Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

EL LÍDER DE LOS ‘BLOOD-9.0.1.’ EN LA COMARCA TAMBIÉN ESTÁ “EN PARADERO DESCONOCIDO”

Por   /   14 mayo, 2012  /   Sin Comentarios

Según ha sabido El Informador, no fue arrestado en la ‘Operación Corona’ y se cree que está ”escondido”. Es dominicano y, al parecer, ya formaba parte de una banda latina “en su país de origen”. Su caso es distinto al del supuesto ‘Inca’ de los ‘Latin Kings’, que “huyó a Brasil” tras quedar en libertad provisional con cargos por decisión de la juez que instruye el caso contra 16 imputados de ambos grupos. Los ‘Blood-9.0.1.’ podrían tener una estructura jerárquica.

El joven dominicano que lidera presuntamente a los ‘Blood-9.0.1.’, la banda latina rival de los ‘Latin Kings’ en la Comarca de Pamplona,permanece “en paradero desconocido”. Según ha sabido El Informador, no fue arrestado durante la ‘Operación Corona’ del pasado mes de noviembre, en la que agentes de la Policía Municipal de Pamplona de la capital navarra y de la Policía Foraldetuvieron a 28 menores y jóvenes como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización o grupo criminal -a 15 se les vincula con los ‘Latin Kings’ y a otros 13 con los ‘Blood-9.0.1.’ (‘Sangre’-9.0.1.)-. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona imputó este tipo delictivo por primera vez en Navarra a 10 teóricos ‘latin kings’ y 6 ‘bloods-9.0.1.’, mientras que los 12 restantes pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores al no haber cumplido aún los 18 años.

Sin embargo, al jefe de los ‘Blood-9.0.1.’, que al parecer “fundó” el grupo de la capital navarra y “ya formaba parte de una banda en su país de origen”, por el momento “no se le ha localizado” y se cree que está “escondido”. Entre los arrestados sí aparecían otros miembros “de peso” de los “tres o cuatro niveles jerárquicos” que los ‘Blood-9.0.1.’ podrían tener.

Su caso es distinto al del presunto ‘Inca’ o ‘Rey de reyes’ de los ‘Latin Kings’. Tal y como adelantó este medio, este joven de “unos” 21 años “huyó” a su país natal, “Brasil”, tras ser detenido en la intervención policial y quedar, por decisión de la magistrada, en libertad provisional con cargos a la espera de que concluya la instrucción del caso. Podría continuar en el país suramericano, aunque no se descarta que ahora se encuentre en Portugal, donde “viven varios familiares suyos”.

Con motivo de unas jornadas celebradas recientemente en el Ayuntamiento de Barañáin, el investigador de la Guardia Civil Pedro Gallego, experto en ‘maras’ centroamericanas, resaltó que las bandas latinas de Navarra “no son imitadoras” y puso varios ejemplos que, a su juicio, corroborarían esta tesis. “Por ejemplo, los ‘Blood-9.0.1.’ usan sets de ropas que llegan de EEUU -su color es el rojo-. Y llama la atención que algunos de sus miembros hacen el gesto del tridente o el ‘killer’ del asesino, no habituales en España. Dan a entender, precisamente, que su líder lleva mucho tiempo dentro de la banda”, subrayó.

Los ‘Blood-9.0.1.’ son actualmente los “más agresivos” y se asentaron en la Comarca de Pamplona en 2006 bajo el nombre de ‘Latin Blood’ (‘Sangre Latina’). Fue un año más tarde cuando adoptaron su actual nomenclatura y empezaron a convertirse en el grupo “hegemónico” de la zona, justo al mismo tiempo que los ‘Latin Kings’ se implantaban en la Comunidad foral. Uno de sus miembros con “más poder” se encuentra ya en la cárcel.

Como avanzó este medio, los ‘Sangre-9.0.1.’ se han afincado en los barrios pamploneses dela Rochapea, la Chantrea y San Juan -a algunos de ellos se les puede ver en el parque del Mundo o la plaza de Azuelo, entre otros lugares-. Y son aliados de los ‘Alma Latina’ de Burlada.

Redada en un bar frecuentado por latinosUnos 80 menores y jóvenes conforman esta banda latina, comandada por los ‘Blood’, aunque ellos hablan de “un centenar”. Sus miembros, de los cuales más de 40 han sido detenidos alguna vez, proceden mayoritariamente de la República Dominicana, Brasil, Perú, Ecuador y el continente africano. Viven en un “mayor grado de clandestinidad” que los ‘Latin Kings’ y desde el pasado mes de enero, cuando se reavivaron los enfrentamientos con sus enemigos, se sospecha que están “usando en las peleas a un nuevo grupo de menores afín a los 9.0.1.”.

Casi todos sus integrantes aún no han cumplido los 18 años y “no suelen ir armados a diario”, tan sólo “cuando salen en busca de sus enemigos”. Se afincaron como una escisión de los ‘Perros Mansos’portan collares, gorras y pañuelos para diferenciarse, al igual que hacen los ‘Latin Kings’. También han dejado numerosas pintadas.

LA RELACIÓN ENTRE LOS ‘9.0.1.’ Y LOS ‘BLOOD’

Junto a los ‘Blood’ se encuentran los ‘9.0.1.’, todos ellos “menores”. Surgieron como grupo independiente en 2009 “por un chico que canta hip-hop” y se ‘hermanaron’ con los ‘Sangre’ a finales de 2010. Son los “más activos” y se les considera los ‘cachorros’ de esta banda latina, como sucede con los ‘Latin Piwi’ de los ‘Latin Kings’. No obstante, cuentan con un jefe propio de 16 años y sus colores -el azul, el negro y el blanco- son distintos al rojo de los mayores. Varios ya han sido arrestados al menos en una ocasión.

Además, los ‘Alma Latina’ de Burlada, que se reúnen en un bar del municipio y en el parque de la Nogalera, también se han unido a los ‘Blood-9.0.1.’. Su actual líder “ha participado en numerosas peleas” y el color del grupo es el morado, “aunque sus miembros no suelen llevar ropas ostentosas”. Los primeros indicios apuntan a que “están reclutando nuevos adeptos” y se cree que “someten a los aspirantes a ritos de iniciación”, como el resto de las bandas latinas importantes de Navarra. La mayor parte tampoco ha cumplido los 18 años.

Rueda de prensa de la Operación CoronaLlama la atención que tanto los ‘Latin Kings’ como los ‘Blood-9.0.1.’ deberían ser, en principio, bandas “hermanas”, ya que ambas forman parte de los ‘People Nation’ junto a otros grupos no afincados en la Comunidad foral como los ‘Vice Lords’, los ‘Spanish Lords’, los ‘Bishops’, los ‘Gaylords’, los ‘Kents’ o los ‘Latin Counts’ -los integrantes de éstos nunca se tapan la mano derecha, porque con ella realizan sus señas-. En el bando contrario se encuentran los ‘Folk Nation’, que aglutinan, entre otros, a los ‘Ñetas’ -no asentados en la capital navarra-. Pero en la Comarca de Pamplona, ‘Latin Kings’ y ‘Blood-9.0.1.’ centran la rivalidad de las bandas latinas.

 Entre las actividades delictivas de estos grupos destacan la “venta de drogas al menudeo; las reyertas multitudinarias; los ataques con armas blancas; los robos con violencia; o las agresiones sexuales, que las víctimas rara vez en ponen en conocimiento de las fuerzas de seguridad”. En estas bandas, se suele tratar a las mujeres “como objetos”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →