Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

EL LÍDER DE LOS ‘LATIN KINGS’ EN LA COMARCA APROVECHÓ LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA HUIR A BRASIL

Por   /   7 mayo, 2012  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, este joven “se fugó a su país natal” después de quedar en libertad provisional con cargos, como otros 9 presuntos ‘latin kings’ y 6 ‘bloods-9.0.1.’, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que dirige la investigación contra estas bandas latinas. Se cree que los ‘Latin Kings’ tienen una “estructura jerárquica” y que podrían haberse asentado en Tudela.

El supuesto líder de los ‘Latin Kings’ en la Comarca de Pamplona, un joven brasileño “de unos 21 años”, ha “huido” de España. Según ha sabido El Informador, “se fugó” a su país natal tras ser arrestado el pasado mes de noviembre en el marco de la ‘Operación Corona’, efectuada por la Policía Municipal de la capital navarra y la Policía Foral, y quedar posteriormente en libertad provisional con cargos, como otros 9 presuntos ‘latin kings’ y 6 ‘bloods-9.0.1.’, por orden de la juez que dirige la investigación contra estas bandas latinas. Actualmente podría seguir en el país suramericano, pero tampoco se descarta que se encuentre en Portugal, donde “viven varios familiares suyos”.

Rueda de prensa de la Operación CoronaÉl fue uno de los 28 menores y jóvenes detenidos en la intervención como supuestos autores de un delito de pertenencia a organización o grupo criminal -a 15 se les vincula con este grupo y a otros 13 se les relaciona con sus máximos rivales, los ‘Blood-9.0.1.’ (‘Sangre-9.0.1.’)-. En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona imputó este tipo delictivo por primera vez en Navarra a 16 presuntos integrantes de ambas bandas, ya que los otros 12 aún no habían cumplido los 18 años, por lo que pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. Pero después de que todos quedaran en libertad provisional, a la espera de que concluya la instrucción y se decida si se celebra el pertienente juicio, el supuesto ‘Inca’ o ‘Rey de reyes’ de los ‘Latin Kings’ decidió escapar.

Este grupo latino, que se hace llamar ‘The Royal Family’ y es el “más organizado” de la Comarca de Pamplona, se implantó en la Comunidad foral entre 2007 y 2008. Al parecer, hasta cuatro personas han ejercido el rol de ‘Inca’ desde entonces y podría contar con una “estructura jerárquica”, en la que también existirían otros cuatro cargos de importancia. Todos ellos conformarían supuestamente las “cinco coronas”.

Así, por debajo del jefe se situaría el ‘Cacique’, que haría las veces de “lugarteniente”. Y después estarían el ‘Tesorero’, que “gestionaría” los fondos del grupo -todos los miembros pagan una “cuota mensual” de 6 euros-; el ‘Sacerdote’, encargado de enseñar “su propia Biblia”, que incluye “rezos, signos o señas” que los miembros deben aprender “de memoria” porque “jamás les entregan papeles”; y el ‘Ministro de la Guerra’, que investiga a sus enemigos. Ahora bien, no ha trascendido si en los ‘Latin Kings’ de Navarra existe esta última figura, aunque se sabe que el ‘Sacerdote’ parece ser un joven colombiano “que se ha marchado a Tudela“, donde esta banda latina también podría haberse asentado.

LOS “MÁS TERRITORIALES”

Redada en un bar frecuentado por latinosLos ‘Latin Kings’ forman el grupo “más territorial” de Navarra, entre otros motivos porque suelen “marcar con pintadas” los lugares donde actúan (Barañáin, Berriozar, la Milagrosa, etc). Y, al igual que sucede en otras bandas latinas, se cree que someten a los aspirantes a “ritos de iniciación”. Primero, se les obliga a pegarse “durante un minuto” con otro ‘rey’ y, posteriormente, tienen que soportar “que todos le golpeen” por un breve período de tiempo. Ésa es su particular forma de demostrar su valía.

Su filosofía se basa en la ‘vida loca’ (hospital, cementerio y cárcel) y cuentan con un amplio grupo de ‘cachorros’ -los ‘Latin Piwi’-. Los colores que los identifican son el amarillo y el negro y casi todos portan gorras de béisbol y armas blancas, que a menudo “esconden” en sus puntos de encuentro. Pero también emplean distintos símbolos como los tatuajes; los gaffitis; los collares, compuestos por hileras de cinco bolas amarillas y cinco negras; los colgantes, “siempre con símbolos”; “ciertos códigos cifrados“, que utilizan para enviarse mensajes; y su propia “jerga” dialéctica.

El 6 de enero celebran “las reuniones universales” y a principios de marzo, la ‘Semana del Sol’. Sus encuentros tienen lugar “los sábados y los primeros domingos de cada mes” y, para asistir a ellos, todos sus miembros “deben quitarse la indumentaria del grupo” -a quien no acude se le sanciona-. En las sesiones analizan sus problemas “en torno a un círculo de 360 grados” y “el día 11 y 12 de cada mes hacen ayuno”. Quienes siguen esta última costumbre suelen ser los que más tiempo llevan dentro de la banda.

Además, los ‘Latin Kings’ se ponen la gorra, sus ropas y pañuelos “orientados hacia la izquierda” y usan el número 5, “que simboliza las cinco coronas”. Llama la atención que tanto ellos como los ‘Blood-9.0.1.’ deberían ser, en principio, “hermanos”, ya que ambos grupos forman parte de los ‘People Nation’ junto a otros grupos no afincados en Navarra como los ‘Vice Lords’, los ‘Spanish Lords’, los ‘Bishops’, los ‘Gaylords’, los ‘Kents’ o los ‘Latin Counts’ -los integrantes de éstos nunca se tapan la mano derecha, porque con ella realizan sus señas-. En el bando contrario se encuentran los ‘Folk Nation’, de los que forman parte, entre otros, los ‘Ñetas’, no implantados en la capital navarra.

INTEGRADOS EN LOS ‘ZONA BARA’ DE BARAÑÁIN

Pero en la Comarca de Pamplona, ‘Latin Kings’ y ‘Blood-9.0.1.’ centran la rivalidad de esta clase de bandas. Tal y como detalló este medio, los primeros se integran en los ‘Zona Bara’ de Barañáin, que aglutinan también a los ‘Mafia Latina’, mayoritariamente de la Milagrosa, y a un tercer grupo. En total suman unos 100 miembros, aunque “no se reúnen todos” en un mismo lugar, “al igual” que sucede con los ‘Blood-9.0.1.’. De ellos, al menos 35 han sido arrestados en alguna ocasión.

Por su parte, los ‘Mafia Latina’ comenzaron su andadura como grupo musical gracias a un ‘latin king’ “que vino de otra ciudad”. Actualmente, el líder de esta banda latina, cuyos colores son el negro, el verde, el gris y el blanco, permanece “en un centro de menores”. Suelen llevar collares y, “esporádicamente”, armas blancas. No se trata de un grupo que cuente con “muchos miembros”, pero todos ellos “también” deben abonar “una cuota mensual” y “cumplen sanciones” cuando no asisten a las reuniones. Igualmente, se ha comprobado que tienen sus propias “oraciones, códigos, valores y reglas” y hay constancia de que un ‘rey’ de los ‘Latin Kings’ canta con ellos.

Menores y jóvenes ecuatorianos, colombianos, brasileños, bolivianos, rumanos y algún español se mezclan en los ‘Zona Bara’, que no poseen un local o emplazamiento fijo, aunque algunos de sus integrantes sí suelen juntarse a menudo en distintos puntos de Barañáin como la zona del Lago o la plaza de los Sauces. También se dejan ver en algunas zonas de ocio nocturno frecuentadas por ciudadanos de origen latinoamericano, como la Milagrosa. Tanto los ‘Latin Kings’ como los ‘Mafia Latina’ tienen sus propios jefes, si bien los primeros “han asumido el control” de la banda.

Entre las actividades delictivas de ‘Latin Kings’ y ‘Blood-9.0.1.’ destacan “la venta de drogas al menudeo; las reyertas multitudinarias; los ataques con armas blancas; los robos con violencia; o las agresiones sexuales, que las víctimas rara vez ponen en conocimiento de las fuerzas de seguridad”. En estas bandas, se suele tratar a las mujeres “como objetos”.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Como ya adelantó El Informador, la calma entre ambos grupos tras la ‘Operación Corona’ duró algo más de un mes. Porque desde enero se han registrado nuevos enfrentamientos, algunos de ellos “con cuchillos”, en los que se han visto implicados varios de los detenidos hace más de cinco meses. Se sospecha que los ‘Blood-9.0.1.’ estarían recurriendo a un nuevo grupo de menores para perpetrar estas acciones.

Se da la circunstancia de que el investigador de la Guardia Civil Pedro Gallego remarcó recientemente en el Ayuntamiento de Barañáin que las bandas latinas de Navarra “no son imitadoras” y que “el cien por cien” de los grupos de España “se implantó gracias a jóvenes que ya formaban parte” de ellos “en sus países de origen”. En este sentido, subrayó que la “vigilancia” en los colegios es “clave” para frenar la “captación de menores” y que los centros educativos deberían emplearse para dar “formación” a los padres afectados por esta problemática.

Así, por debajo del jefe se situaría el ‘Cacique’, que haría las veces de “lugarteniente”. Y después estarían el ‘Tesorero’, que “gestionaría” los fondos del grupo -todos los miembros pagan una “cuota mensual” de 6 euros-; el ‘Sacerdote’, encargado de enseñar “su propia Biblia”, que incluye “rezos, signos o señas” que los miembros deben aprender “de memoria” porque “jamás les entregan papeles”; y el ‘Ministro de la Guerra’, que investiga a sus enemigos. Ahora bien, no ha trascendido si en los ‘Latin Kings’ de Navarra existe esta última figura, aunque se sabe que el ‘Sacerdote’ parece ser un joven colombiano “que se ha marchado a Tudela“, donde esta banda latina también podría haberse asentado.

LOS “MÁS TERRITORIALES”

Los ‘Latin Kings’ forman el grupo “más territorial” de Navarra, entre otros motivos porque suelen “marcar con pintadas” los lugares donde actúan (Barañáin, Berriozar, la Milagrosa, etc). Y, al igual que sucede en otras bandas latinas, se cree que someten a los aspirantes a “ritos de iniciación”. Primero, se les obliga a pegarse “durante un minuto” con otro ‘rey’ y, posteriormente, tienen que soportar “que todos le golpeen” por un breve período de tiempo. Ésa es su particular forma de demostrar su valía.

Su filosofía se basa en la ‘vida loca’ (hospital, cementerio y cárcel) y cuentan con un amplio grupo de ‘cachorros’ -los ‘Latin Piwi’-. Los colores que los identifican son el amarillo y el negro y casi todos portan gorras de béisbol y armas blancas, que a menudo “esconden” en sus puntos de encuentro. Pero también emplean distintos símbolos como los tatuajes; los gaffitis; los collares, compuestos por hileras de cinco bolas amarillas y cinco negras; los colgantes, “siempre con símbolos”; “ciertos códigos cifrados“, que utilizan para enviarse mensajes; y su propia “jerga” dialéctica.

El 6 de enero celebran “las reuniones universales” y a principios de marzo, la ‘Semana del Sol’. Sus encuentros tienen lugar “los sábados y los primeros domingos de cada mes” y, para asistir a ellos, todos sus miembros “deben quitarse la indumentaria del grupo” -a quien no acude se le sanciona-. En las sesiones analizan sus problemas “en torno a un círculo de 360 grados” y “el día 11 y 12 de cada mes hacen ayuno”. Quienes siguen esta última costumbre suelen ser los que más tiempo llevan dentro de la banda.

Además, los ‘Latin Kings’ se ponen la gorra, sus ropas y pañuelos “orientados hacia la izquierda” y usan el número 5, “que simboliza las cinco coronas”. Llama la atención que tanto ellos como los ‘Blood-9.0.1.’ deberían ser, en principio, “hermanos”, ya que ambos grupos forman parte de los ‘People Nation’ junto a otros grupos no afincados en Navarra como los ‘Vice Lords’, los ‘Spanish Lords’, los ‘Bishops’, los ‘Gaylords’, los ‘Kents’ o los ‘Latin Counts’ -los integrantes de éstos nunca se tapan la mano derecha, porque con ella realizan sus señas-. En el bando contrario se encuentran los ‘Folk Nation’, de los que forman parte, entre otros, los ‘Ñetas’, no implantados en la capital navarra.

INTEGRADOS EN LOS ‘ZONA BARA’ DE BARAÑÁIN

Pero en la Comarca de Pamplona, ‘Latin Kings’ y ‘Blood-9.0.1.’ centran la rivalidad de esta clase de bandas. Tal y como detalló este medio, los primeros se integran en los ‘Zona Bara’ de Barañáin, que aglutinan también a los ‘Mafia Latina’, mayoritariamente de la Milagrosa, y a un tercer grupo. En total suman unos 100 miembros, aunque “no se reúnen todos” en un mismo lugar, “al igual” que sucede con los ‘Blood-9.0.1.’. De ellos, al menos 35 han sido arrestados en alguna ocasión.

Por su parte, los ‘Mafia Latina’ comenzaron su andadura como grupo musical gracias a un ‘latin king’ “que vino de otra ciudad”. Actualmente, el líder de esta banda latina, cuyos colores son el negro, el verde, el gris y el blanco, permanece “en un centro de menores”. Suelen llevar collares y, “esporádicamente”, armas blancas. No se trata de un grupo que cuente con “muchos miembros”, pero todos ellos “también” deben abonar “una cuota mensual” y “cumplen sanciones” cuando no asisten a las reuniones. Igualmente, se ha comprobado que tienen sus propias “oraciones, códigos, valores y reglas” y hay constancia de que un ‘rey’ de los ‘Latin Kings’ canta con ellos.

Menores y jóvenes ecuatorianos, colombianos, brasileños, bolivianos, rumanos y algún español se mezclan en los ‘Zona Bara’, que no poseen un local o emplazamiento fijo, aunque algunos de sus integrantes sí suelen juntarse a menudo en distintos puntos de Barañáin como la zona del Lago o la plaza de los Sauces. También se dejan ver en algunas zonas de ocio nocturno frecuentadas por ciudadanos de origen latinoamericano, como la Milagrosa. Tanto los ‘Latin Kings’ como los ‘Mafia Latina’ tienen sus propios jefes, si bien los primeros “han asumido el control” de la banda.

Entre las actividades delictivas de ‘Latin Kings’ y ‘Blood-9.0.1.’ destacan “la venta de drogas al menudeo; las reyertas multitudinarias; los ataques con armas blancas; los robos con violencia; o las agresiones sexuales, que las víctimas rara vez ponen en conocimiento de las fuerzas de seguridad”. En estas bandas, se suele tratar a las mujeres “como objetos”.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Como ya adelantó El Informador, la calma entre ambos grupos tras la ‘Operación Corona’ duró algo más de un mes. Porque desde enero se han registrado nuevos enfrentamientos, algunos de ellos “con cuchillos”, en los que se han visto implicados varios de los detenidos hace más de cinco meses. Se sospecha que los ‘Blood-9.0.1.’ estarían recurriendo a un nuevo grupo de menores para perpetrar estas acciones.

Se da la circunstancia de que el investigador de la Guardia Civil Pedro Gallego remarcó recientemente en el Ayuntamiento de Barañáin que las bandas latinas de Navarra “no son imitadoras” y que “el cien por cien” de los grupos de España “se implantó gracias a jóvenes que ya formaban parte” de ellos “en sus países de origen”. En este sentido, subrayó que la “vigilancia” en los colegios es “clave” para frenar la “captación de menores” y que los centros educativos deberían emplearse para dar “formación” a los padres afectados por esta problemática.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →