Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

EL ‘MOVIMIENTO POPULAR’ RECHAZA LA VIOLENCIA “FASCISTA” DE ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’

Por   /   16 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Por primera vez, colectivos vecinales, sociales, culturales y hosteleros se han unido para denunciar “los altercados indiscriminados y violentos que han ocurrido en Iruñerria en forma de ataques, golpes y palizas” con “el único objetivo” de “hundir y contaminar el ambiente alegre y reivindicativo” que trata de crear el ‘movimiento’, especialmente en fiestas de barrios y municipios. “Las amenazas y el miedo extendido sí tenían un objetivo político interesado”, han subrayado este jueves. Además, han asegurado que no van a tolerar “estas conductas ni a sus responsables”: “Tenemos que evitar que las calles de Iruñea se conviertan en un espacio de violencia indiscriminada. No vamos a dejar el más mínimo espacio o brecha a estas conductas completamente inadmisibles”.

Representantes del 'movimiento popular', durante la rueda de prensa. EDUARDO SANZ

Amaia Elkano y Xabier García, del 'movimiento popular', en la rueda de prensa. EDUARDO SANZ

 

Las fiestas de San Fermín de 2011 y 2012, de la Chantrea -de 2012 y 2013-, de Barañáin, Ansoáin, Aoiz, Burlada, Puente la Reina, Estella, Lumbier, Mendillorri, Villava, Zizur Mayor, los problemas habituales en el Casco Viejo de Pamplona… El número de barrios y localidades que han sufrido la violencia irracional de los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’, cuya existencia desveló El Informador en febrero del año pasado, parece no tener fin. Incidentes a los que se suman los registrados en la huelga general del 29 de marzo de 2012, en la convocada por ELA y LAB el 26 de septiembre y en los prolegómenos de distintos partidos de Osasuna.

Por ese motivo y ante el inicio de los tradicionales festejos que tienen lugar a partir de finales de abril, el ‘movimiento popular’ de la Comarca de Pamplona, que aglutina a colectivos vecinales, sociales, culturales y hosteleros, ha alzado la voz por primera vez este jueves para denunciar públicamente “los altercados indiscriminados y violentos que han ocurrido en Iruñerria (…) en forma de ataques, golpes y palizas, y en los que se han usado utensilios con el objeto de ocasionar graves lesiones físicas”.

No ha habido una mención expresa a los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’, pero extraoficialmente varias fuentes han confirmado a este medio que las críticas se centran sobre todo en este grupo, al que se atribuyen presuntamente infinidad de agresiones y disturbios, muchos de ellos desvelados por El Informador. No obstante, también se ha condenado a quienes promueven actitudes “sexistas u homófobas”.

Pintada de los 'Microbotas' hallada en la Ciudadela en marzo de 2012. EL INFORMADOR

Pintada de los 'Microbotas' hallada en la Ciudadela en marzo de 2012. EL INFORMADOR

 

Bajo el lema ‘Onartezina: Eraso faxistak kanpora!’ (‘¡Inaceptable: Ataques fascistas fuera!), se ha celebrado una asamblea “abierta” a las cinco de la tarde en el centro comunitario de Auzoenea, situado en la calle de Aldapa, a la que han acudido representantes de los colectivos afectados. Y una hora después, se ha convocado una rueda de prensa en la plaza de los Burgos, en la que Amaia Elkano y Xabier García, del ‘movimiento popular’, han leído un manifiesto muy duro contra los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’, que desde su nacimiento han causado “la hospitalización de varias personas, lesiones físicas y una gran inquietud y tensión en los actos y espacios” que organizan estos colectivos. “No dudamos en afirmar que son conductas y valores fascistas los que promueven este tipo de actitudes”, han resaltado.

Entre los asistentes, cerca de un centenar, se encontraban algunos dirigentes y representantes abertzales y de izquierdas como el portavoz de Herrira, Jon Garay; Daniel Saralegi, asesor de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona; miembros de Gora Iruñea y de la Federación de Peñas; y de Auzoenea.

La declaración resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta que nadie había dado un paso al frente hasta ahora para poner freno a un problema que se ha enquistado en un momento clave para el proceso de paz. Pero a pesar de los riesgos que conlleva esta decisión, el ‘movimiento popular’ ha dicho ‘basta’. Probablemente porque la situación es ya insostenible y porque las buenas palabras empleadas a nivel interno con estos menores y jóvenes no han servido de mucho.

Pintada de los 'Microbotas' junto a un emblema de ETA. EL INFORMADOR

Pintada de los 'Microbotas' junto a un emblema de ETA. EL INFORMADOR

“El único objetivo que han tenido es hundir y contaminar el ambiente alegre y reivindicativo que creamos en nuestros espacios. Siempre hemos pensado que estos hechos, lejos de las ambiciones y necesidades de los iruindarras, responden a otro tipo de intereses. Y con el paso del tiempo, hemos conocido que efectivamente estábamos en lo cierto. Es decir, que esas actitudes encaminadas a hundir nuestro trabajo, las amenazas y el miedo extendido, sí tenían un origen y objetivo político interesado”, han remarcado.

En este sentido, también han dejado constancia de que estas conductas no son más que un “obstáculo” para el trabajo que realizan estos colectivos de cara a construir “otra Iruñea” y una sociedad basada en “valores”.

“La base de  nuestras prácticas son el feminismo, la solidaridad, el respeto, la soberanía, la colectividad, la capacidad crítica constructiva, la libertad, la participación y el carácter popular. Por tanto, el machismo, la competitividad, la sumisión, las relaciones de poder o el individualismo son valores que rechazamos completamente, así como los ataques sexistas, homófobos o, como en este caso, fascistas que se derivan de los mismos”, han puntualizado.

