Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

EL SECTOR DE BARCINA QUERÍA A MAYA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE NAVARRA

Por   /   22 noviembre, 2014  /   Sin Comentarios

Según señalan distintas fuentes a El Informador, el núcleo duro de la presidenta, tras el paso atrás dado por ésta, propuso al alcalde de Pamplona que presentara su candidatura en UPN para encabezar la lista al Parlamento foral en las elecciones de 2015. Las fuentes consultadas agregan que Enrique Maya rechazó esta posibilidad, ya que se siente cómodo al frente del Consistorio y desea luchar para repetir en el cargo otra legislatura. “Aunque extraoficialmente cuenta con el apoyo de Barcina, José Javier Esparza no era la primera opción de la presidenta, sino Maya, con quien mantiene una relación muy estrecha”, sostienen. Sé que nadie admitirá estos hechos y es posible que me desmientan, pero siento la obligación moral de publicar la noticia, ya que varias personas me la han confirmado.

 

Enrique Maya, el preferido de Barcina para liderar la lista al Parlamento. EDUARDO SANZ

Enrique Maya, el preferido de Barcina para liderar la lista al Parlamento. EDUARDO SANZ

 

Este viernes, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, registró su candidatura para encabezar la lista de UPN al Ayuntamiento de la capital navarra en las elecciones municipales y forales de 2015. Maya fue el tercer regionalista que daba el paso tras el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, que quiere capitanear a UPN en la carrera por el Gobierno de Navarra, y la parlamentaria Mariví Castillo, que desea optar al Consistorio de Tudela. Antes del lunes a las tres de la tarde, cuando expira el plazo, se espera que el director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade, formalice también la suya para intentar suceder a Yolanda Barcina. Rábade rivalizará por tanto con Esparza por el puesto.

Pero según afirman distintas fuentes a El Informador, el sector más afín a Barcina prefería que Maya se presentara como candidato al Ejecutivo, no a la Alcaldía. Así se lo hizo saber al primer edil, quien rechazó la idea porque se siente cómodo en el Consistorio y no desea abandonarlo.

Los acólitos de la presidenta consideraron que Maya era el líder con más tirón para atraer el voto de los ciudadanos, aunque el escándalo de las dietas de Caja Navarra jugaba en su contra, así como el hecho de no llevar más de tres años afiliado al partido. “Aspirar al Gobierno de Navarra no se me ha pasado por la cabeza”, subrayó ayer a los medios de comunicación. En ese instante, no había trascendido el plan inicial de Barcina.

Hay quienes indican que en caso de haberse materializado la propuesta, dos eran los nombres que sonaban con más fuerza para relevarlo: el vicepresidente segundo, portavoz y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la primera teniente de alcalde, Ana Elizalde. Todos pertenecientes al círculo más íntimo de la presidenta. Ahora bien, este medio no ha podido confirmar esta última hipótesis.

“Oficialmente, nadie desea admitir que en estos momentos Esparza es el candidato de Barcina. Ahora bien, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local no era la primera opción, sino Enrique Maya. De hecho, es de sobra conocida la confianza y estrechísima relación que mantienen ambos”, precisan las fuentes consultadas.

En los próximos días, el Comité de Listas remitirá las candidaturas al Consejo Político de UPN, claramente dominado por el entorno de la presidenta. Y el 29 de noviembre, sus integrantes elegirán a los cabezas de lista. No obstante, la profunda división interna del partido, unida a los resultados del Navarrómetro, ha propiciado que decenas de afiliados estén recabando firmas para barajar la posibilidad de solicitar un congreso extraordinario. Un hecho que se suma a la petición de primarias por parte de Juventudes Navarras y del sector crítico liderado por Miguel Sanz. El tiempo dirá cómo acaba este enconado conflicto…

“SENSACIÓN POSITIVA”

En una entrevista concedida a Radio Pamplona a mediados de septiembre, el alcalde ya anunció su disposición a repetir en el cargo. Afirmó que se ha quedado con una “sensación positiva” de su mandato, a pesar de la imposibilidad para alcanzar acuerdos presupuestarios con la oposición, y confesó estar “animado” para afrontar una legislatura más. También reconoció que en su decisión había influido el hecho de que Barcina pretendiera continuar al frente del Gobierno. Después de que ésta reculara, el primer edil se ha mantenido firme en su postura inicial.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →