Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Información  >  Artículo

EL GOBIERNO FORAL EXPULSA DE LA DOCENCIA A SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL

Por   /   4 febrero, 2015  /   Sin Comentarios

Tal y como adelantó El Informador, Fermín Sánchez Agurruza desapareció el 24 de febrero del año pasado. Y, desde entonces, no había acudido ni un solo día al Colegio Público de Urdax-Zugarramurdi, donde ejercía como profesor. El Ejecutivo de Navarra ha concluido que su injustificada ausencia supone una falta “muy grave” y merece la “máxima sanción”. Sin embargo, distintas fuentes han señalado a este medio que algunos de los funcionarios del Departamento de Educación que tramitaron el expediente están molestos, ya que el castigo impuesto “no se adecúa al que ellos planteaban, que era de carácter temporal”.

El consejero de Educación, José Iribas. EDUARDO SANZ

El consejero de Educación, José Iribas. EDUARDO SANZ

 

Casi un año después de que se esfumara sin avisar, el presunto líder de Ibil, Fermín Sánchez Agurruza, ha perdido su condición de funcionario. El Gobierno de Navarra ha acordado separarle del servicio docente, de modo que Sánchez Agurruza, que hasta su desaparición ejercía como profesor en el Colegio Público de Urdax-Zugarramurdi, ya no podrá volver a su antiguo puesto de trabajo.

El Ejecutivo foral ha resuelto así el expediente incoado desde el Departamento de Educación al supuesto líder de esta escisión radical abertzale, que aboga por mantener la lucha armada y cuya existencia desveló El Informador en julio de 2013. El Gobierno de Navarra considera “muy grave” su infracción, ya que ha abandonado el servicio “sin justificación” alguna. Y para razonar la “expulsión”, ha apelado al artículo 56 del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que obliga a los funcionarios a “asistir puntualmente al correspondiente lugar de trabajo y a cumplir estrictamente la jornada que reglamentariamente se determine”. El citado Estatuto considera falta disciplinaria muy grave “el abandono del servicio, entendido como la ausencia continuada e injustificada al trabajo durante más de un mes”, ha subrayado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Ahora bien, aunque a juicio del Gobierno de Navarra la infracción “es merecedora de la máxima sanción”, distintas fuentes han apuntado a este medio que algunos de los funcionarios que tramitaron el expediente están “molestos”. El motivo: que el castigo impuesto a Sánchez Agurruza “no se adecúa al que ellos habían sugerido, que era de carácter temporal”.

Desde el Ejecutivo que preside Yolanda Barcina han recordado que “la perturbación ocasionada” por este expreso de ETA, cuya desaparición también fue adelantada por este medio, “continúa a día de hoy”, igual que “el perjuicio que ha originado a los ciudadanos, concretamente al alumnado, que se ha visto sometido a cambios de profesorado, con el evidente perjuicio que ello le supone al faltar la necesaria continuidad y estabilidad en la prestación del servicio educativo”.

La expulsión de Sánchez Agurruza coincide en el tiempo con la firma del pacto contra el terrorismo yihadista suscrito por el PP y el PSOE. Un acuerdo en el que, a petición de UPN, se incluyó una cláusula para prohibir que las personas que hayan formado parte de organizaciones terroristas puedan desarrollar labores docentes.

AFINCADO EN SAN JUAN DE LUZ

El pasado mes de mayo, El Informador reveló que el presunto líder de Ibil se encontraba en Francia. Distintas fuentes afirmaron que, tras dejar sin previo aviso el Colegio Público de Urdax-Zugarramurdi, podría haberse reunido “con algunos de los contactos que posee dentro de la organización terrorista” en territorio galo, donde permaneció ocho años encarcelado, entre 1995 y 2003, por asociación de malhechores (el tipo empleado en Francia para definir la pertenencia a banda armada). Al parecer, su objetivo habría sido dotar a Ibil de una estructura “sólida”. Su “espantada” causó “sorpresa” hasta entre quienes respaldan sus tesis.

En ese momento, no se descartaba que permaneciera “en la clandestinidad”. Pero, al parecer, no logró el apoyo esperado, ya que la cúpula de la banda terrorista, al igual que la izquierda abertzale oficial, “rechaza” los postulados de Ibil. De ahí que se instalara en San Juan de Luz, donde llevaba “una vida normal” y “recibía la visita de su familia” de vez en cuando. Ésa es su última ubicación conocida, aunque todo apunta a que “también se ha movido por otras localidades cercanas como Ciboure” y, puntualmente, “está regresando a España”.

“El riesgo de que Ibil pase a la acción se ha reducido, pero lo cierto es que sigue una línea que la izquierda abertzale ya ha superado. Por eso, la preocupación sigue existiendo, especialmente tras el nacimiento de Amnistia eta Askatasuna, un colectivo de apoyo a los presos vinculado ideológicamente a las antiguas Gestoras y a Ibil. El descontento con la marcha del proceso de paz y el trato a los reclusos puede hacerles ganar simpatizantes”, indicaron dichas fuentes.

Hay quienes piensan que en la marcha del supuesto líder de Ibil también habría influido el hecho de que se sentía “vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Temía “que lo detuvieran”. Pero lo cierto es que, por el momento, “no existe ninguna causa judicial abierta contra él”.

SUS ÚLTIMAS APARICIONES PÚBLICAS

Su última aparición pública tuvo lugar el 22 de febrero en una conocida librería del Casco Viejo de Pamplona, donde organizó un seminario sobre “crítica de la economía política”. La primera sesión del ciclo había tenido lugar tres semanas antes, el día 1. Aunque ocultan su apoyo a las armas para captar militantes, los miembros de Ibil siempre han divulgado abiertamente su espíritu socialista y  revolucionario, tal y como detallan en sus bases ideológicas.

En estas actividades de “formación y debate sobre teoría revolucionaria”, también participaron un profesor de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y un escritor y músico de la Comunidad foral.

Tal y como ya precisó este medio, desde el pasado 24 de febrero Sánchez Agurruza no ha acudido al Colegio Público de Urdax-Zugarramurdi. Ese mismo día, su pareja interpuso una denuncia ante la Policía Foral por su “desaparición”, pero la retiró “unas horas después”.

A modo de despedida, dejó a sus alumnos un ejemplar de El Señor de los Anillos con una dedicatoria y una estrella de cinco puntas junto a la frase “la estrella nos iluminará el camino” -el libro estaba traducido al euskera-. Poco después, su ausencia fue notificada al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que abrió el pertinente expediente. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ya dijo entonces que si Sánchez Agurruza no se reincorporaba a su puesto, se le podría “separar del servicio”.

El supuesto cabecilla de Ibil incluso “no asistió” a un acto que debía celebrarse el pasado 13 de marzo en el gaztetxe del barrio del Antiguo de San Sebastián y en el que él era el ponente principal. Eso sí, no se trataba de una actividad oficial de la izquierda abertzale.

Bajo el título ‘Marzo, jornadas sobre la lucha de los trabajadores vascos’, los organizadores habían convocado tres charlas. La primera, ‘Marxismo y el problema nacional vasco’, tuvo lugar el 6 de marzo. La impartió Jokin Apalategi. La segunda, que debía darla él, llevaba por nombre ‘La encrucijada del Movimiento de Liberación Nacional Vasco’. Pero no acudió a la cita. La  última fue un día más tarde y corrió a cargo de un “exmilitante de HB” cuyo nombre no aparecía en el cartel anunciador. El título: ‘La revolución socialista vasca o el salvajismo’.

UN PASADO VINCULADO A ETA

Sánchez Agurruza nació el 4 de mayo de 1964 en Pamplona. Entre 1986 y 1987 trabajó en el Concejo de Berriozar, donde vive su familia en la actualidad. Y en 1987 fue elegido concejal de Herri Batasuna en Ansoáin (como cabeza de lista).

Fue insumiso y huyó a Francia en 1992 tras el arresto, en junio de ese año, de los terroristas del comando Nafarroa Javier Goldaraz y Santiago Díez Uriarte. Tres años más tarde, fue detenido por la Gendarmería francesa en Bretaña, acusado de tenencia ilegal de armas y documentación falsa, además de pertenencia a organización terrorista “por dar alojamiento a miembros de ETA”.

A petición de la Fiscalía, el Tribunal Correccional de París lo condenó a diez años de prisión en 1998. Ya en la cárcel, realizó varias huelgas de hambre junto a otros reclusos “ante su posible extradición a España”.

Tras ochos años entre rejas, fue expulsado a territorio nacional. Y al llegar, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo detuvieron nuevamente, acusado de un delito de colaboración con banda armada en relación con el propio comando Nafarroa. Pero la Audiencia Nacional lo dejó en libertad al considerar que ya había cumplido en Francia la pena que le correspondía por esos hechos.

NOTICIAS RELACIONADAS

- FERMÍN SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL, LLEVA “UNA VIDA NORMAL” EN SAN JUAN DE LUZ (26 DE AGOSTO DE 2014)

- MIEMBROS DE AMNISTIA ETA ASKATASUNA PODRÍAN SER LOS AUTORES DE LA QUEMA DE AUTOBUSES EN LOIU (22 DE AGOSTO DE 2014)

- CONFIRMADO: EL NUEVO COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS SE PRESENTARÁ EN JUNIO (28 DE MAYO DE 2014)

- SARE, EL COLECTIVO OFICIAL DE APOYO A LOS PRESOS DE ETA QUE SUSTITUIRÁ A HERRIRA (26 DE MAYO DE 2014)

- NACE UN MOVIMIENTO PRO-AMNISTÍA VINCULADO A IBIL Y AL MARGEN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (21 DE MAYO DE 2014)

- SITÚAN EN FRANCIA A SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA (6 DE MAYO DE 2014)

- SÁNCHEZ AGURRUZA, PRESUNTO LÍDER DE IBIL Y EXPRESO DE ETA, EN PARADERO DESCONOCIDO (27 DE FEBRERO DE 2014).

- IBIL CAMUFLA SU APOYO A LAS ARMAS PARA GANAR SIMPATIZANTES (10 DE FEBRERO DE 2014)

- IBIL: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, EL EUSKERA COMO “ÚNICO IDIOMA” Y LA AMNISTÍA “TOTAL” DE LOS PRESOS (24 DE JULIO DE 2013)

- IBIL, UNA ESCISIÓN RADICAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE (3 DE JULIO DE 2013)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Mensaje original de Sánchez Agurruza a sus alumnos. EL INFORMADOR

EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE DE SÁNCHEZ AGURRUZA PIDIÓ TRES AÑOS DE SANCIÓN

Leer más →