Cargando...
Estás aqui:  Portada  >  Investigación  >  Artículo

EL ESTADO ISLÁMICO ‘HACKEA’ 20.000 WEBS, INCLUIDAS LAS DE 70 MUNICIPIOS NAVARROS

Por   /   20 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Tal y como ha adelantado El Informador en Twitter y Facebook, los autores del masivo ciberataque, perpetrado contra servidores “de OVH” en Francia, pretendían actuar principalmente contra empresas galas, pero han dañado también las páginas de localidades navarras como Egüés, Sangüesa, Zizur, Tafalla o Burlada, que Animsa había alojado en el país vecino. Distintas fuentes atribuyen el sabotaje a “afines o integrantes del Estado Islámico”. “Los primeros indicios apuntan a que se ha realizado desde Yemen o Argelia”, precisan. El pasado mes de agosto, se produjo una alerta “veraz” en Bilbao durante la celebración del Mundial de Baloncesto cuando, al parecer, un terrorista trató de atentar contra un policía uniformado.

Frases colgadas por los autores del ciberataque en la web de Egüés. EL INFORMADOR

Frases colgadas por los autores del ciberataque en la web de Egüés. EL INFORMADOR

 

“Simpatizantes o miembros” del Estado Islámico han ‘hackeado’ este miércoles “más de 20.000” webs alojadas en los servidores franceses “de OVH”. En el indiscriminado sabotaje, adelantado por El Informador en Twitter y Facebook y posiblemente perpetrado “desde Yemen”, se han visto afectadas las páginas de “setenta” municipios navarros como Egüés, Sangüesa, Zizur, Tafalla o Burlada, gestionadas por la Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa). Durante más de dos horas, las webs de estas localidades han exhibido mensajes afines al Estado Islámico y contrarios a Francia e Israel.

La alarma ha saltado poco después de las seis de la tarde. Repentinamente, los sites de dichos municipios han mostrado frases en árabe y francés como “Amo a ISIS”, “El Estado Islámico prevalecerá si Dios quiere. Y os destruirá a todos”, “Alá es el único Dios y Mahoma, su profeta”, “Yo soy ISIS” y “Que le follen a Israel y Francia”, además de recordar que las representaciones de Mahoma están prohibidas. Los autores también han colgado una canción en árabe, cuyo contenido se está traduciendo e interpretando.

En un primer momento, las fuerzas de seguridad han barajado la hipótesis de que un supuesto “yihadista intelectual afincado en Navarra” hubiera dirigido la acción. Pero, poco después, han confirmado que el ciberataque se había perpetrado contra los servidores “de OVH” en territorio galo, empleados, entre otros, por WikiLeaks. Según la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral, “más de 20.000” webs han mostrado las mismas proclamas.

Home de la web www.alkoor.com, citada por los saboteadores. EL INFORMADOR

Home de la web www.alkoor.com, citada por los saboteadores. EL INFORMADOR

 

Fuentes consultadas por este medio han puntualizado que el sabotaje podría haberse ejecutado “desde Yemen”, debido a que los autores han mencionado expresamente la página www.alkoor.com, en la que se ve la imagen de Salem Ali Qatan, un general yemení que fue asesinado en un atentado suicida en junio de 2012. La “otra opción” es que se llevara a cabo “desde Argelia”, ya que los implicados presuntamente formarían parte de Team System DZ, un grupo de ‘hackers’ de origen argelino al que se relaciona con otros episodios anteriores de similares características y que firma el texto reproducido en las pantallas de las webs pirateadas. Eso sí, no han dudado a la hora de atribuir los hechos a simpatizantes o integrantes del Estado Islámico.

Como ya sucediera la semana pasada en numerosos servidores franceses, los ‘hackers’ posiblemente pretendían centrarse “en empresas galas”, pero también han dañado las webs navarras que fueron alojadas en los servidores de OVH por Animsa. Pasadas las ocho de la tarde, los mensajes yihadistas habían desaparecido, aunque no se habían solucionado los problemas técnicos. El Cuerpo Nacional de Policía ha trasladado el caso a la Audiencia Nacional.

RIESGO “REAL” DE ATENTADO

Así mismo, han indicado que el riesgo de un atentado yihadista en España es “real” y que, el pasado mes de agosto, se produjo una alerta “veraz” en Bilbao durante la celebración del Mundial de Baloncesto. Al parecer, un terrorista trató de atentar contra un policía uniformado. Este episodio, unido a otras amenazas, ha influido “en gran medida” para que se haya autorizado a los agentes de la Policía Foral a portar la pistola reglamentaria fuera de servicio.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acepto la claúsula de protección de datos

También te puede interesar...

Jorge Olaitz. MINISTERIO DEL INTERIOR

EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO PROTEGIDO LLEVA A JORGE OLAIZ A PRISIÓN POR EL CASO DE RUIZ LANGARICA

Leer más →