes.

Cartera encontrada por Lucía y Candela. EDUARDO SANZ

Cartera encontrada por Lucía y Candela. EDUARDO SANZ

En este tipo de situaciones se suele anotar el nombre de la persona que encontró el objeto, la fecha, la hora, el lugar, etc. El motivo es doble: por un lado, el artículo 615 del Código Civil establece que si transcurren dos años sin que nadie reclame el artículo extraviado, quien lo encontró tiene derecho a quedárselo si lo solicita; y, además, los propietarios a menudo suelen dar a cambio una gratificación.

Así mismo, el artículo 616 del Código Civil recoge el derecho de quien devuelve el objeto a recibir una recompensa por parte del propietario, equivalente a la décima parte de su valor cuando éste es inferior a doce euros, y a la vigésima parte cuando supera dicho importe. Pero en la mayoría de los ayuntamientos, entre ellos el de Pamplona, esta práctica no se lleva a cabo y la recompensa es “voluntaria”, precisan desde el Servicio de Atención Ciudadana del Consistorio.

NOTICIAS RELACIONADAS

LUCÍA Y CANDELA, LAS CHICAS QUE HALLARON Y DEVOLVIERON UNA CARTERA CON 1.900 EUROS (24 DE ABRIL)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Con los protagonistas de 'Unidos por la verdad 1936-2012'. GORKA MORENO

“DEL COPYRIGHT YA HABLAREMOS”

Leer más →