TOLERANCIA CERO

Los colectivos que integran el ‘movimiento popular’ han lanzado un contundente mensaje que refleja su rechazo frontal a la violencia. Y han señalado que no tolerarán “esas conductas ni a sus responsables” en los eventos que organicen, habitualmente fecuentados por los ‘Minibotas’ y los ‘Microbotas’ debido a su educación y ascendencia euskaldunas. De hecho, en marzo de 2012 El Informador halló varias pintadas suyas en la Ciudadela junto a emblemas de ETA, los SHARP (‘skins’ antirracistas) y el Club Atlético Osasuna.

“Situamos todos estos ataques y actitudes fuera del modelo de ciudad que estamos construyendo. Tenemos que lograr que estos altercados sinsentido se paralicen cuanto antes y evitar que las calles de Iruñea se conviertan en un espacio de violencia indiscriminada. Para ello, no vamos a dejar el más mínimo espacio o brecha a estas conductas completamente inadmisibles”, han sentenciado.

RESPUESTA PACÍFICA

Sin embargo, el ‘movimiento popular’ es consciente de que su respuesta “no puede ser del mismo calado que la de estos irresponsables”. De ahí que apueste por “la unión de todas las personas” que pretenden dar forma “a otro modelo de sociedad y ciudad”, alejándose “de las  provocaciones, las amenazas y la venganza”, y trabajando “como nunca” por esa “otra Iruñea” que ansían. “Así es como conseguiremos poner definitivamente fin a estas actitudes fascistas”, han explicado.

Pintadas del C.A. Osasuna y 'Gora ETA', encontradas en la Ciudadela junto a varias de los 'Microbotas'. EL INFORMADOR

Pintadas del C.A. Osasuna y 'Gora ETA', encontradas en la Ciudadela junto a varias de los 'Microbotas'. EL INFORMADOR

 

Así mismo, los organizadores de la rueda de prensa han hecho pública la dirección de correo electrónico que han creado para recoger denuncias por “este tipo de ataques”: onartezina@gmail.com (‘inaceptable’ en euskera). “Queremos animaros a seguir construyendo una Iruñea iruindarra. Superando actitudes oscuras y turbias como éstas, lo conseguiremos. Lo estamos consiguiendo”, han concluido.

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN (MARZO 2012-MAYO 2013)

- ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’, UNA BANDA JUVENIL QUE ATACA PRESUNTAMENTE “CON NAVAJAS Y PALOS” (12 DE MARZO DE 2012)

- PINTADAS DE LOS ‘MICROBOTAS’ EN LA CIUDADELA JUNTO A EMBLEMAS DE ETA Y LOS SHARP  (13 DE MARZO)

- TRES DE LOS DETENIDOS EN EL CHUPINAZO DE 2010 PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (15 DE MARZO)

- LAS PRESUNTAS PALIZAS, AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLACIÓN DE LOS ‘MICROBOTAS’ (16 DE MARZO)

- LOS ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN TENER CUATRO “CABECILLAS”, UNO DE ELLOS CANTERANO DE OSASUNA (21 DE MARZO)

- UNOS DIEZ ‘MINIBOTAS’ Y ‘MICROBOTAS’ PODRÍAN ESTAR IMPLICADOS EN LOS DESTROZOS DE LA HUELGA (30 DE MARZO)

- IDENTIFICAN A DOS ‘MICROBOTAS’ TRAS LOS DESTROZOS DE LA TACONERA Y SAN JUAN (14 DE ABRIL)

- SEIS DE LOS 14 DETENIDOS ESTE JUEVES POR LA HUELGA GENERAL PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (20 DE ABRIL)

- SÉPTIMA JORNADA DE VANDALISMO EN PAMPLONA EN POCO MÁS DE UN MES (8 DE MAYO)

- LOS MENORES DETENIDOS DE CAMINO AL REYNO PODRÍAN SER ‘MICROBOTAS’ (10 DE MAYO)

- PINTADA DE LOS ‘MICROBOTAS’ JUNTO A UNA ESVÁSTICA, AUNQUE PUDO HACERLA UN GRUPO RIVAL (21 DE MAYO)

 - BLOOD VS ‘MICROBOTAS’: ¿UNA NUEVA RIVALIDAD EN PAMPLONA? (7 DE JUNIO)

- LOS ‘MICROBOTAS’, PRESUNTOS AUTORES DE GRAVES AGRESIONES E INCIDENTES EN FIESTAS DE VARIOS MUNICIPIOS (23 DE AGOSTO)

- ‘MICROBOTAS’: ¿HASTA CÚANDO OBVIARÁN LAS AUTORIDADES EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL? (24 DE AGOSTO)

 -  TRES HERIDOS EN UNA REYERTA ENTRE UNOS 30 ‘MINIBOTAS’, ‘MICROBOTAS’ Y JÓVENES DE MENDILLORRI (5 DE SEPTIEMBRE)

 - DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR AGREDIR A UNA MENOR EN LA PELEA DE MENDILLORRI (10 DE SEPTIEMBRE)

- DETENIDO UN PRESUNTO CABECILLA DE LOS ‘MICROBOTAS’ POR LOS DISTURBIOS DEL 26-S (9 DE OCTUBRE)

- AL MENOS DOS ‘MICROBOTAS’ Y ‘MINIBOTAS’ MÁS, ENTRE LOS DETENIDOS TRAS LA HUELGA DEL 26-S (13 DE OCTUBRE)

- LOS ‘MICROBOTAS’ Y LOS ‘MINIBOTAS’, IMPLICADOS EN LOS INCIDENTES PREVIOS AL OSASUNA-ZARAGOZA (18 DE FEBRERO DE 2013)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


6 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →