Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

EL “IMPORTANTE” AUMENTO DE LOS ROBOS EN PISOS OBLIGA A REACTIVAR LA ‘OPERACIÓN SIGUR’

Por   /   28 julio, 2012  /   Sin Comentarios

Según un documento al que ha tenido acceso El Informador, la Policía Nacional, en colaboración con las policías municipales de Pamplona, Burlada y Villava, pusieron en marcha nuevamente este plan el pasado 24 de julio tras constatar un “incremento” de esta clase de delitos “en las dos últimas dos semanas”. La ‘Operación Sigur’, cuya existencia fue desvelada por este medio en abril, se mantuvo abierta desde febrero a mayo, “aunque no se dejó del todo en ningún momento debido a la subida de los robos en coches y trasteros”. A pesar de que los grupos actuales parecen ser menos sofisticados que las diez bandas organizadas detectadas a principios de año, dos de éstas podrían haber regresado a la Comunidad foral. Las fuerzas de seguridad alertan de la participación de mujeres en estas acciones.

Material intervenido a unos ladrones hace meses. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

Material intervenido a unos ladrones hace meses. EL INFORMADOR (ARCHIVO)

 

Ante el “importante incremento” de robos registrado “en viviendas habitadas” de Pamplona y su Comarca en las “últimas dos semanas”, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las policías municipales de la capital navarra, Burlada y Villava, reactivó el pasado 24 de julio la ‘Operación Sigur’, un plan “de  una magnitud sin precedentes” que ya se puso en marcha en febrero, tal y como adelantó El Informador, tras detectarse un aumento en esta clase de delitos a principios de año tanto en pisos como en comercios.

En aquel momento, se hablaba de “diez bandas organizadas e itinerantes del Este de Europa, Latinoamérica y el Magreb”, de las cuales varias empleaban un sofisticado ‘modus operandi’, ya que contaban con equipos tecnológicos “de última generación”, compuestos por “sensores de movimiento, de temperatura y microcámaras, que los ladrones colaban por las rendijas inferiores de las puertas” para comprobar si había personas en el interior de los inmuebles.

Por el contrario, el nuevo documento que detalla los dispositivos de vigilancia actuales y resalta el “importante incremento” de los robos, al que ha tenido acceso este medio, precisa que los delincuentes que operan últimamente en la zona son “jóvenes de entre 20 y 30 años” procedentes de “Rumanía, Bulgaria, Georgia” y, “según algunas personas”, de “Latinoamérica”. Al parecer, son más “inexpertos”, ya que “han fallado” en algunas de sus acciones, recurren a grupos de “entre dos y cuatro personas” y utilizan principalmente “sacacorchos y palanquetas para forzar las puertas y cerraduras”.

No obstante, distintas fuentes consultadas por El Informador apuntaron que “dos de las diez bandas” descubiertas a principios de 2012, ambas “originarias de los Balcanes”, podrían haber regresado a la Comunidad foral, a pesar de que varios de sus miembros han sido detenidos en los últimos meses. Y agregaron que también se ha constatado la presencia de otros dos grupos itinerantes menos especializados procedentes de la misma zona de Europa.

“Uno de ellos podría estar formado por cuatro mujeres, que visten normal para pasar desapercibidas, y el otro, por dos mujeres y dos hombres. Es muy difícil erradicar por completo sus actividades, entre otros motivos porque cambian a menudo a los autores materiales de los robos y porque la mayoría queda en libertad con cargos tras los arrestos”, destacaron estas fuentes.

A diferencia de lo ocurrido en enero, los primeros indicios apuntan a que los ladrones que tratan de aprovechar el verano para cometer los delitos no actúan en zonas concretas, “sino en distintos sitios”. Y no se descarta que estén “marcando” algunas viviendas para dejar pistas sobre las costumbres y prácticas de los vecinos.

Antes de su reactivación, la ‘Operación Sigur’ se mantuvo abierta desde febrero hasta el pasado mes de mayo, “aunque no se dejó del todo en ningún momento”, ya que “el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona mantuvieron servicios a distintas horas del día debido a la subida de los robos en coches y trasteros, especialmente en el barrio de la Rochapea”.

LOS PRIMEROS DETENIDOS, PAMPLONESES

Sin embargo, los primeros detenidos tras la puesta en marcha del nuevo plan son naturales de Pamplona. En concreto, se trata I.R.G., de 33 años, y A.R.E., de 43, a los que presuntamente se atribuyen cuatro robos con fuerza en vehículos perpetrados durante los meses de mayo, junio y julio. Uno de ellos cuenta con cuatro arrestos anteriores y el otro, con uno.

Los hechos, según indicó la Jefatura Superior de Policía, tuvieron lugar en torno a las 00.20 horas de este jueves en la calle Iturrama. Al parecer, un ciudadano alertó a la Sala del 091 de que estaba viendo a dos varones desde su domicilio “intentando forzar” un coche. Este vecino también señaló que los implicados supuestamente habían actuado “al menos” en otros dos automóviles más.

Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron a la propietaria de uno de los vehículos, quien manifestó que le habían sustraído un bolso y varios objetos personales.

Tras establecer el consiguiente dispositivo “para evitar la huida” de los delincuentes, los agentes observaron en las inmediaciones “a dos individuos que portaban varios objetos en sus manos y que aceleraban el paso para evitar el control policial, por lo que se procedió a su identificación”. Presuntamente, en ese mismo momento comprobaron que “ambos portaban los efectos descritos por la víctima, por lo que fueron detenidos”. Tras ser trasladados a comisaría, se les consideró supuestos autores de otros tres robos más llevados a cabo en mayo y junio.

NOTICIAS RELACIONADAS

- OPERACIÓN POLICIAL “SIN PRECEDENTES” PARA INTENTAR FRENAR LOS ROBOS DE DIEZ BANDAS ORGANIZADAS

NOTA EDITORIAL: Para no entorpecer las investigaciones policiales en curso, El Informador ha omitido los detalles operativos sobre los dispositivos de vigilancia puestos en marcha por las fuerzas de seguridad.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →